16/04/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Ante medidas por COVID-19, Coparmex pide ayuda para la industria automotriz mexicana

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El organismo empresarial manifiesta que el sector automotriz en México sufre una etapa compleja ante el cierre de plantas, caída de ventas y exportaciones.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Foto: Archivo

“La industria automotriz en México está sufriendo una etapa muy compleja ante el cierre de sus plantas, así como por la caída de sus ventas y exportaciones, derivado de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la contracción de la economía nacional”, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de un comunicado.

El documento refiere que, sólo durante marzo de 2020, las ventas de autos ligeros registraron una caída de 26% con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso para un mismo mes desde que se tiene registro (2007).

“Por ejemplo, en 2009, la caída fue de 20%; pero la producción total de vehículos en marzo de 2020 descendió 25% con respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, en lo que va del primer trimestre del 2020 (enero a marzo) la producción ha caído 9%. Por otra parte, las exportaciones descendieron 12% en marzo con respecto al año anterior”, detalla el documento.

Añade que el 89% de los vehículos producidos en el país se exportan y la caída en la actividad económica del resto del mundo dificultará la recuperación del sector. 

“Aunado a ello, la contracción económica mexicana del 0.1% durante 2019 causó estragos en las ventas de automóviles al público en el mercado interno, al registrar una caída de 8% con respecto a 2018 (lo que significó 109, 199 automóviles menos). En general, la producción total de vehículos en México cayó 4%”, puntualiza.

Ante este difícil escenario, la Coparmex propuso una serie de estímulos fiscales para ayudar a una industria que contribuye con el 3.7% del Producto Interno Bruto nacional y con el 20.2% del PIB manufacturero:

  1. Exención de pago de Aportaciones de Seguridad Social e Impuesto sobre Nóminas locales, por los meses que dure la pandemia, ya que la mayoría de los empleos que genera la industria es para la operación de sus plantas, las cuales están cerradas.
  2. Generar incentivos para la adquisición de vehículos con la exención en el pago del Impuesto por Adquisición de Automóviles Nuevos (ISAN) para los consumidores hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que sería una forma de reactivar a la industria.
  3. Permitir que quienes compren un automóvil nuevo puedan deducir el 100 por ciento del precio del vehículo y no limitarse, como sucede en la actualidad, a $175,000.00 pesos.

CONTENIDO RELACIONADO

Recursos