Compartir

En el periodo enero-octubre de 2023 se comercializaron 1,089,513 vehículos ligeros lo que representó un crecimiento de 24.71 %.

En el periodo enero-octubre de 2023 se comercializaron 1,089,513 vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento de 24.71 %. / Crédito: Toyota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, el cual refiere que en el periodo enero-octubre de 2023 hubo un crecimiento de 15.91 % con relación al mismo periodo de 2022.

Asimismo, tan solo en octubre de 2023 hubo un crecimiento de 35.77 % con relación al mismo mes del año pasado. Cabe señalar que los camiones ligeros representaron 76.3 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles

En cuanto a exportaciones, de enero a octubre de 2023 se enviaron al exterior un total de 2,737,262 unidades, lo que representó un crecimiento de 14.47 % con relación al mismo periodo de 2022.

De igual manera, en el periodo enero-octubre de 2023 se comercializaron 1,089,513 vehículos ligeros lo que representó un crecimiento de 24.71 %.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, algunos puntos relevantes de las cifras de octubre incluyen:

  • En producción: fue el mejor octubre en seis años y el segundo mes consecutivo con niveles arriba de prepandemia.
  • En exportaciones: fue el mejor octubre desde 2005 y el tercer mes consecutivo con niveles arriba de prepandemia.
  • En ventas: fue el mejor octubre en cinco años y el sexto mes consecutivo con niveles arriba de prepandemia.
  • La industria automotriz representa el 34 % de las exportaciones totales de México.
  • México ya provee el 20 % de los vehículos que circulan en Estados Unidos, más del doble que Japón, Corea y Alemania.

La información del RAIAVL proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.  

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.