Publicado

Construyen en IPN máquina para troquelar monedas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron, manufacturaron y automatizaron una máquina prototipo para troquelar monedas. El equipo fue programado para funcionar mediante la introducción de una moneda de cinco pesos, la cual activa el mecanismo.

Compartir

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron, manufacturaron y automatizaron una máquina prototipo para troquelar monedas. Los estudiantes Axel Gómez, Dante Navarro, Josué Magaña, Jorge Vicente y Fernanda Quezada, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 9 crearon el equipo que  fue programado para funcionar mediante la introducción de una moneda de cinco pesos, la cual activa el mecanismo.
“Una vez activado, el usuario gira una manivela mecánica para seleccionar uno de los cuatro moldes existentes, luego oprime un botón para que automáticamente se libere por la rampa una moneda de cobre para ser atrapada por un rodillo. En ese momento se enciende una pequeña pantalla de cristal líquido o LCD para indicar que es momento de girar de nuevo la manivela e iniciar el grabado”, señala un comunicado del instituto.
El documento añade que para la construcción de este prototipo utilizaron conocimientos de metrología, tecnología de materiales, sistemas de engranes, operación de torno y fresadora; además de los elementos de control incluidos programación en Lenguaje C, circuitos integrados programables y máquinas de Control Numérico Computarizado (CNC).