Compartir

Con una serie de ponencias magistrales y una conferencia de prensa se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria 2024 del Clúster Automotriz Metropolitano.

De acuerdo con Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del clúster, la unidad de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo es sumamente importante para la economía del país y, por supuesto, para la industria automotriz.

“Estamos aquí para celebrar la unidad, para dar a conocer esta integración con una agenda sumamente constructiva. Y esta integración es la sincronicidad de las actividades económicas que impulsan a la región”, indicó Crespo.

Agregó que es importante reconocer los grandes retos que tiene la industria automotriz en temas importantes como capital humano y sus competencias pertinentes.

Por su parte, Alberto Bustamante, consejero del clúster y director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotor (ANAPSA), precisó que estarán implementando en esta zona del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, la implementación del Sello T-MEC.

Asamblea Anual Ordinaria 2024 del Clúster Automotriz Metropolitano

Asamblea Anual Ordinaria 2024 del Clúster Automotriz Metropolitano. / Fuente: Modern Machine Shop México.

“El objetivo del Sello T-MEC es verificar que las empresas realicen bien sus procesos, tanto en materia laboral como en verificación de su valor de contenido regional. Este sello se dio con el gran apoyo de distintos organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial y el propio Clúster Automotriz Metropolitano”, indicó Bustamante.

Agregó que también se busca proteger a las cadenas productivas del sector automotor y con ello blindar todas aquellas exportaciones que se realicen, tanto como proveedores, como con exportadores directos e indirectos.

“Es decir, todos aquellos exportadores que no solamente lo hacen de forma directa a Estados Unidos, sino que lo hacen a través de las propias armadoras aquí en nuestro país”, comentó.

Finalmente, Ramiro Escobedo, director general de JSP International de México y presidente de Manufactura del Clúster Automotriz Metropolitano, habló sobre los requerimientos que se necesitan para la industria metalmecánica en la región.

“Creo que hay una gran oportunidad, aunque ciertos metales van en reducción dentro de los coches, pero creo que una parte que está creciendo mucho es moldes”, indicó Escobedo.

Dijo que su propia empresa cuenta con un proveedor que empezó mecanizando unas piezas muy sencillas, pero posteriormente necesitaron moldes de aluminio.

“Le dijimos que si nos podía dar mantenimientos sencillos a unos moldes, y fue creciendo a tal grado que ahora ya las hijas manejan el negocio. Es una empresa que ahora tiene 400 m², doce máquinas de CNC de alta gama, con un par de decenas de ingenieros muy calificados, hacen moldes al mismo nivel, de la misma calidad que en Europa”, agregó Escobedo.

Asimismo, el directivo aseguró que la tecnología ya está disponible en todos lados, por lo que todo aquel que tiene un concepto innovador y de emprendimiento tiene grandes oportunidades.

“Creo que algo de lo que vamos a impulsar en el clúster son estas microempresas, que empiecen muy sencillo, a lo mejor con una persona, y vayan creciendo. Tenemos unos retos para que se logre eso, porque esa es la base de las nuevas empresas”, puntualizó.

Cabe señalar que el evento, celebrado en el Club de Industriales de la Ciudad de México, contó con la participación de secretarios de desarrollo económico de los estados de México, Hidalgo y Ciudad de México, así como diferentes miembros del clúster e invitados especiales.