Clúster Automotriz de Jalisco vislumbra crecimiento para el sector automotriz en 2019

Señala el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz, que este año la industria experimentará un periodo de ajuste y de crecimiento.

La industria automotriz de Jalisco integrada en su mayoría por fabricantes de autopartes experimentará este año un periodo de ajuste y de crecimiento tras la entrada en vigor de las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), informó el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Rubén Reséndiz Pérez.

“Existe una buena perspectiva de crecimiento para la industria automotriz en el 2019, aun cuando los datos al cierre de este año, el sector automotriz indica una caída debido a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado Comercial con Norteamérica, la imposición de aranceles al acero y al aluminio y las declaraciones del presidente de Estados Unidos”, expresó Reséndiz Pérez.

Agregó que debido a ese panorama las exportaciones mexicanas del sector automotriz de enero a septiembre de este año registraron una disminución al quedar en $ 5,967,562,886,00 (miles de millones de dólares) comparado con el mismo periodo del 2017 se ingresaron $ 6,338,690,701.00 (miles de millones de dólares).

El dirigente empresarial explicó que en el rubro de comercialización de autos también se resintió una caída, porque de enero a noviembre de este año se vendieron 1,279,495 autos, mientras que en el 2016 se lograron colocar 1,530,498 lo que refleja que este año se dejaron de vender 251,003 vehículos.

Reséndiz Pérez indicó que sólo en el sector de autopartes se observó un crecimiento si se toma en cuenta que las ventas de autopartes de enero a septiembre del 2018 registraron un crecimiento del 7.47% logrando un ingreso por 71 mil 13 millones de dólares, mientras que en el 2017 en ese mismo periodo se obtuvieron 66 mil 75 millones de dólares.

“Las exportaciones mexicanas del sector automotriz no se han detenido y los pronósticos de crecimiento de la economía de Estados Unidos, nos hace suponer que industria automotriz atravesará por un periodo de ajuste y después de crecimiento”, señaló Reséndiz Pérez quien indicó que existe interés de inversionistas chinos en instalarse en México para producir autopartes.

En la actualidad, la industria automotriz de Jalisco integrada por empresas que fabrican y diseñan modelos electrónicos, sistemas de instrumentos, panel de control de autos, camiones, tubos, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, asientos, volantes, entre otros, genera 28 mil 593 empleos. 

A escala nacional, la industria automotriz de México con presencia en 24 estados del país, aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera un millón 904, 853 de empleos directos, colocando a la industria automotriz de México en el mundo como séptimo productor de vehículos, cuarto exportador de vehículos y en el quinto lugar como productor de autopartes en el 2017.

“La industria automotriz tiene la oportunidad de buscar y desarrollar la proveeduría local”, concluyó Reséndiz Pérez.