• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
26/04/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Cidesi promueve la manufactura aditiva

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

�

 

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) trabaja en el desarrollo de tecnologías, nuevos escenarios y establecimiento de sinergias enfocadas en la implementación de manufactura aditiva para la modificación de superficies de máquinas, herramientas y el reúso de componentes para la industria.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Cidesi, Jesús González Hernández, subrayó que estas nuevas tendencias buscan reemplazar la manufactura tradicional por el reúso, remanufactura y reparación de componentes metálicos, principalmente en las industrias aeronáutica y automotriz.

Explicó que, en la actualidad, los componentes se fabrican con equipos que manejan velocidades muy superiores a las de hace 10 años, eso implica un desgaste de las herramientas. A través de la modificación de superficies se le puede dar mayor durabilidad a este equipo.

“En el ámbito aeronáutico o automotriz hay piezas de mucho valor, que son desechadas y que se vuelven a fabricar si se rompen o desgastan, a pesar de que estos materiales son especiales y el costo de ellos es cada vez más elevado. Para estos procesos de remanufactura, en Cidesi contamos con un láser que se focaliza en el punto en donde vamos a aplicar el metal y que se funde de acuerdo con un programa de computadora, además de máquinas de última generación de cinco ejes, es decir, que se mueven en cinco grados de libertad que permiten el mecanizado de cualquier objeto por más complejo que sea”, indicó.

Cabe señalar que como parte de la estrategia del Cidesi para impulsar el desarrollo de la manufactura aditiva, realizó una alianza con Industrias Viwa, única empresa en México, y de las pocas a nivel mundial, en haber desarrollado tecnología híbrida de impresión 3D de metal y mecanizado de control numérico.

“Lo que hacemos como Viwa es ir adelantando la tecnología, pero llega un punto en el que para avanzar se requiere más trabajo de investigación y desarrollo, es aquí donde el Cidesi entra con su vocación de apoyar a la industria. Cuando traemos una nueva tecnología surgen problemas que no estaban previstos o que no estaban suficientemente estudiados, por lo que se tenía que recurrir al extranjero o adquirir soluciones ya desarrolladas. Esta alianza con el Cidesi permite que cada empresa pueda avanzar en su misión de forma individual y conjunta”, aseguró el director de Industrias Viwa, Roberto F. Jacobus.