Publicado

Demanda de maquinaria cierra fuerte en 2017

En la AMT buscamos validación y confirmamos las noticias que hemos oído en otras geografías antes de publicarlas. Días

Compartir

En las últimas 12 semanas los miembros de la AMT han estado muy optimistas al discutir la información acerca de los mercados aquí en América del Norte y en el resto del mundo. En todas las visitas a exposiciones y durante las conversaciones en EMO, la feria europea, el tono fue claramente positivo con expectativas de que el volumen de negocios continuará creciendo por los siguientes trimestres. La información que recibimos de nuestros colegas en Asia e India, para ser más específico, sugiere una oportunidad importante en todos los sectores de manufactura de bienes duraderos con énfasis en carga pesada, aeroespacial, productos primarios de metal y consumibles.

Cada mes en la AMT nos damos a la tarea de hablar con un número importante de miembros buscando validación y confirmar las noticias que hemos oído en otras geografías antes de publicarlas. En meses pasados estas conversaciones fueron positivas en todas las instancias, aun cuando algunos asociados notaron que industrias específicas en sus regiones o ciertos mercados tecnológicos mostraban signos de desaceleración.

El mismo mensaje recibimos al hablar con los usuarios finales de la tecnología para la manufactura en los diversos mercados regionales de América del Norte y el resto de América Latina, donde por primera vez se observa un crecimiento alineado de las economías y el consumo, tendencia que continúa hasta Europa y Asia. La mayoría de los usuarios finales en todas las Américas reportan la búsqueda de soluciones tecnológicas que puedan apoyar en proyectos de incremento de productividad en sus operaciones de manufactura y conseguir solucionar problemas de escasez de mano de obra calificada, especialmente en Estados Unidos.  En el caso de América Latina, la decisión de compra de equipo tiene a ver con la recuperación de los mercados, afianzada por el crecimiento económico y el consumo interno.

Durante el último evento mayor del año patrocinado por la AMT, la Conferencia Global de Mercadotecnia y Pronosticó, que se llevó a cabo en Atlanta, los cuatro economistas invitados coincidieron de manera unánime en sus previsiones favorables para finales de 2017 y todo el 2018.  Sus proyecciones divergían en cómo vieron los escenarios para los mercados de consumo de tecnología de manufactura para 2019 y hacia adelante. Hubo pequeñas diferencias en las suposiciones de legislación federal americana, la cual ahora quedo atrás ante la aprobación de la reforma fiscal; la velocidad de la evolución tecnológica en las industrias clave que generan crecimiento; los desenvolvimientos relacionados con la absorción de nuevas tecnologías; el crecimiento económico en sectores industriales clave, así como los mercados geográficos y, por último, el grado de desarrollo y las restricciones en los recursos humanos.  Las buenas noticias son que hay pequeñas variaciones en las predicciones de los economistas entre crecimiento continuo y una pequeña desaceleración. No hay una perspectiva de recesión en los mercados para los próximos 5 años.

Las economías de América Latina para 2018 muestran un crecimiento arriba del histórico. Economías de gran consumo, como Brasil y México, muestran una fortaleza y retomada de crecimiento que augura un buen año para 2018. Un buen número de eventos de la industria se llevan a cabo en el año 2018, el más importante la IMTS en Estados Unidos, seguido por EXPOMAQ, Expomanufactura y Fabtech en México, así como Mecánica y FEIMEC en Brasil, así como FIMAQH en Argentina y la FIB (Feria Internacional de Bogotá) en Colombia. Todos estos eventos aunados a los regionales en Estados Unidos nos darán un compás claro de cómo es que los retos y oportunidades son aprovechadas por la comunidad industrial.

Es nuestra responsabilidad como líderes de desarrollo de las soluciones industriales ser sensitivos a los vientos del mercado y presentarles con aquellas que estén pensadas de acuerdo con sus realidades, apoyando la complementariedad de procesos, el incremento de la productividad, facilitando la logística y disponibilidad de productos  y servicios, sustituyendo la mano de obra donde es escasa y acercando los últimos temas y lanzamientos tecnológicos a las economías de América Latina a través de conferencias y exposiciones.

La AMT y sus asociados han evolucionado en cómo ofrecer dichos productos y servicios en los últimos 10 años. Una de estas plataformas en la evolución de los servicios son los Centros Tecnológicos que a través de la AMT se instalaron en América Latina para apoyar a la comunidad industrial.  Por ello, deseamos a todos aquellos involucrados en el proceso de transformación éxito en 2018 y los invitamos a conectarse con los proveedores líderes de la industria vía la AMT.

Para mayor información de los productos disponibles así como identificar soluciones a aplicaciones y procesos, no dude en contactarme en AMT América Latina carlosgmortera@amtcenter.org.mx o cmortera@amtonline.org o con el Ing. Daniel Garcia en Danielgarcia@amtcenter.org.mx

 

CONTENIDO RELACIONADO