Compartir

Manuel Montoya refirió que, si bien se están produciendo menos autos en la región, en México se están haciendo más partes por cada vehículo.

Manuel Montoya refirió que  si bien se están produciendo menos autos en la región, en México se están haciendo más partes por cada vehículo.
Crédito: Archivo

De acuerdo con Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, la industria ha tenido cambios interesantes y complejos a casi dos años del inicio del T-MEC.

“Las transnacionales están moviendo la producción que hacían, sobre todo en China y en algunos casos en Japón y Alemania, y la están trayendo a la región. Por ejemplo, están buscando alguien que les haga mecanizados o estampados en México”, indicó Montoya.

En este sentido, el directivo precisó que el proceso de trato con nuevos proveedores normalmente va de seis a diez meses, desde el contacto inicial hasta el cierre el negocio; pero este periodo se está acortando.

“Precisamente, una transnacional acudió el año pasado al clúster, y aunque no es del sector automotriz nos vino a buscar porque busca proveedores similares. Traían 600 millones de dólares de piezas que hacían en China y que están buscando localizar en México”, indicó Montoya.

Agregó que dicha empresa continua en la búsqueda, aunque ya han dado negocio a algunos proveedores de la región: “Es el tipo de nearshoring que estamos viendo, dejar de producir componentes y subcomponentes en Asia, sobre todo –también algo de Europa– y hacerlo aquí”.

Montoya comentó otros ejemplos de empresas de la región que se han visto beneficiadas debido al T-MEC y al nearshoring.

“Tenemos el caso de una empresa de inyección de plástico que en 2020 tuvo una caída en sus ventas de 13 % respecto al 2019; pero en 2021 se incrementaron 15 % respecto al 2019. Con 9 millones de dólares de nuevos clientes y 9 millones de dólares de clientes que ya tenían, estiman que este año van a crecer hasta un 30 % respecto al 2019”, indicó el directivo.

Otro ejemplo, agregó, es una empresa de espumados para la industria automotriz: “En dos años ha conseguido 2.5 millones de dólares con cinco nuevos clientes. Otra empresa de estampados con cinco clientes nuevos ha crecido 20 % respecto a las ventas del 2019”.

Y finalmente, refirió que una empresa de mecanizados ha conseguido en los últimos dos años (después del T-MEC), nueve clientes nuevos que le han representado 1 millón de dólares en ventas.

“Esto les representó un incremento de 42 % en 2021 con respecto al 2020; y esperan que les represente un incremento de 65 % en 2022 con respecto al 2021”, comentó Montoya.

Agregó que todos estos casos son el efecto que están viendo a raíz de la entrada en vigor de las reglas de origen del T-MEC, que están obligando a las transnacionales a buscar proveedores en México.

Asimismo, Montoya refirió que si bien se están produciendo menos autos en la región, en México se están haciendo más partes por cada vehículo.

Por su parte, Manuel Valdés, director general de Questum y presidente del consejo CLAUT, indicó que en los últimos dos años han recibido la mayor cantidad de solicitudes de cotización que ha visto en su carrera.

Cadena de proveeduría de la industria automotriz

Cadena de proveeduría de la industria automotriz
Crédito: Proveedor Automotriz

“Nunca había visto tal cantidad de solicitudes de empresas mundiales que están en México o Norteamérica, buscando como hacer este suministro en la región. Y justamente en la región, México tiene, por si solo, una importancia de base de proveeduría que nos hace ser atractivos y, por ende, estamos viendo mucho trabajo dirigiéndose a nosotros”, comentó Valdés.

Finalmente, Rubén Leal, director general de Fanasa y presidente del comité de Tier 2 del CLAUT, dijo que la industria automotriz de México siempre ha sido punto de lanza y otras industrias la han seguido.

“Vemos inversiones no solo en la parte automotriz sino en otras industrias. Todo eso ha traído una serie de proyectos y demanda, que la proveeduría local ha tenido y se ha tomado el reto de asumir”, comentó Leal.

Proveedor Automotriz

Fue anunciada una nueva edición de Proveedor Automotriz, evento que se realizará de manera híbrida del 7 al 9 de junio de 2022, con un enfoque 100% de las empresas participantes vinculadas en la industria automotriz.

De acuerdo con Miguel Bravo, director de Proveedor Automotriz, la propuesta de valor del evento incluye citas de negocio, una zona de exposición y un ciclo de conferencias.

“Para las citas de negocios se ha confirmado la participación de más de 250 empresas proveedoras, más de 47 empresas compradoras y un estimado de más de 700 citas de negocio”, indicó Bravo.

Bravo indicó que se tienen contemplados más de 380 requerimientos diferentes, que incluyen tratamientos térmicos, estampado (acero, aluminio, acero inoxidable), aceros, tratamientos superficiales, plásticos, aluminio (extruido, forjado, fundido, inyección, laminado), fundición, mecanizados, forja, electrónicos, soldadura, maquinaria CNC, baterías y cableado, entre otros.

En el caso del ciclo de conferencias, el directivo indicó que incluye la realización de nueve conferencias que se llevarán a cabo de manera presencial y virtual.

CONTENIDO RELACIONADO