Compartir

CAINTRA refiere que en el primer bimestre de 2022 las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 16.4 % respecto al año anterior, debido a la recuperación de las exportaciones automotrices y el impulso de las exportaciones petroleras.

CAINTRA refiere que en el primer bimestre de 2022 las exportaciones reportaron un crecimiento de 16.4 % respecto al año anterior, debido a la recuperación de las exportaciones automotrices y petroleras. / Crédito: Ford

El análisis de los indicadores económicos muestra que la economía mexicana puede verse impulsada nuevamente por el sector exportador, que tuvo un papel importante en la recuperación económica el año anterior, refiere la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Sin embargo, detalla el organismo, esto se lograría contribuyendo en la recuperación de las cadenas de suministro y aprovechando el entorno internacional actual para reubicar la producción en el país.

“Observamos cómo el sector exportador presentó una fuerte recuperación y el mayor crecimiento anual desde 2010. De acuerdo con las cifras del INEGI, en 2021 las exportaciones incrementaron a tasa anual en 18.5 %, superando también las exportaciones de 2019 por 7.3 %”, indica la cámara.

Precisa que con dicho desempeño las exportaciones habrían impulsado la economía mexicana al contribuir con el 40.4% del PIB, el equivalente a 10.6 billones de pesos en comercio al exterior.

CAINTRA indica que este 2022 observan que la tendencia continúa, ya que en el primer bimestre las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 16.4 % respecto al año anterior. Esto por dos principales razones:

  • La recuperación de las exportaciones automotrices. En 2021 tras las afectaciones por la escasez y los altos niveles de precios de materias primas, el sector presentó caídas en sus exportaciones, ubicándose 5.4 % por debajo de los niveles de 2019. Ahora en este primer bimestre acumulan un crecimiento anual de 20.3 % respecto a 2021.
  • El impulso también proviene del crecimiento de las exportaciones petroleras. En estos dos meses de 2022 se incrementaron 45 % respecto a 2021. Lo anterior se presenta en la coyuntura del alza en los precios del petróleo, a raíz del panorama económico internacional.

La cámara añade que si las exportaciones del sector automotriz y petroleras siguen esta tendencia, observaremos un mayor empuje al sector externo, y con ello el panorama económico que se vislumbra para 2022 podría tomar un rumbo más positivo.

Ante este escenario, CAINTRA hace un llamado a atender los siguientes puntos para impulsar las exportaciones mexicanas:

  • Contribuir a la recuperación de las cadenas de proveeduría. Para que haya suficientes insumos a mejores costos, y con ello el sector automotriz y otros sectores afectados puedan recuperar su producción y exportación. Lo cual sería posible garantizando el libre tránsito de mercancías en puertos, carreteras y vías férreas, permitiendo el abastecimiento de materias primas.
  • Aprovechar el entorno internacional para reubicar la producción en México. Atender la demanda internacional de insumos, a la vez que incrementar las exportaciones. Esto se lograría brindando apoyo a las pymes que, al reducir su carga administrativa de trámites, podrán crecer su producción y esto les permita sumarse a las cadenas de valor.

Finalmente, el organismo indica que el sector exportador ya ha brindado un gran empuje a la economía mexicana anteriormente: “Si realizamos las acciones necesarias, lo hará nuevamente este 2022, con los beneficios de mayor empleo y bienestar que esto conlleva”.

CONTENIDO RELACIONADO