• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
06/04/2015 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Prospectiva de la Industria Aeronáutica en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La investigación y la innovación juegan un papel fundamental para desarrollar excelentes niveles de calidad (AS 9100), que generarán una gran oportunidad y un desafío para quienes desean incursionar y crecer en el sector aeronáutico.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

A partir del año 2005 el gobierno mexicano inicia un esfuerzo para detonar las inversiones en el sector aeronáutico en el país. Todos estos esfuerzos fueron dirigidos por la Unidad para la Promoción de la Inversión Extranjera en la Secretaría de Economía Federal, dirigida en aquellos años por el Dr. Eduardo J. Solís Sánchez. En los últimos años, el crecimiento sostenido de la industria aeronáutica en México ha creado una demanda de capital humano altamente especializado en técnicas avanzadas de ingeniería, capaces de innovar y resolver problemas complejos resultantes de la integración de materiales, componentes y sistemas aeronáuticos y aeroespaciales.

El papel de la industria como exportadora de componentes aeroespaciales requiere de personal específicamente preparado en  áreas  de  la Ingeniería Aeronáutica, especialmente en las áreas de Estructuras, Aerodinámica, Materiales, Manufactura Avanzada y Dinámica de Vuelo.

El mercado aeronáutico es un sector creciente y que genera un abanico de oportunidades para la industria mexicana. De acuerdo con el Plan de Vuelo Nacional de ProMéxico 2013, este sector tuvo un crecimiento de 16.3% entre 2011 y 2012 y alcanzó un valor de 5.04 mil millones de dólares solamente en 2012. Hoy en día, las empresas proveedoras para OEM y Tier 1 se ven afectadas por los altos requerimientos que les impone la industria aeronáutica mundial, principalmente en calidad y seguridad.

Estas empresas deben diseñar, construir y vender productos más eficientes, resistentes, ligeros, limpios y económicos. Este rubro, donde la investigación y la innovación juegan un papel fundamental para desarrollar excelentes niveles de calidad (AS 9100), generará una gran oportunidad y un desafío para quienes desean incursionar y crecer en este sector. Para lograr la sustentabilidad del sector en México los diferentes entes deben centrarse en el fortalecimiento de:

• La formación de recurso humano especializado en todos los niveles: técnicos, ingenieros, maestrías y doctorados que satisfagan la demanda de este tipo de profesionistas que el país necesita para el desarrollo de esta industria.

• Fortalecimiento del sistema de innovación y desarrollo tecnológico que pueda colaborar con la industria y que coadyuve en la generación de productos de alto valor agregado.

• Incentivar las industrias que creen y diseñen en México con profesionales mexicanos que nos permita incrementar el valor de los desarrollos y que elimine la etiqueta de un país manufacturero.

Solo conjugando estas variables el país podrá capitalizar el momento histórico que representa la inversión Aeronáutica Mundial y podrá colocarse como líder en el desarrollo de este sector.

 

Recursos