Publicado

Robots que asisten, mecanizan e imprimen

En Automate 2023, KUKA presentó varios de sus robots que ayudan a mejorar el rendimiento y flexibilizan las tareas en el piso de producción, especialmente en talleres pequeños.
#tecnologia-en-foco

Compartir

La serie Waybo de células de alimentación de máquinas compactas prediseñadas es muy adecuada en talleres pequeños y medianos que desean automatizar máquinas CNC para aplicaciones de fabricación de gran mezcla/bajo volumen.

La serie Waybo de células de alimentación de máquinas compactas prediseñadas es muy adecuada en talleres pequeños y medianos que desean automatizar máquinas CNC para aplicaciones de fabricación de gran mezcla/bajo volumen.

En respuesta a la actual falta de mano de obra calificada, los asistentes a Automate 2023, realizado en las instalaciones de KUKA en Shelby Township (Michigan), pudieron ver de primera mano el KMR CYBERTECH de KUKA Robotics, que proporcionó movilidad automatizada a una célula de alimentación de máquinas Waybo. KUKA también presentó una solución de carro colaborativo móvil Waybo que incorporaba un cobot LBR iisy.

Como solución de producción para los fabricantes actuales, la serie Waybo de células de alimentación de máquinas compactas prediseñadas es muy adecuada en talleres pequeños y medianos que desean automatizar máquinas CNC para aplicaciones de fabricación de gran mezcla/bajo volumen.

Contenido destacado

La KMR CYBERTECH utiliza una KUKA KMP 1500, plataforma móvil omnidireccional que se desplaza de forma autónoma y flexible. Combinada con el último controlador de KUKA, proporciona una producción modular, versátil y, sobre todo, móvil. Este vehículo inteligente y autónomo suministra materiales a robots y máquinas cuando es necesario. El KMP 1500 posibilita una producción flexible y se integra perfectamente en las operaciones de manufactura.

De acuerdo con el fabricante, la familia de robots industriales KR CYBERTECH representa la mayor gama de modelos del mundo en la categoría de baja carga útil con la mayor densidad de potencia. Estos robots se adaptan perfectamente a los conceptos de célula que ahorran espacio, como los de Waybo, y ofrecen un rendimiento máximo, con unos costos de seguimiento especialmente bajos.

Las compactas células Waybo, fáciles de instalar, pueden trasladarse de una máquina-herramienta a otra y son sencillas de configurar para el siguiente lote de productos. Como pueden funcionar de forma autónoma durante muchas horas y abarcar el turno de noche, su inversión se amortiza rápidamente. Los dos modelos disponibles en la actualidad, PartNR y CyberDrawers, cargan y descargan cualquier torno o fresadora CNC nueva o existente. Pero el robot también puede realizar tareas adicionales, como marcado, inspección y lavado, entre otras tareas.

Tanto para la carga y descarga de máquinas, como para el ensamblaje de componentes, el embalaje o la capacitación, el KUKA LBR iisy utilizado en el carro móvil colaborativo Waybo ofrece una mayor versatilidad y puede ser operado de inmediato por cualquier persona, desde un experto en automatización hasta un recién llegado a la robótica colaborativa. Gracias a los distintos niveles de operario, el sistema de fácil manejo se adapta al correspondiente nivel de conocimientos del usuario.

Al igual que todas las soluciones de automatización de KUKA, las expuestas en Automate 2023 están apoyadas por el servicio y soporte expertos de la empresa en materia de capacitación, ingeniería y simulación de sistemas completos, piezas de repuesto y reacondicionamiento de robots.

Impresiones 3D a gran escala

El sistema de Loci Robotics permite imprimir y mecanizar una gran variedad de artículos, desde moldes para componentes aeroespaciales y arquitectónicos hasta muebles y juegos infantiles.

El sistema de Loci Robotics permite imprimir y mecanizar una gran variedad de artículos, desde moldes para componentes aeroespaciales y arquitectónicos hasta muebles y juegos infantiles.

KUKA Robotics también presentó en Automate 2023 un sistema LOCI-One que utiliza un robot KR QUANTEC2 para imprimir componentes a gran escala de forma sencilla y rentable.

El sistema, de Loci Robotics, imprime y mecaniza componentes de tamaños que van desde una maceta hasta una caseta de jardín en un área de trabajo del tamaño aproximado de un garaje. Los accesorios modulares y un sistema de control flexible permiten integrar rápidamente nuevas opciones y tecnologías a la velocidad a la que se desarrollan.

Loci Robotics, con sede en Knoxville (Tennessee), fue fundada por veteranos de la industria de aditivos a gran escala: el doctor Maximilian Heres, CEO de la empresa, que tiene más de diez años de experiencia, y Jeff Foote, PE, quien aporta más de 15 años de experiencia en ingeniería.  

Además de imprimir rápidamente grandes estructuras con extrusoras de alto rendimiento, el sistema LOCI-One realiza operaciones de mecanizado, corte y taladrado para la producción completa de componentes. La velocidad y versatilidad del sistema proceden de un robot KUKA QUANTEC2 de seis ejes.

Con altas cargas útiles, contornos menos disruptivos, muñecas aerodinámicas y formatos más reducidos, la serie KR QUANTEC de KUKA simplifica la ingeniería, incluso para las aplicaciones más complejas. Los contornos optimizados de los innovadores sistemas de suministro de energía también garantizan una simulación más sencilla y una planificación de células más rentable. Las cortas distancias de frenado de los robots los hacen idóneos para diseños de células y sistemas compactos y permiten flexibilidad en la planificación e implementación del sistema.

Durante el evento se demostró cómo los clientes de Loci imprimen y mecanizan una gran variedad de artículos, desde moldes para componentes aeroespaciales y arquitectónicos hasta muebles y juegos infantiles. Incluso, se ha configurado un sistema LOCI-One para imprimir un estudio/casa diminuta de 10 m2 en el patio trasero. Los usuarios actuales han experimentado una reducción de los costos y de los plazos gracias a este sistema.

CONTENIDO RELACIONADO