Publicado

Ven gran oportunidad para el sector metalmecánico nacional

El evento fue organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tooling Clúster de Jalisco y el Clúster Automotriz del estado de Jalisco.

Compartir

 

Encuentro Nacional Metalmécanico Encuentro Nacional Metalmécanico
 

 

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional Metalmécanico, en las instalaciones del ITESM de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los pasados 20 y 21 de marzo. El evento fue organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Tooling Clúster de Jalisco y el Clúster Automotriz del estado de Jalisco.

Bajo el lema “Manufactura, el Motor de México”, el evento fue inaugurado por diversas autoridades de Gobierno y del sector, tales como: Alejandro García Delgado, director ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico; la directora de Industrias Pesadas de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles; el rector del ITESM Occidente, Mario Adrián Flores, entre otros.

El inicio de las conferencias fue por parte de Alejandro García Delgado, quien abordó temas como la manufactura avanzada y la estrategia de impulso a largo plazo en el país para el sector metalmecánico.

“México sigue manteniendo su liderazgo en el sector manufacturero. Actualmente es el 7° productor y 4° exportador mundial de vehículos nuevos, es el principal exportador de América Latina y el 5° a nivel global de electrodomésticos, el 4° mejor destino para desarrollo de software en el continente americano, el principal exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica y ocupa los primeros lugares en exportaciones de aparatos eléctricos a nivel mundial, consolidando la integración de cadenas globales de valor en la industria manufacturera”, indicó.

Al respecto, Rafael Rubio, director de Industria Metalmecánica de ProMéxico, quien también impartió una ponencia, dijo que el sector metalmecánico es fundamental para la fabricación de la mayoría de los productos lanzados al mercado, ya que dichas herramientas tienen como utilidad dar formas específicas al material con el que se trabaja.

“La industria de los herramentales es de total importancia para todas las manufacturas. Es considerada como el origen de todas las manufacturas por el alto valor agregado que aportan a cualquier cadena productiva, puesto que los moldes y troqueles representan la base fundamental para la creación de todos los artículos que son distribuidos y consumidos diariamente a nivel mundial”, refirió.

Señaló, que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente, existen 378 empresas a nivel nacional que se encargan de la fabricación de productos metálicos forjados y troquelados, 252 empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria y equipo para la industria metalmecánica y 774 más que fabrican recubrimientos y terminados metálicos.

Agregó, además, que México ocupa el séptimo lugar dentro de los exportadores de herramentales a nivel mundial, mientras que, en las importaciones de herramentales a nivel internacional, se encuentra en la tercera posición.

“Esto, demuestra que la industria de herramentales, representa una fuente realmente importante de ingresos y movilidad en las actividades económicas que México lleva con el exterior; siendo así, un foco de atención para las entidades económicas, ya que representa una oportunidad interesante para generar o recibir inversión”, indicó.

Oportunidades claras

El Encuentro Nacional Metalmécanico estuvo dirigido a proveedores nacionales diversos: fabricantes de moldes, troqueles, herramientas, componentes metálicos y plásticos de alta ingeniería; automatización; y sheet metal; a compradores de las industrias: automotriz, eléctrico-electrónica, y metalmecánica; y a estudiantes de ingenierías industrial, mecánica y mecatrónica; y a toda persona interesa en estas industrias. Incluyó además de las conferencias, talleres, y reuniones B2B en encuentro de negocios para empresarios, compradores y vendedores.

Al respecto, Jesús Nuño Acosta, presidente de Tooling Cluster, dijo que se hizo la invitación a este evento a empresas fabricantes de herramentales y mecanizado para que se unan y puedan trabajar y consolidar a esas empresas especializadas.

“La idea es que podamos hacer cada uno de nosotros una parte del proceso de producción, y con eso poder ser más eficientes. Aumentar nuestra productividad, bajar costos y ser más competitivos”, indicó el directivo.

Señaló la importancia de la participación de estudiantes en el evento, para que se vayan integrando en la industria: “es importante adecuar sus carreras, para que sean adecuadas en lo que necesitamos en la industria. Para que cuando terminen su vida académica estén preparados para tomar retos importantes”.

Dijo que la capacitación, la innovación y las alianzas deben ser una constante de todos los días, y que es necesario que el sector se revolucione pese a las advertencias de reestructura del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo. Refirió que la demanda de herramentales en México es millonaria, y que actualmente solo el 2% es de proveeduría nacional.

Por su parte, Alexandro Burgueño Rodríguez, director general del Clúster Automotriz de Jalisco dijo que a través del Encuentro Nacional Metalmecánico se busca fomentar el desarrollo de la proveeduría de herramentales.

“En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más del 90% de los herramentales se manda a fabricar a otros países de Asia y Portugal, debido a los altos costos para producirlos en el país”, puntializó.

Refirió que es necesaria la tecnología para disminuir los costos de producción, y refirió que, por ejemplo en el Clúster trabajan en una prueba piloto de 10 empresas, donde son evaluadas, se ven sus necesidades y se buscan obtener recursos de la Secretaria de Economía para apoyarlas en capacitación, consultoría, certificaciones y también en la inversión de maquinaria e infraestructura.

“Además, con las universidades que forman parte del clúster hemos firmado convenios para poder incluir materias que tengan que ver con la industria y sea más fácil la transición de los estudiantes a la vida laboral. De igual manera, se ha estado trabajando mucho en la atracción de inversiones. No hay que olvidar el norte de Jalisco, forma parte del Bajío, es un área donde tenemos una oportunidad. Tenemos la mano de obra especializada y certificada”, indicó.

Por su parte Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles refirió que es importante la colaboración entre organismos: “en la mesa del Consejo directivo de la AMMMT está el clúster de Nuevo León, el Consorcio de Herramentales de San Luis Potosí, recientemente invitamos al Tooling Clúster, y está cooperación tiene la intención a nivel general de poder tener una estrategia. El tema de las regiones le da la virtuosidad para hacer los clústeres mejores; sin embargo, en el plano universal acoger a todo el sector e industria, finalmente nos va a dar mayor efectividad”.

Dijo que en México es necesario romper el paradigma de que para producir simplemente se necesita buena intención: “para producir bien ya hay tecnologías importantes y el mundo lleva una ventaja. El promedio de edad de las maquinas en México es de 9 años, de las 265 empresas censadas por nosotros, todas usan CNC, pero uno de las diferencias es con qué calidad de esos CNC llegan a producir piezas de alta calidad”.

A su vez, Alfonso Peña, Director Proyectos Herramentales del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), dijo que en particular el comité de desarrollo de proveedores del clúster tiene objetivo ver la manera de elevar el nivel de competitividad de la cadena de suministro del sector automotriz.

“Tenemos varias de acción: desarrollar proveedores, cómo podemos localizarlos y cómo logramos que un proveedor extranjero venga al país si no encontramos otros aquí. Asimismo, trabajamos con indicadores, como por ejemplo el nivel integración nacional”, indicó.

Dijo que, puntualmente, en el caso de la industria automotriz, los principales commodities que requieren las empresas automotrices son: forja metálica, fundición en aluminio, que venga aunado con procesos secundarios como mecanizado y otros como tratamiento térmico.

“Otros commodities que hemos detectado hacen falta en Nuevo León son electrónicos, estampado metálico, y toda la parte de fabricación de moldes, troqueles. Aunque hay muchas empresas de mecanizado en México, es necesario que tengan las tolerancias que demanda el sector automotriz”, externó.

CONTENIDO RELACIONADO