Publicado

Crean lubricantes sustentables inhibidores de fricción

La empresa Interlubgroup desarrolló un nuevo producto, el cual consiste en una base para elaborar lubricantes enfocados a las industrias ferroviaria, siderúrgica y minera, que se utilizará para formular lubricantes terminados con un enfoque ecológico de bajo impacto ambiental.

Compartir

La empresa Interlubgroup desarrolló un nuevo producto,  el cual consiste en una base para elaborar lubricantes enfocados a las industrias ferroviaria, siderúrgica y minera, que se utilizará para formular lubricantes terminados con un enfoque ecológico de bajo impacto ambiental.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia informativa Conacyt, aunque el monto total de esta investigación y desarrollo fue de 10,654,669 pesos, los recursos que se destinaron a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) consistieron en 4,329,134 pesos, de los cuales 1,125,000 mil pesos fueron para la vinculación del proyecto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa aportó, de sus propios recursos, 6,325,535 pesos.
“La propuesta tecnológica de Interlubgroup se basa en la elaboración de productos que se enfocan a reducir la fricción. Actualmente, los productos de origen petroquímico presentan una capacidad muy limitada en la reducción de fricción, además son de origen no renovable y altamente contaminante. Nuestro proyecto en cambio propone un material con gran poder antidesgaste que puede utilizarse en diferentes aplicaciones, emplea recursos renovables y, mediante técnicas de tratamiento, puede degradarse en un alto porcentaje, disminuyendo así el impacto ambiental”, indicó Miguel Preciado, Gerente de Tecnología de la empresa.
Agregó que este proyecto es la primera fase de una serie de desarrollos que permitirán ofrecer una variedad de productos para reducir la fricción con un enfoque de proceso en el cual se pueda controlar desde el nacimiento de la base hasta la degradación final del producto.
“Este tipo de materiales presentan un desempeño muy eficiente porque el uso de ácidos grasos vegetales provee una alta polaridad a los metales, con esto se logran reducciones de consumo de energía con una menor fricción así como menor desgaste de piezas en contacto y por consiguiente mayor eficiencia en los procesos”, explicó el directivo.