Publicado

En Puebla, Industria automotriz pide reapertura del sector

La AMIA, AMDA, INA, CONCAMIN y el Clúster Automotriz Zona Centro solicitan al gobierno de Puebla que permita iniciar la reapertura de la industria en la entidad.

Compartir

Foto: Volkswagen

La industria automotriz mexicana, representada mediante la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), así como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) hicieron un llamado al gobierno de Puebla para trabajar en la reapertura del sector en la entidad.

“Solicitamos de manera respetuosa al gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo de 2020 y que se nos permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de nuestras plantas lo antes posible, con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor que suma al bienestar social del estado”, señalaron los organismos por medio de un comunicado.

El documento añade que como parte del compromiso con los más de 980,000 colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97,000 se ubican en Puebla, consideran fundamental reactivar un plan estratégico que permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional para aportar al bienestar social de las familias poblanas que dependen directa e indirectamente de este sector esencial.

“A lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria, la industria y todos quienes formamos parte de la cadena productiva (personal de plantas, administración, distribuidores, autopartes, etc.) hemos sido respetuosos y conscientes que la prioridad absoluta es proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias, clientes y proveedores y, por supuesto, las comunidades donde tenemos operación. En ese sentido, tomaremos en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes”, refiere el comunicado.

El documento precisa que las plantas automotrices del estado son un referente económico en la entidad y, además, forman parte esencial de la fuerza laboral de los poblanos.

“México vive una etapa histórica y la industria automotriz mexicana es consciente de su papel protagónico y puntal para la economía local y nacional con el fin de salir adelante en esta situación. Hoy más que nunca, la industria automotriz del país es y seguirá siendo el motor de México”, puntualiza el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.