Compartir

En comparación con el fresado tradicional, el fresado de alto avance (HFM) utiliza pasos similares, pero profundidades de corte menores a velocidades de avance mayores. Las herramientas diseñadas para HFM deben ser muy eficaces en el corte cerca de la punta de la herramienta.

Diferencias entre HFM y HEM

El fresado de alto rendimiento (HEM) utiliza una profundidad de corte mucho mayor, pero con menor paso de viruta, también a mayores avances y velocidades. Las herramientas macizas se utilizan con frecuencia para HEM porque lo importante es cortar con el lado de la herramienta, y se obtiene un aprovechamiento mucho mejor del filo, ya que se utiliza una mayor parte de la longitud de la flauta en el corte.

Contenido destacado

Lo que no tiene sentido para el HFM o cualquier otro corte DOC poco profundo es el uso extensivo de herramientas sólidas en las que se utiliza un pequeño porcentaje del filo cortante. Las herramientas se desgastan con tan solo un 10 % de los filos de carburo que han cortado.

Herramientas indexables y modulares en fresado de alto avance

El fresado de alto avance es solo un área en la que entran en juego las herramientas indexables y modulares. Pero hay muchas otras. Por ejemplo, la línea Multi-Master, de Iscar, es una solución completamente modular basada en conexiones estándar de cabezal a cuerpo y de cuerpo a portaherramientas. Soporta todo tipo de herramientas rotativas y ofrece 61 tipos diferentes de cabezales de carburo sólido, además de 25 tipos de cuerpos indexables con una amplia variedad de insertos para elegir.

Las herramientas con cabezas reemplazables incluyen familias para fresado (hombro cuadrado, superficies planas, ranuras y acanaladuras, estrías, etc.) y perforación (taladrado, avellanado). Basadas en los principios de diseño originales de las líneas Multi-Master y Chamdrill, de Iscar, las herramientas presentan el principio “sin tiempo de setup”, es decir, la sustitución de un cabezal desgastado no suele requerir operaciones de configuración adicionales.

Características del concepto Multi-Master

El concepto Multi-Master se caracteriza por el centrado mediante un cono corto y preciso, el contacto frontal y un perfil de rosca único. Esto permite una conexión de gran precisión y rigidez, que ofrece importantes posibilidades para herramientas modulares con una amplia gama de mangos, extensiones, adaptadores y reductores.

Los mangos están fabricados en acero, carburo cementado de gran rigidez y metal pesado, todos ellos con buenas propiedades de resistencia a las vibraciones. Iscar también ha introducido recientemente dos nuevas líneas diseñadas para aprovechar el sistema Multi-Master.

Con un perfil de inserto exacto de 90 grados, las líneas LogIQ y NeoLogIQ están diseñadas para el fresado de escuadra y el fresado frontal. Las conexiones mutuas Multi-Master y FlexFit amplían sustancialmente la gama de aplicaciones de ambas familias.

Iscar también tiene una gama de herramientas diseñadas específicamente para fresado de alto avance, proceso que se basa en el principio de “adelgazamiento de viruta” axial. Las herramientas con un ángulo de avance/entrada poco profundo permiten el corte de alto avance.

La geometría de estas herramientas, diseñada con precisión para esta aplicación, presta especial atención a la correcta distribución de los componentes de la fuerza de corte. Los productos NanMill, NanFeed, MicroFeed y HeliMill son especialmente apropiados para aplicaciones de husillo pequeño con las líneas de herramientas modulares más pequeñas de 8 a 25.4 mm (0.315”-1”) de diámetro.

La línea Multi-Master también incluye una gama de cabezales de carburo sólido diseñados para diferentes condiciones de corte y materiales. En total, hay más de 48,000 combinaciones posibles de cabezales de corte, cuerpos y portaherramientas para adaptarse a fresadoras pequeñas, herramientas accionadas por centros de mecanizado de torno-fresado y torneado suizo, y accesorios de fresado.

