Compartir

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, presentó el balance de las actividades de la Subsecretaría de Desarrollo Económico durante 2020, donde destacó la implementación del Programa de Reactivación Económica Estatal.

Por medio de un comunicado, se informó que, a lo largo de 2020, se realizaron diversas actividades y eventos como el Mexico Aerospace Meetings y Automotive Supplier Conference, donde se buscó la vinculación de pymes con grandes empresas.

La SEDESU participó en el Automotive Supplier Conference 2020, el cual se conformó por encuentros de negocios virtuales y conferencias de temas industriales para los sectores automotriz, aeroespacial, eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, así como servicios diversos. Tuvo como resultado la participación de 77 compradores, 155 proveedores y 760 requerimientos de compra.

Asimismo, con la finalidad de impulsar a las empresas para que continuaran haciendo negocios se puso en marcha la plataforma No TouchingB2B, la cual se utilizó como un espacio de vinculación entre compradores y proveedores, se obtuvo como resultado 483 requerimientos de compra que se ven reflejados en un valor de negocio potencial por más de 354 millones de pesos.

“Se fortaleció la Red Estatal de Clústeres con acciones como la capacitación para el modelo de gobernanza y seguimiento para la obtención de sellos. El Clúster Aeronáutico implementó un programa de formación de personal especializado; el Energético desarrolló el hub de energía con la GIZ; el Automotriz colaboró con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) a fin de desarrollar proveedores T1 y T2; el de Plásticos trabajó en un prototipo de ventiladores con el CIDESI y el Clúster Médico impartió conferencias en las empresas”, refiere la información.

El documento añade que el año 2020 cerró con 27 proyectos concretados, los cuales representan una inversión de 11,754 millones de pesos y la creación de 5,269 empleos potenciales de alta especialización en sectores como automotriz, tecnologías de la información, aeronáutico, alimentos y bebidas, y electrodoméstico, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania y México principalmente. En cuanto a los proyectos en cartera, Del Prete mencionó que se tienen 27, de los cuales 22 son nuevos y el resto son ampliaciones.

Por otra parte, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnologías e Innovación (PEDETI) se desarrolla en conjunto con universidades, centros de investigación y la industria; de mayo a noviembre benefició a 103 proyectos por un monto superior a los 45.3 millones de pesos invertidos en: prototipos de ventiladores; plataforma compartida CANACO–IQT; fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; laboratorio de caracterización avanzada de materiales y proyecto de reducción de la brecha digital.

Finalmente, Del Prete Tercero destacó la recuperación de 22,663 empleos en el periodo de agosto a noviembre, los cuales representan 65.4% de recuperación respecto a los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de cuarentena, lo cual supera en 15.4% la meta que se tenía al inicio del Programa para la Reactivación Económica Estatal.

CONTENIDO RELACIONADO