• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/06/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La Industria de Productos de Consumo crece gracias a las altas perspectivas del consumidor

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El gasto de consumo de los estadounidenses aumentó 2,8% durante el año que finalizó, según reporte de la Oficina de Análisis Económico de febrero de 2018.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El gasto de consumo de los estadounidenses aumentó 2,8% durante el año que finalizó, según reporte de la Oficina de Análisis Económico de febrero de 2018. Los últimos datos disponibles sobre salarios, horas extra y empleo indican que en 2017 y los primeros meses de 2018, los trabajadores en promedio experimentaron ingresos crecientes. Al mismo tiempo, la Tasa de Ahorro Personal de EE. UU. disminuyó de 3,6% durante el cuarto trimestre de 2016 a 2,6% en el último trimestre de 2017. Esto es importante porque se supone que los ingresos no diferidos a ahorros se gastan en el presente. Como referencia, la tasa de ahorro promedio desde 2007 ha sido 5,3% y 8,5% desde 1947.

Los sólidos resultados de la encuesta de confianza del consumidor probablemente expliquen por qué los consumidores han gastado más y han ahorrado menos. Según los resultados de la encuesta del Conference Board, la perspectiva de los encuestados sobre su situación actual --midiendo las condiciones comerciales y de empleo actuales-- es más positiva ahora que en cualquier momento desde el 2000, incluido el período inmediatamente anterior a la Gran Recesión de 2008. De manera similar, la encuesta de la Junta sobre las expectativas --midiendo las expectativas en seis meses a partir de ahora--también están en máximos registrados a fines de la década de los 90 y principios de la de 2000, y también por encima de los niveles experimentados antes de la Gran Recesión. Gardner Intelligence señaló que desde el inicio de 2017, el índice de situación actual ha aumentado más rápido que el índice de expectativas más prospectivo.

Los aumentos en los salarios y las horas trabajadas, combinados con una tasa de ahorro reducida durante 2017, sentaron el telón de fondo para el fuerte crecimiento de los ingresos de 2017 del 5,2% entre casi 60 empresas de productos de consumo que cotizan en la Bolsa que son rastreadas por los analistas de capital neto en Wall Street. Las proyecciones de ingresos de Wall Street para estas mismas empresas en 2018 y 2019 son de 4,7% y 3,5%, respectivamente. Gardner Intelligence cree que las menores proyecciones de crecimiento de los ingresos serán el resultado de tasas de ahorro cada vez más cercanas a sus promedios de largo plazo. Por el contrario, si los salarios y las horas de trabajo muestran avances incluso más fuertes que los anticipados en 2018 y 2019, las proyecciones de ingresos podrían revisarse al alza.

Las fuertes proyecciones de ingresos y ganancias para la industria, junto con un sólido crecimiento en 2017, pueden explicar porqué los niveles de gasto de capital entre las empresas del sector durante el año calendario 2017 fueron 6,6%más altos que hace un año. El crecimiento comparable del gasto de capital en 2016 y 2015 fue de 2,8% y de -1,1%, respectivamente.

Recursos