De acuerdo con Iscar, la precisión de las combinaciones de cabezal y cuerpo ayuda a reducir el tiempo de inactividad. La sustitución de un cabezal sólido suele mantener la longitud de la herramienta dentro de ± 4 “décimas”, lo que significa que generalmente se puede indexar a una herramienta redundante sin necesidad de restablecer la ubicación de la punta de la herramienta. Los cabezales Multi-Master con los insertos indexables repiten hasta aproximadamente ± 5 “milésimas”, lo que es suficiente para muchas aplicaciones de desbaste.

Para una mayor eficacia en un sistema modular, un solo collet ER32 a M12 (FLEXFIT) puede manejar múltiples cuerpos de broca SUMOCHAM, que abarcan una gama de 0.236” a 0.823”.

Cómo sopesar las ventajas de la modularidad

Las principales ventajas de la modularidad son la versatilidad y el ahorro de tiempo. Un concepto modular facilita la construcción rápida y sencilla de una herramienta de corte personalizada, de forma óptima, mediante un ensamblaje de elementos estandarizados.

A la hora de decidirse por una herramienta concreta, hay que tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes del concepto modular. La clave para decidir qué herramienta es la mejor para una aplicación debe basarse en la estrategia de producción, las demandas actuales de producción o la necesidad inmediata de una herramienta. El fabricante de herramientas de corte debe proporcionar los medios para hacer la elección correcta y, al mismo tiempo, desarrollar productos modulares que logren mayor adaptabilidad, rigidez y precisión.

Nueva cabeza de fresado de 32 mm de diámetro

Cabezas Multi-Master, de Iscar.

Cabezas Multi-Master, de Iscar.
Crédito: Iscar.

Las nuevas cabezas Multi-Master, de Iscar, tienen geometría CHATTERFREE, con hélice variable y paso diferencial. Diseñadas para realizar un amplio espectro de operaciones, con un corte estable y elevados índices de extracción de material en fresado de desbaste y de acabado, se fabrican en calidad de metal duro IC908 de sustrato submicrón, con recubrimiento PVD TiAlN.

Las cabezas Multi-Master de fresado de Ø32 mm son intercambiables y cuentan con 40,000 opciones en cortadores verticales intercambiables de carburo sólido. Resultan ideales para aplicaciones de desbaste, semiacabado y acabado con capacidad de fresado descendente, para una reducción de costos y alta productividad.

Hay dos tipos de cabezas disponibles

  1. Cabezas de cinco labios MM ECK320H38R4-5T21 908 y MM ECK320H38R5-5T21 908 con hélice de 36°/40° con 4 y 5 mm de radio de punta, respectivamente.
    Diseñadas principalmente para el mecanizado de aleaciones de titanio, también se pueden utilizar para el fresado de materiales a altas temperaturas de baja maquinabilidad (Grupo ISO S).
  2. Cabezas de cuatro labios MM EC320H38C06-4T21 908 con hélice de 36°/40°, principalmente para el fresado de materiales del grupo ISO P: aceros y aceros inoxidables ferríticos y martensíticos.
Landscape Source: Iscar.

CONTENIDO RELACIONADO

  • 7 consejos para programar herramientas de corte de cerámica

    Las herramientas de cerámica requieren un pensamiento diferente y una buena disposición para modificar las trayectorias teniendo en cuenta el carburo.

  • Sunnen abre planta en Monterrey

    Sunnen Products Company expande su producción global abriendo una planta de manufactura en Monterrey para complementar su producción en Estados Unidos, China, Suiza y Brasil. 

  • Cómo entender las herramientas de fresado de segmento circular

    La fresa de segmento circular representa una clase de herramienta de fresado en la cual el software CAM es clave para usar la herramienta de manera efectiva. Los perfiles de corte presentados en los ángulos adecuados permiten reducir el tiempo de ciclo en piezas de trabajo contorneadas como moldes. Un ingeniero de una compañía CAM discute el papel de esta herramienta.