Publicado

Desarrollan modelo de competitividad para industria automotriz

El Cimat, en coordinación con la Sedec de Aguascalientes, creó un modelo de competitividad para elevar la productividad, fomentar la innovación e identificar las buenas prácticas de las micro, pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de suministro de la industria automotriz en el estado.

Compartir

El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, creó un modelo de competitividad para elevar la productividad, fomentar la innovación e identificar las buenas prácticas de las micro, pequeñas y medianas empresas que integran la cadena de suministro de la industria automotriz en el estado, refiere un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt.

De acuerdo con María Antonieta Zuloaga, Directora de Cimat, el modelo Cimat tiene cuatro variables con las que se puede medir el grado de competitividad: Gestión de la producción; Gestión estratégica; Innovación y vanguardia tecnológica; y Apoyos gubernamentales.

“A partir de este modelo el gobierno y las empresas cuentan con una propuesta de acciones para cada uno de los factores que impactan en su competitividad. En el caso del factor Gestión de la producción, como indicador de aseguramiento de calidad, se propone la creación de sistemas de alerta de calidad, así como la documentación y la realización de planes de auditorías para la detección y prevención de defectos”, explicó.

Agregó que el alcance del proyecto es mucho más amplio que lo que se ha mostrado hasta ahora, y solo es el comienzo de una serie de análisis que apoyarán el crecimiento e inserción de la mipyme local en la cadena de suministro del sector automotriz; además externó que este modelo puede ser ajustable a las características y variables de cualquier estado, incluso de otros sectores industriales. 

CONTENIDO RELACIONADO