Publicado

COVID-19: Sector de autopartes y el regreso seguro a la actividad

INA y empresas de autopartes compartieron los pasos para la correcta implementación de los protocolos sanitarios del IMSS para el retorno al trabajo con seguridad sanitaria.

Compartir

Imagen: INA

La Industria Nacional de Autopartes (INA) en conjunto con la Red de Clústeres Automotrices y los expertos en salud y seguridad de Grupo Bocar, Daimler, Navistar, Nemak y ZF compartieron información acerca de la correcta implementación de los protocolos sanitarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el retorno al trabajo con seguridad sanitaria.

A través del webinar “Correcta implementación de protocolos del IMSS para la reapertura automotriz”, Oscar Albin, Presidente Ejecutivo de INA, dijo que desarrollaron esta tarea con 5 empresas muy importantes del sector automotriz en México: “Y al ser empresas globales incluyeron la experiencia de lo que les funcionó en China, Alemania, Polonia, República Checa y Estados Unidos con la finalidad de implementarlo en México”.

A lo largo del webinar, los especialistas presentaron 78 puntos para la correcta implementación de protocolos referidos por el IMSS.

El primero en participar fue Enrique Calderón, Director HSE en Bocar Group, quien señaló que dicha empresa cuenta 14 instalaciones en México con más de 8,000 empleados.

Calderón destacó la importancia de las medidas de ingeniería o estructurales en área de entrada y salida al centro de trabajo, así como en las áreas comunes: “Tenemos que procurar instalar barreras físicas para evitar el contacto de las personas”.

Por su parte, Gabriel Alejandro Eguía Garza, Supervisor TOS en Daimler habló sobre la importancia de las mismas medidas de ingeniería o estructurales, pero en las áreas de oficina o administrativas, en los sanitarios, así como en las áreas de proceso productivo o servicio.

“En caso de que el proceso productivo lo permita, las estaciones de trabajo se delimitan con barreras físicas lavables, fijas, móviles, colgantes, etcétera; en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre trabajadores”, explicó Eguía Garza.

En cuanto a las medidas administrativas en áreas de entrada y salida del trabajo, el especialista agregó que se debe contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluyan la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.

Refirió que, en el caso de Daimler Saltillo, están trabajando en 9 diferentes protocolos para asegurar el bienestar del personal y evitar contagio de COVID-19, los cuales incluyen: transporte, accesos a planta y cercos sanitarios, sana distancia y uso de checadores, estaciones de abastecimiento y escuadrón de limpieza, cámaras térmicas y cuestionarios de salud, comedor, operaciones en línea y operaciones logísticas, acción médica y uso de cubrebocas, así como comunicación.

El siguiente expositor fue Mauricio De Valle, Health & Safety Manager en Navistar, quien comentó que la empresa cuenta con un complejo de 5 plantas en Escobedo, Nuevo León, con alrededor de 4,500 trabajadores: “No hemos parado, hemos estado trabajando durante la contingencia para los gobiernos mexicano y estadounidense. Asimismo, tenemos una experiencia previa en una contingencia sanitaria que tuvimos en enero, entonces, nos dio una buena enseñanza y un buen primer paso para enfrentar esto”.

Refirió que, para las medidas administrativas, en el caso de todas las áreas se debe facilitar el teletrabajo a las personas que por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.

Agregó que las reuniones de trabajo se deben realizar preferentemente por teléfono o videoconferencia y cancelar la realización de eventos sociales.

Por su parte, Carlos Prieto, Director Regional HSE en ZF, comentó sobre el equipo de protección personal y la importancia de la capacitación: “Es importante tener un programa de capacitación para el personal directivo acerca de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19; asimismo, puede hacerse uso del material del IMSS”.

Destacó la importancia de la promoción de la salud, programa de salud física y mental para los trabajadores referente a los cuidados de COVID-19, así como una guía de actuación para los casos en que un trabajador manifieste síntomas de COVID-19

Señaló que es también fundamental la planeación-gestión y en este rubro contar con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19

Finalmente, Alberto Bustamante, Director CE de INA,  mostró los pasos para presentar las solicitudes de reinicio de actividades ante el gobierno federal, aunque señaló que la plataforma ha cambiado y se debe estar atento a nuevos cambios.