Compartir

Fagor HMIelite en una tableta

Imágenes proporcionadas por Fagor Automation

Es posible que una característica de máquina que funciona para un taller no funcione para otro. Los controles numéricos por computadora (CNC) pueden desempeñar un papel importante en la adaptación de una máquina a las necesidades de un fabricante a través del desarrollo de interfaces personalizadas y la integración de periféricos, como programas de monitoreo de máquinas, sistemas de control de refrigerante y sondas. Sin embargo, la implementación de estas personalizaciones a menudo requiere experiencia en programación de alto nivel, así como la cooperación del OEM (o empresas de terceros en el caso de los periféricos).

Fagor Automation promociona otra forma. En lugar de emplear una interfaz de programación de aplicaciones (API) personalizada para construir el nuevo HMIelite, la compañía eligió HTML5, que sería una primicia en la industria.

Contenido destacado

Como lenguaje de programación relativamente simple e intuitivo, se espera que el HMTL5 haga que la personalización de la máquina-herramienta sea más fácil y rápida, al tiempo que agrega una capa de seguridad, que puede ser una consideración importante en una era de maquinaria interconectada y operaciones de fabricación. Se espera que la HMI basada en HTML se convierta en estándar en todos los controles basados en Windows de la compañía en 2022.

Pantallas personalizadas

Como desarrollador de CNC para todo tipo de máquinas y procesos, Fagor ve un impacto potencialmente amplio al hacer más fáciles las interfaces de personalización. Por ejemplo, el HTML podría permitir a un OEM eliminar una funcionalidad de una pantalla para simplificarla, o a un usuario final crear un botón personalizado que inicie ciertos procesos.

Los beneficios de la personalización fácil van más allá de la flexibilidad. Por ejemplo, las pantallas personalizadas pueden facilitar el aprendizaje para operar una máquina-herramienta.

“No es solo el CNC —señala Artur Gugulski, de ventas de aplicaciones en Fagor Automation—. Es más fácil manejar toda la máquina”. Una interfaz bien diseñada puede facilitar la navegación y mantener a los operadores de la máquina enfocados al presentarles solo información relevante. Agrega que las pantallas personalizadas también pueden ayudar a facilitar el mantenimiento. Tener un control bien organizado y fácil de navegar hace que la solución remota de problemas y el mantenimiento de la máquina sean más rápidos.

El uso de la API de Fagor para construir pantallas CNC personalizadas, como la de esta impresora 3D industrial, puede llevar semanas, incluso con una profunda experiencia en programación interna.

El uso de la API de Fagor para construir pantallas CNC personalizadas, como la de esta impresora 3D industrial, puede llevar semanas, incluso con una profunda experiencia en programación interna.

Antes, la creación de pantallas personalizadas para un control Fagor requería la API personalizada de la empresa. El software adicional de creación de pantallas que se encuentra encima de la API fue diseñado para facilitar este proceso, pero la tarea aún podría llevar semanas, incluso para las empresas con conocimientos internos de lenguajes de programación, como C Sharp, C ++ y Visual Basic. “Cuando se le da una API a un usuario final, a veces no tiene las capacidades para desarrollar software y no sabe cómo usar la API correctamente —dice el ingeniero de aplicaciones Thiago Miranda—. Necesitas un poco más de conocimiento avanzado de programación”.

Pero con una HMI basada en HTML, cualquier persona con experiencia en diseño web puede crear una pantalla personalizada en días. Ryan Adamovic, coordinador sénior de marketing, cita el ejemplo de un cliente que se cambió a la nueva HMI basada en HTML.

Este cambio significó recrear una pantalla de control personalizada para la impresora 3D industrial del cliente, pero el proceso fue mucho más rápido con HTML que con la API. También le brindó la oportunidad de actualizar el diseño, la funcionalidad y el escalado de la pantalla. “Pudieron recrear la pantalla personalizada en una fracción del tiempo y hacer que se vea más agradable para el usuario final”, dice.

La compañía estima que aproximadamente la mitad de sus controles ya usan algún tipo de pantalla personalizada, pero cambiar a una HMI basada en HTML más accesible podría aumentar este número.

“Es mucho más fácil encontrar alguien que sepa desarrollo web que a alguien que vaya a construir un programa de software completo desde cero en C Sharp”, dice Miranda.

Cuando el usuario de manufactura aditiva de metal cambió a HMIelite, reconstruyó la pantalla usando HTML.

Cuando el usuario de manufactura aditiva de metal cambió a HMIelite, reconstruyó la pantalla usando HTML. El proceso fue mucho más rápido que con la API, y el usuario pudo actualizar la pantalla con un nuevo diseño, funcionalidad y escalado.

Monitoreo de máquina

Una interfaz de usuario basada en HTML también tiene beneficios para los talleres que han implementado o planean implementar periféricos en sus máquinas. Por un lado, puesto que HTML es más común y fácil de usar, también es más fácil de integrar con sistemas de terceros para el monitoreo de máquinas, el control de refrigerante, el sondeo, la detección de fractura de herramientas y el control adaptativo. Descargar una aplicación en el control de la máquina es más conveniente que ponerse en contacto con el OEM y obtener la API, y luego encontrar alguien que pueda crear el software para integrarlos.

Gugulski ve tal capacidad como un paso inicial hacia un futuro en el que las máquinas-herramienta estarán más abiertas a la modificación, y la integración será más como la instalación de nuevos equipos de oficina. “Conectar una nueva PC a su red debería ser simple”, dice.

HTML5 también les permite a los usuarios diseñar pantallas personalizadas receptivas; es decir, se escalan a la pantalla del dispositivo de visualización, dice Miranda. Las pantallas receptivas son fundamentales para ver correctamente la información, como los números de trabajo y el estado de la máquina en tabletas y teléfonos celulares.

Seguridad

El uso de HTML también habilita una nueva función de seguridad en los controles de Fagor. La función de geolocalización de HTML permite que los usuarios restrinjan el acceso remoto al control en función de los parámetros de ubicación. Esto significa que solo los usuarios dentro de ciertas ciudades o incluso en un edificio específico pueden iniciar sesión en el control.

Esto proporciona una capa adicional de seguridad si las credenciales de inicio de sesión se ven comprometidas. Adamovic agrega que las pantallas personalizadas y otras características habilitadas por el front-end CNC basado en HMTL pueden ser igual de útiles para los fabricantes que prefieren no conectar sus máquinas a internet.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Solución para la Industria 4.0 hecha en México

    Consciente del valor de capturar datos de sus centros de mecanizado, analizarlos y tomar decisiones operativas, la empresa queretana Dismetronic Industries desarrolló el Sistema ANDON 4.0, una solución a la medida de sus necesidades y que surgió de sus propios retos en el piso de producción y de un artículo publicado en Modern Machine Shop México que hizo que todo lo que se pensaba en teoría, tuviese una aplicación práctica.

  • COVID-19: Proveedor metalmecánico en México fabrica mascarilla en tiempo récord

    Langer México hizo una mascarilla protectora reutilizable en tiempo récord, utilizando el software CAD adecuado, además de máquinas de 5 ejes de alto rendimiento y electroerosionadoras de ultra-alta velocidad.

  • CNC o control numérico por computadora: qué es y cómo funciona

    Aunque el objetivo de este artículo es presentar los conceptos básicos del uso de un CNC, también ayuda a comprender por qué estos controles son tan importantes en las operaciones de mecanizado de hoy. A continuación presentamos algunas de las ventajas más importantes que ofrecen los equipos CNC.