Compartir

En el marco de su asamblea 2022, la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) llevó a cabo la renovación de su mesa directiva en la que Juan Manuel Benavente asumió el cargo de presidente en sustitución de Eduardo Medrano, quien fue nombrado consejero y presidente honorario y vitalicio de la asociación.

La asamblea se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro el pasado 17 de junio y la nueva mesa directiva, que tendrá un periodo de tres años, quedó conformada además por Lorena Bustamante como vicepresidente de la asociación; Emilio Valdez en la comisión de eventos y relaciones internacionales; José Abelardo Pérez como secretario; Sergio Rodrigo Calderón como tesorero; así como Juan José Treviño en el cargo de director del consejo.

Juan Manuel Benavente indicó que entre los objetivos generales de la asociación se encuentran el desarrollo de empresas asociadas, para incrementar la competitividad como proveedores dentro de la cadena de proveeduría y mejorar el posicionamiento del sector internacional mente.

Arger Molds

Visita a las instalaciones de Arger Molds. / Crédito: Modern Machine Shop México

Dijo que también se trabajará en la vinculación comercial mediante la generación de nuevos negocios para asociados; el posicionamiento de la AMMMT elevando el nivel de relevancia e influencia en el sector nacional e internacionalmente.

Asimismo, se buscará sumar nuevos miembros y generar información relevante del sector.

Benavente refirió que también se buscará apoyar el desarrollo tecnológico del sector para que las empresas puedan obtener máquinas más actuales.

“Queremos capacitar a los trabajadores y empresarios para que continúen con un crecimiento exponencial, como se ha tenido en el transcurso de los pasados diez años”, comentó Benavente.

Finalmente, refirió que es un gran reto continuar con el legado que dejó Eduardo Medrano.

Por su parte, Lorena Bustamante indicó que como parte de las iniciativas que están trabajando se encuentra la creación de grupos colaborativos en los que participen no solo los integrantes de la mesa directiva, sino también los miembros de la asociación, para que también se sumen a estas iniciativas y aporten su experiencia y conocimiento.

“Todos los empresarios tienen muchas experiencias y conocimiento que pueden compartir y que son muy valiosos para poder sumar a las demás empresas. Dentro de estos grupos colaborativos lo que buscamos es trabajar en las iniciativas comerciales, de vinculación, educación y formación, principalmente”, comentó Bustamante.

Cabe señalar que durante la asamblea se entregaron reconocimientos a los nuevos asociados Ionbond de México, Mexportools, así como a otros jugadores de la industria como Maquinados Industriales Ayala, AMT, Makino, Modern Machine Shop México y Gardner Business Media, entre otros.

Visita a asociados

Como parte de la agenda de la asamblea AMMMT 2022, se llevaron a cabo visitas a asociados del organismo, quienes compartieron sus buenas prácticas. Las empresas visitadas fueron Moya Mold Makers, Arger Molds, Zp Workholding, así como el Instituto Queretano de Herramentales.

De entrada, Enrique Morales Moya, CEO de Moya Mold Makers dijo que es importante formar parte de la asociación, dado que pueden diversificar sus servicios: “Podemos ir hombro con hombro y esperamos lograr hacer equipo con el resto de nuestros compañeros”.

Asamblea 2022 de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles.

Asamblea 2022 de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles. / Crédito: Modern Machine Shop México

Por su parte, Armando Olvera, director de Arger Molds, indicó que es muy importante estar dentro de la asociación para poderse apoyar con todo el equipo: “Ese apoyo solamente lo podemos llevar a cabo si estamos unidos en la asociación. Para mí es clave estar unidos para poder ser competitivos ante las exigencias de los nuevos clientes que están llegando aquí México”.

A su vez, Carolina Sedano, directora del Área de Operación y Proyectos del Instituto Queretano de Herramentales, comentó que desde el instituto han desarrollado a lo largo de cinco años diferentes generaciones de jóvenes que se han integrado a sectores especializados.

“El día de hoy, los temas que abordamos con los industriales de manufactura de moldes y troqueles, van enfocados al desarrollo de nuevas generaciones que se integren a sus organizaciones con conocimientos de nuevas tecnologías”, indicó Sedano.

Agregó que actualmente se han incrementado las demandas en el proceso de manufactura y se requiere de mayor calidad en los procesos: “Y desde luego también se requiere de jóvenes mejor capacitados que al egresar de las universidades tengan oportunidades en este sector”.

El trabajo de Eduardo Medrano

Eduardo Medrano, quien ahora es consejero y presidente honorario y vitalicio de la AMMMT, además de presidente de ISTMA Américas, indicó que la asociación, fundada formalmente en el 2014, ha sido uno de los esfuerzos empresariales de pequeñas y medianas empresas de metalmecánica que ha causado la mayor trascendencia dentro de la industria de valor agregado en México.

“Hoy, después de muchos años como fundador, como secretario y presidente nacional de la asociación, pasamos la estafeta a una nueva presidencia, una nueva dirección, en donde estamos esperando que ese liderazgo renueve, impulse, pero sobre todo potencialice los resultados ya logrados”, comentó Medrano.

Medrano dijo que en México se reconoce una industria viva y vibrante, que se va fortaleciendo con este sector de moldes, troqueles y herramentales.

“Mi función durante todos estos años ha sido posicionar nuestra industria de manera efectiva, no solamente en el plano nacional, sino también en el internacional. Hoy México es reconocido como uno de los países productores de moldes y troqueles y finalmente, aunque nuestra producción sigue siendo modesta en función de la gran oportunidad que es el mercado, hoy podemos decir que México ya está considerado en los países de grandes ligas”, señaló.

El directivo indicó que se despide con un gran orgullo, pero que seguirá íntimamente ligado a la asociación como mentor y consultor.

“Les doy las gracias a todos los empresarios, a la mesa directiva y a cada uno de nuestros asociados que ha confiado en mí”, concluyó Medrano.

CONTENIDO RELACIONADO