• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/10/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Septiembre, mes de presupuestos y planeación de proyectos para el siguiente año

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este año, las vertientes a observar son la ratificación del TMEC, el nuevo paquete presupuestario, además de los aranceles y crecimiento de la economía mundial, que afectan la producción manufacturera en México.

Un placer saludar a los lectores de Modern Machine Shop México en este mes, donde estoy seguro la mayoría de ustedes están muy atentos a la presentación del presupuesto federal de ingresos y egresos para 2020, así como la revisión de sus planes de capacidad y manufactura para el siguiente año.

El ejercicio que detallé anteriormente es el que siempre es llevado a cabo por las grandes transnacionales que se encuentran establecidas en México, en preparación para sus proyectos de crecimiento o consolidación, además de estar orientado a buscar mejoras en productividad y reducción de costos. En este año, las vertientes a observar cómo las oportunidades tienen que ver con la ratificación del TMEC, el nuevo paquete presupuestario, además de los aranceles y crecimiento de la economía mundial, que afectan la producción manufacturera en México.

Aunque varias de estas variables no son del todo controlables por sus operaciones, es importante realizar un diagnóstico y mapeo de oportunidades para capitalizar esas coyunturas que siguen existiendo en la industria de la transformación en México.

Las industrias bien establecidas en nuestro país siguen demandando suministro de piezas y procesos industriales para aprovechar las ventajas de la madurez de nuestra mano de obra, y la forma de captar estas oportunidades es a través de un buen ejercicio de planeación de procesos.

En meses anteriores ya detallé la herramienta de diagnóstico lanzada por la AMT para apoyar a la industria de la transformación en América Latina y que sigue a disposición de ustedes que están en esa fase de planeación del próximo año.

Industrias como la aeroespacial, autopartes y bienes industriales en general siguen en la búsqueda de proveedores que tengan una buena estructura de costos y un plan de innovación y calidad que les permita asegurar mejoras a la productividad como una forma de vida. Es en esta coyuntura donde la AMT y sus asociados pueden trabajar en conjunto con sus empresas para alinearles a las necesidades y demandas del mercado.

Los procesos productivos relacionados con la industria de la transformación y metalmecánica siguen evolucionando. Por ello, la AMT estuvo presente en la cuna de la innovación tecnológica en Westec, en Long Beach, a finales de septiembre, reportando los avances que desde el Valle del Silicio y la industria californiana presentan durante la feria, además de capturar la visión de la industria de la transformación como se entiende en California, uno de los polos de innovación de productos y servicios del mundo.

Es esperado el ver nuevas y flexibles aplicaciones de sistemas autónomos, llevando la automatización al siguiente nivel, inteligencia artificial, sistemas de realidad virtual y realidad aumentada, que ayudan a asegurar un bienestar del personal involucrado a la industria de la transformación, así como nuevas herramientas de interconectividad para que la plataforma digital siga incorporándose al piso de manufactura.

California es tradicionalmente un polo de desarrollo de la industria aditiva, tanto en polímero como metal, y la visita a Westec nos permite confirmar dichas tendencias de primera mano.

El mes anterior tuve la oportunidad de compartir con el Ing. Enoch Castellanos, Presidente Nacional de Canacintra, y debatir los asuntos que preocupan y ocupan al liderazgo de la industria de la transformación en México.  El común denominador, donde las prioridades y proyectos de AMT empatan de manera puntual con las necesidades de los miembros nacionales de Canacintra, tiene a ver con la adopción de herramientas de productividad que ayuden a mejorar la rentabilidad de las operaciones de manufactura del país. Acerca de ello seguiré comentando en ediciones futuras de esta revista.

Deseando a todos los lectores que hayan pasado un buen mes patrio y una sesión de planeación estratégica efectiva. También pongo a disposición nuestro personal de aplicaciones para dichos ejercicios.

Para más información de las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org , Achilles Arbex en Brasil aarbex@amtbrasil.com o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  


Temas relacionados