Compartir

El esquema de cooperación técnica busca impulsar la reinserción en cadenas globales de valor y que se cumpla con los acuerdos del T-MEC.

El esquema de cooperación técnica busca impulsar la reinserción en cadenas globales de valor y que se cumpla con los acuerdos del T-MEC. / Crédito: Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un esquema de cooperación técnica por 150,000 dólares para que la Secretaría de Economía de México implemente políticas para acelerar la transición digital empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas, impulse la reinserción en cadenas globales de valor y se cumpla con los acuerdos del T-MEC, en especial la digitalización automotriz.

La ejecución del esquema se llevará a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Departamento de Instituciones para el Desarrollo.

El Componente II del documento de cooperación técnica busca el fortalecimiento empresarial frente a la recuperación económica y los cambios en el clima de negocios.

Este componente financiará actividades para el fortalecimiento empresarial frente al contexto global actual. Incluye las siguientes tareas:

  • La organización de diálogos entre las instituciones públicas relevantes tal como la Secretaría de Economía y las empresas privadas con el objetivo de identificar retos y oportunidades para lograr certificaciones ambientales y el cumplimiento de las nuevas reglas de origen estipuladas en el T-MEC.
  • La definición de un plan para la recuperación económica post COVID19 y la inserción de las empresas en las cadenas globales de valor que oriente al gobierno mexicano en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo a las empresas de los estados del sur- sureste.
  • Ejecutar actividades de diseminación y comunicación de resultados.

El documento de cooperación técnica destaca que es necesario acelerar la digitalización del sector automotriz.

“El T-MEC estipula cambios en las reglas de origen con normas más estrictas en industrias estratégicas tales como la automotriz, que representa un cuarto del comercio total de México con sus socios norteamericanos. Las cadenas globales de valor de este sector están migrando hacia modelos que cumplen con las 3Rs (resiliencia, capacidad de respuesta y re- configurabilidad), lo cual podría generar oportunidades para México, dado que encabeza la lista de relocalizaciones de empresas trasnacionales”, refiere el documento.

Finalmente, el documento refiere que, si México alcanzara una “buena” o “muy buena” calificación de madurez digital, aumentaría el PIB del país entre un 7 y un 15 % para 2025.

“El crecimiento provendría de una mayor productividad y empleo en los sectores existentes, la creación de nuevas empresas digitales, la expansión del sector digital y una transición exitosa de la fuerza laboral a estas nuevas industrias digitales”, puntualiza el documento.

CONTENIDO RELACIONADO