Compartir

El tercer lugar de las exportaciones de Jalisco, durante el tercer trimestre de 2022, lo ocupó la fabricación de autopartes con 7.7 %.

El tercer lugar de las exportaciones de Jalisco, durante el tercer trimestre de 2022, lo ocupó la fabricación de autopartes con 7.7 %. / Crédito: Gobierno de Jalisco.

El gobierno de Jalisco informó que durante los primeros tres trimestres de 2022 se alcanzaron 19,566 millones de dólares por ventas al exterior, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un comunicado, el gobierno estatal indicó que esta cifra es 17.42 % mayor a lo exportado en el mismo periodo de 2021.

“Durante el tercer trimestre del año, Jalisco mostró un crecimiento en sus exportaciones, lo cual ubica a la entidad como un generador de oferta exportable hacia todo el mundo”, comentó Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El funcionario señaló que tan solo en el tercer trimestre de 2022 la entidad tuvo operaciones de venta por 7,036 millones de dólares, la cifra más alta para un trimestre, desde 2007.

Durante este periodo, el sector que más exportaciones realizó fue el de manufactura eléctrico-electrónica con el 57 % de las exportaciones, seguido de la industria de las bebidas y el tabaco con el 10.9 % y en tercer lugar se encuentra la industria de fabricación de autopartes con 7.7 %.

 “Jalisco se mantiene como la séptima entidad con mayores exportaciones, por detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, estados colindantes con la frontera”, señaló Arechederra.

Asimismo, el funcionario refirió que Jalisco ocupa el segundo lugar de estados en zona no fronteriza con el mayor monto de exportaciones, solo por detrás de Guanajuato, quien acumula ventas por 23,510 millones de dólares al tercer trimestre de 2022.

Finalmente, indicó que de 2017 a 2021 las exportaciones promedio del cuarto trimestre en Jalisco han sido de 5,705 millones de dólares.

“Seguiremos trabajando desde la secretaría para apoyar a las empresas en sus objetivos de exportación y poder dar cursos de capacitación e incentivos para que siga creciendo la actividad exportadora”, finalizó Arechederra.

CONTENIDO RELACIONADO