Publicado

AMMMT trabaja en el desarrollo de un clúster de moldes

El objetivo es tener en una sola organización a proveedores, fabricantes y usuarios de moldes y troqueles.

Compartir

“Platicar de la formación de un clúster para moldes, troqueles y herramentales es muy pertinente en el tiempo que nos ocupa. Es la forma que tenemos las empresas de interactuar objetivamente en negocios. La AMMMT se ha encargado mucho de generar sinergias entre los socios para que haya participaciones y adecuaciones al mercado. La idea clúster es tener en una sola organización –en posibilidades reales de hacer negocios– a los proveedores de los moldes y troqueles, a los fabricantes y a su vez a los usuarios de moldes y troqueles, participando activamente, manifestando todos a la vez necesidades es sumamente pertinente.

“Este es el momento indicado de que esas sinergias lleguen a tocar tierra, que lleguen a consolidarse, es el instrumento adecuado para que podamos llevar a cabo esta ambiciosa necesidad de hacer que los fabricantes de moldes, troqueles y herramentales podamos participar y crecer a 600 millones de dólares de facturación anual”, dijo Jorge Ayala, Vicepresidente de la AMMMT, en el marco de su participación en MMS México Live.

Señaló que actualmente están viviendo una etapa de entendimiento de cómo trabajan otros clústeres: “Estamos entendiendo y haciendo sinergia con otros, ya en este momento, como son el clúster de Querétaro y el de Nuevo León. Estamos entendiéndolos, tomando su experiencia como asociación para poder consolidar y poder integrar un clúster para moldes, troqueles y herramentales. Creo que todos esos trabajos que ya otros han realizado previamente van a empezar a tomar lugar como una base de experiencia para lo que nosotros pretendemos y poder aterrizar.

Evolución en Moldes

Para el también Director General de la empresa Evolución en Moldes, la primera mitad del año ha sido una de las etapas más difíciles, con ausencia de trabajo, mucha inestabilidad en el mercado y cancelación de proyectos.

“Sin embargo, como que todos los clientes esperaban tener certeza política, saber cuál iba a ser su camino en lo sucesivo y aplazaron sus decisiones hasta pasado el período político que se definió en julio. Después de julio las puertas se abrieron a los mercados, inmediatamente empezó a fluir la economía. Ahora se mantiene activa, se mantiene intensa, hay mucho trabajo y la mayoría de los talleres y empresas de moldes y troqueles están con carga intensa de trabajo y se espera que ahora que asuma el nuevo gobierno y que el país se empiece a manejar con estas nuevas reglas del juego, tengamos un escenario más estable”, indicó.

El directivo señaló que a la empresa se le está demandando más tecnología, más capacidad, crecimiento en metrología, crecimiento en 5 ejes; pero, sobre todo, en capacidad los clientes presionan mucho para que tengamos mucha capacidad de mecanizado: “Es decir, tamaño de moldes para poder trabajar mayores tamaños de moldes. El mercado que más se enfoca a nosotros, dentro de la industria automotriz principalmente, es tamaño”.

Entrevista con Jorge Ayala, Vicepresidente de la AMMMT:

CONTENIDO RELACIONADO