Publicado

Inspección de ranuras: elección del calibre correcto

Descubra cómo elegir el calibre adecuado para la medición de ranuras internas y externas. Conozca los aspectos a tener en cuenta en función de sus necesidades de inspección.

Compartir

Un calibre digital universal con contactos para ranuras de diámetro interior.

Un calibre digital universal con contactos para ranuras de diámetro interior.


Crédito: Mahr Inc.

La manufactura de una ranura en una pieza torneada suele ser más sencilla que su inspección. Seleccione la herramienta de corte adecuada, configure el programa de la pieza y, en un instante, habrá terminado. Pero las buenas prácticas de calibrado son imprescindibles debido al papel funcional crítico que desempeñan las ranuras de los anillos de estanqueidad y los anillos de retención.

Elección del calibre correcto para medición de ranuras

Hay muchos tipos diferentes de calibres entre los que elegir y, dado que las ranuras interiores tienden a ser más difíciles de medir que las exteriores, examinaremos más detenidamente los calibres para ranuras interiores.

El calibre de ranuras más básico y universal es un calibre de pie de rey digital con mordazas diseñadas específicamente para medir ranuras interiores. Existen dos versiones de este tipo de calibre: la "navaja suiza", o calibre universal, y el calibre especializado.

Calibre universal: herramienta versátil en inspección de piezas

El calibre universal es una gran herramienta, que suele encontrarse en el área de inspección de entrada, donde se requiere versatilidad y diversas capacidades de medición. Aunque el calibre en sí parece estándar, puede emplear varias puntas diferentes para las mordazas.

Cada punta sirve para una tarea distinta, pero hay juegos para varias anchuras de ranura, profundidades y diámetros interiores (ID ) o exteriores ( OD ). Normalmente, estas puntas se pueden introducir en la mordaza, de modo que si las puntas estándar del juego no cumplen los requisitos de la tarea, se pueden fabricar unas puntas a medida para la aplicación (de ahí el nombre de calibre universal).

Calibres especializados para ranuras internas y externas

Luego hay familias de calibres dedicadas a medir ranuras internas o externas. Éstos tienen mordazas de configuración estándar, según especifique el fabricante. Para muchas aplicaciones, pueden ser la solución perfecta. Y los calibres con capacidad digital y salida de datos encajan perfectamente cuando se requiere documentación del proceso.

La principal limitación de estos calibres es su capacidad para introducirse en orificios muy pequeños, ya que la capacidad de tamaño está relacionada con el tamaño de las mordazas de medición. La otra limitación podría ser la capacidad de resolución del propio calibre.

Calibres de brazo móvil

Los calibres de brazo móvil de medición interior, o calibres de pie de rey, son instrumentos de uso general que pueden aplicarse a una amplia gama de dimensiones interiores, incluidas las ranuras interiores. Esta versión de calibre puede introducirse en ranuras interiores a partir de 5 mm (0.2 pulgadas), mientras que los de mayor tamaño pueden medir en todo su rango de retracción hasta más de 75 mm (3 pulgadas).

Por tanto, estos calibres pueden medir características en las que se espera que la variación sea grande y pueden medir piezas de tamaño variable sin necesidad de ajuste.

En la actualidad, la mayoría de estos calibres de brazo oscilante se han digitalizado, ofreciendo el mismo rango de medición largo y el mismo intercambio de datos digitales que se encuentran en la mayoría de los calibres digitales.

Por lo tanto, ofrecen una versatilidad similar, a veces con mayores resoluciones. Su uso requiere ciertas habilidades operarias, ya que puede ser necesario explorar la ranura radial y axialmente para determinar el diámetro real. Pero con un poco de práctica, un usuario experimentado puede obtener buenos resultados y proporcionar capacidades para algunos requisitos muy pequeños.

Comparadores ID/OD de banco: precisión en la medición de ranuras

Por último, los comparadores ID/OD de banco pueden medir ranuras interiores y exteriores si están equipados con contactos especiales. Los comparadores ID/OD ofrecen la mayor precisión potencial, ya que son calibres de tipo comparación y evalúan la dimensión medida con respecto a un patrón conocido.

Además, dado que el calibre de banco suele ser autocentrante y puede ser una medición sin intervención manual, proporcionan los mejores resultados de diámetro y permiten girar la pieza para explorar la ranura y obtener lecturas mínimas o máximas.

Sin embargo, la limitación de este tipo de calibres es la medición de piezas muy pequeñas, ya que las mordazas tienen que estar construidas de forma que puedan entrar en la ranura pequeña y, al mismo tiempo, tener suficiente retracción para entrar en el mandrinado de camino a la ranura que se va a medir. Por lo tanto, estos tipos de calibres se utilizan normalmente para ranuras de más de 25 mm (1 pulgada) desde la boca del mandrino.

Las mediciones de ranuras de diámetro interior pueden ser un poco complicadas, pero con las herramientas y los contactos adecuados, pueden solucionarse y permitir al operario obtener los resultados necesarios.

CONTENIDO RELACIONADO