Publicado

Honda y General Motors firman acuerdo para establecer alianza estratégica en Norteamérica

Ambas empresas explorarán compartir plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna.

Compartir

Crédito: GM

General Motors y Honda firmaron un acuerdo de entendimiento no vinculante, además de extensas pláticas preliminares sobre la creación de una alianza automotriz en Norteamérica, informaron por medio de un comunicado.

El documento señala que el alcance de la alianza propuesta incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa, así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.

“Bajo dicha alianza, Honda y GM colaborarán en una variedad de segmentos en Norteamérica con la intención de compartir plataformas de vehículos en común, incluidos sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna. La planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021”, puntualiza la información.

El anuncio está basado en el acuerdo que las compañías firmaron en abril para desarrollar en conjunto dos vehículos eléctricos totalmente nuevos para Honda, basados en la plataforma eléctrica global de GM que es impulsada por las baterías Ultium. La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.

“Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día”, comentó Mark Reuss, Presidente de General Motors.

Por su parte, Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor, refirió que a través de esta alianza con GM podrán lograr una sustancial eficiencia de costos en América del Norte, que les permitirá invertir en tecnología enfocada en la movilidad mientras mantienen su propia oferta de productos.

La alianza en Norteamérica entre Honda y GM tiene como objetivo aprovechar las mejores tecnologías y optimizar los costos a partir de que se compartan plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, compras conjuntas, eficiencias potenciales en manufactura y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitirá tanto a GM como a Honda hacer mayores inversiones en tecnologías de nueva generación.

GM y Honda también planean compartir los costos de investigación, desarrollo e ingeniería de algunos futuros vehículos y plataformas de propulsión. Lo anterior permitirá liberar capital, permitiendo a ambas compañías cumplir con los requisitos para invertir en diversas tendencias de movilidad futura y crecimiento adicional para las distintas marcas de cada empresa.

Asimismo, Honda y GM planean colaborar en actividades de compra conjunta para hacer más eficientes los costos, aprovechando las ventajas de ambas compañías en cuanto a la capacidad de escala, perspicacia y mejores prácticas. La colaboración en materia de compras se centrará en el abastecimiento conjunto de materiales, estrategias de logística y localización.

De igual manera, la alianza explorará la combinación de los esfuerzos de investigación y desarrollo entre las dos empresas relacionadas con las tecnologías avanzadas, incluidos la arquitectura eléctrica, sistemas avanzados de asistencia para el conductor, infoentretenimiento, conectividad y comunicación de vehículo a vehículo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.