Compartir

Ante medios de comunicación de la Ciudad de México se presentó FITMA 2023, exposición bienal de tecnología y manufactura de América Latina donde se presentan las últimas novedades en máquinas-herramienta, equipos y accesorios para todas las industrias del sector metalmecánico.

Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México, dijo que FITMA 2023 se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, presentando un piso de exposición de alta calidad, capacitación técnica y grandes experiencias de networking.

“El sector metalmecánico es muy importante para la industria de la manufactura y por ello vienen como consecuencia los eventos dirigidos a la tecnología de manufactura, como lo es FITMA”, señaló.

Por su parte, Carlos Mortera, director internacional de America Latina de AMT, dijo que durante FITMA se verán tendencias tecnológicas para los usuarios finales y pymes que no tuvieron la oportunidad de viajar a otras exposiciones en el extranjero.

“Van a acercarse precisamente al fabricante directamente o al distribuidor muy bien representado que trae esa tecnología. Y conocerán las soluciones que se están discutiendo en Francia, en Estados Unidos, en Irlanda, en Japón, todo lo que está cambiando el proceso de la manufactura”, comentó Mortera.

A su vez, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, refirió que FITMA es la mejor forma de enterarse sobre cuál es el estado del arte de la industria: “A final de cuentas lo que redunda es en competitividad de las empresas”.

En su oportunidad, Alberto Bustamante, director general de INA, comentó que la máquina es la principal herramienta para ser competitivos a nivel mundial.

“Y algo muy importante que nos da FITMA es que sin esta feria tendríamos que asistir a otros países a buscar este tipo de maquinarias que estén calificadas para poder llevar a cabo procesos de manufactura tan importantes”, señaló Bustamante.

En este sentido, Muganes Musharrafie, sales & marketing manager de CIM Concept, agregó que parte de la importancia de la exposición y de los expositores es justamente traer tecnología nueva a México.

“Y es parte de la visión que tienen muchas de las empresas que exponen. En primer lugar, porque no necesariamente todos los industriales mexicanos van a poder ir a algunas exposiciones fuera de México. Entonces, es responsabilidad nuestra traer tecnologías que son disruptivas y ofrecer estos productos”, comentó.

Las tecnologías que requiere la industria

FITMA 2023 presentará un piso de exposición de alta calidad, capacitación técnica y grandes experiencias de networking.

FITMA 2023 presentará un piso de exposición de alta calidad, capacitación técnica y grandes experiencias de networking. / Crédito: Modern Machine Shop México.

Lizcano señaló que la industria aeroespacial requiere tecnologías metalmecánicas: “Necesitamos gente que sepa de maquinados de precisión, de acabados superficiales, de tratamientos térmicos, de temas de forja, fundición y castings”.

Dijo que desde el punto de vista industrial y dentro de la cadena de valor agregado, también se requiere talento humano que sepa manejar las nuevas tecnologías 4.0 para poder aprovechar las oportunidades que se plantean en el país en temas de ingeniería y diseño.

“FITMA no solo aporta maquinarias y equipos. El evento despierta un interés en la población que está estudiando y que está tomando decisiones de vocación”, indicó Lizcano.

Asimismo, el directivo agregó que los fabricantes de maquinaria no solamente producen maquinaria para las grandes empresas, sino que ellos también producen maquinaria de alta gama, tecnología y especificaciones, diseñada y enfocada para los mercados de empresas pymes.

“Y ahí es donde es mucho más fácil poner un punto central, como lo es FITMA, para que llegue una gran cantidad de empresas pymes. Esa es la magia, precisamente, de las exposiciones y de las ferias. Y FITMA, sin duda lo ha sabido hacer excelentemente bien”, comentó Lizcano.

En ello coincidió Muganes Musharrafie, quien dijo que en el pasado probablemente no había estas exposiciones, por lo que los dueños de empresas iban a otros países y compraban lo que creían que iba a servir, por lo que es importante tener esta exposición y tener distribución de máquinas en México.

“Ahora el empresario mexicano busca que realmente toda la gente que va a usar la máquina o varios departamentos estén convencidos del producto y que demuestre que va a generar un retorno de inversión”, comentó Musharrafie.

Finalmente, Mortera indicó que América Latina cada año consume alrededor de 10 mil millones de dólares de tecnología para la manufactura.

“¿A qué me refiero? A máquinas-herramienta, equipos que transforman el metal, herramientas de corte, sistemas de metrología, software, a todos los herramentales, a todo lo que tiene que ver con metrología y la robótica industrial”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.