Publicado

Se constituye la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

El objetivo es agrupar a los clústeres automotrices del país para contribuir, desarrollar y consolidar la industria a nivel nacional.

Compartir

La Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz comenzó a trabajar a finales de 2016, con la finalidad de agrupar a los clústeres automotrices del país para fortalecerlos y crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones, de acuerdo con el gobierno de Nuevo León.

En la red participan los clústeres de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Centro (que abarca Puebla y Tlaxcala), Chihuahua, así como Coahuila y Durango.

El Consejo Directivo está constituido por el presidente del consejo, Manuel Montoya (Nuevo León); tesorero, Daniel Hernández (Querétaro) y secretario, Jaime González (Zona Centro). Como director general de la Red se nombró a Alexandro Burgueño Rodríguez.

El comunicado detalla que la Red ha trabajado en compartir las mejores prácticas operativas, donde se conocen las estructuras organizacionales de los clústeres, sus diferentes comités, sus indicadores de desempeño y sus métricas. 

“Informan los indicadores de recursos humanos, con base en las encuestas especializadas que se realizan en cada estado con las empresas asociadas, donde se analizan sueldos y beneficios ofrecidos, así como la demanda laboral, necesidades de capacitación y certificaciones, problemas de ausentismo y rotación”.

Asimismo, detalla que se está desarrollando una plataforma que genere una matriz de vinculación entre proveedores y compradores, con oportunidades de negocio.

De igual manera, se acordó con AIAG (Grupo de Acción de la Industria Automotriz por su sigla en inglés) la firma de un convenio con cada clúster, para que todas las empresas asociadas tengan una membresía gratuita a los beneficios que ofrece esta asociación.

El directorio de los clústeres participantes es el siguiente:

• Clúster Automotriz de Chihuahua: Directora General, Melissa Baca Parra; Presidente, Tarsicio Carreón.

• Clúster De la Industria Automotriz de Coahuila: Directora General, Fabiola Aguilar Martínez; Presidente, Carlos Ramos.

• Clúster Automotriz Regional Estado de México: Presidenta Ejecutiva, Elisa Crespo Ferrer.

• Clúster Automotriz de Guanajuato: Director General, Alfredo Arzola López; Presidente, Fidel Otake Harada.

• Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna: Directora General, Fabiola Aguilar Martínez; Presidente, Gregorio Garza Rodríguez.

• Clúster Automotriz de Nuevo León: Director General, Manuel Montoya Ortega; Presidente, César Jiménez.

• Clúster Automotriz de Querétaro: Director General, Daniel Hernández Camacho; Presidente, Renato Villaseñor Mendoza.

• Clúster Automotriz de San Luis Potosí: Director General, Héctor Soto Aduna; Presidente, Alejandro Veraza García.

• Clúster Automotriz Zona Centro: Director General, Jaime González Villarreal; Presidente, Ulrich Thoma Kiwus.

CONTENIDO RELACIONADO