Compartir

Hurricane I-6 biturbo.

Hurricane I-6 biturbo. / Crédito: Stellantis

Stellantis presentó su nuevo motor biturbo llamado Hurricane I-6, diseñado con una configuración de seis cilindros en línea de suave funcionamiento y 3.0 litros.

El Hurricane I-6 biturbo es el principal motor de combustión interna de Stellantis para vehículos construidos sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame en Norteamérica. Se fabricará en la planta de motores Saltillo Norte, en México.

De acuerdo con información de la empresa, la arquitectura del Hurricane cuenta con dos variantes distintas: Entrega Estándar (SO) y Alto Rendimiento (HO).

“Stellantis apuesta por el mercado de la electrificación con una combinación de ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) del 50 % para 2030. Por ello, los motores de combustión interna seguirán desempeñando un papel clave en nuestra cartera de productos en los próximos años”, señaló Micky Bly, director de sistemas de propulsión de Stellantis.

La información refiere que la base del Hurricane biturbo es un bloque de aluminio fundido y falda profunda con cárter de aceite de aleación de aluminio estructural.

Asimismo, las tapas de los cojinetes principales de acero tienen pernos cruzados y contienen la estructura rotatoria del cigüeñal y las bielas de acero forjado.

“Durante la fabricación, el bloque ha sido pulido para optimizar la forma del cilindro y mejorar así la eficiencia del combustible”, refiere Stellantis.

El motor Hurricane HO está diseñado para incentivar el rendimiento, agrega la empresa, y detalla que cuenta con unos pistones livianos de aluminio forjado, enfriados por chorro de aceite, de superficie anodizada en el anillo superior y con un revestimiento similar al diamante (DLC) en los pasadores para minimizar la fricción. El Hurricane HO funciona con una relación de compresión de 9,5:1 y utiliza combustible premium de 91 octanos.

Por su parte, el Hurricane SO está diseñado para optimizar la economía de combustible. Utiliza pistones de aluminio fundido con corona de hierro fundido en el anillo superior. Su relación de compresión de 10,4:1 y el uso del sistema de refrigeración EGR ayuda a reducir las pérdidas de bombeo del motor y a controlar las temperaturas dentro del cilindro.

Finalmente, el comunicado precisa que el Hurricane I-6 biturbo de 3.0 litros comparte elementos de diseño, incluido diámetro y carrera, y el espacio entre cilindros con el I-4 turboalimentado de 2.0 litros, producido a escala mundial.

Las cifras específicas de potencia y torsión variarán según el vehículo. Los primeros modelos propulsados ​​por el Hurricane I-6 biturbo llegarán a los concesionarios este mismo año.

CONTENIDO RELACIONADO