Publicado

HEMAQ inaugura centro tecnológico en Querétaro

El nuevo centro tecnológico que HEMAQ inauguró la semana pasada cuenta con casi 700 metros cuadrados y ofrece tecnología de punta, que va a estar asistido por 37 ingenieros y técnicos de soporte y capacitación.

Compartir

Enrique Gritzewsky, Gerente de Operaciones de HEMAQ, Richard Estes, Gerente de Ventas de Cuentas Corportativas de Okuma, y Benito Gritzewsky, Director General de HEMAQ, durante la inauguración del centro tecnológico.

 

El nuevo centro tecnológico que HEMAQ inauguró la semana pasada cuenta con casi 700 metros cuadrados y ofrece tecnología de punta, que va a estar asistido por 37 ingenieros y técnicos de soporte y capacitación.  

HEMAQ abre estas nuevas instalaciones debido al crecimiento de la industria manufacturera en la región del Bajío: “Esto es parte del proceso de consolidación de HEMAQ. Hemos estado presentes físicamente con instalaciones aquí en Querétaro por más de 17 años y ahora llegó el momento de tomar la decisión de venir con todo el peso que representa la organización para abrir este centro tecnológico local porque es un área que se lo merece”, afirma Benito Gritzewsky, Director General de HEMAQ.

Los equipos que se exhibirán en el centro tecnológico van a estar en permanente rotación, entre máquinas que están en venta o en prueba para diferentes clientes. “La industria aeroespacial y automotriz son las más importantes para nosotros en esta región. Estamos muy contentos porque en los últimos 8 años, cada año ha sido un rompimiento de récords en ventas para nosotros y esperamos que este año siga siendo igual, con un crecimiento entre el 8 y 9 por ciento”, explica Benito Gritzewsky, Director General de HEMAQ.  

Actualmente, las industrias aeroespacial y automotriz son los focos de atención de los proveedores de maquinaria en el Bajío. “La industria aeroespacial está demandando una calidad de equipos, sobre todo muy rígidos, para poder hacer mecanizado eficiente en aleaciones muy complejas. Son procesos donde se necesita una cinemática en la máquina muy robusta que permita, ante todo, trabajar el material adecuadamente para no dañarlo y para hacerlo de manera productiva”, afirma el licenciado Gritzewsky. La mayoría de equipos que se adquieren en esta industria son máquinas multieje y multifunciones, como el caso de los modelos MU de Okuma, los tornos de 4 ejes LU, centros de mecanizado horizontales, modelos MA en sus diferentes tamaños, que son máquinas de Okuma muy robustas y rígidas, típicas para trabajos demandantes.  “Debemos seguir compitiendo en esa permanente carrera entre el herramentista y el fabricante de máquinas, porque la herramienta va desarrollando nuevos alcances, nuevas geometrías, nuevas aleaciones, nuevos ángulos de ataque, que muchas veces la máquina no tiene la capacidad de alcanzar y a obtener sus beneficios. En el caso de Okuma siempre vamos muy a la par”, anota Gritzewsky.

Por otra parte está la industria automotriz, que también ha presentado un gran crecimiento en los últimos años en la región del Bajío. “En cuanto a la industria automotriz podríamos pensar que son tecnologías similares, sin embargo, en esta industria estamos hablando de volúmenes enormes de producción, de millones de piezas, mientras que en la industria aeroespacial estamos hablando de decenas o cientos de piezas. Hay similitudes, pero también grandes diferencias. En cuanto al tipo de máquinas que este sector demanda es similar al aeroespacial, salvo los 5 ejes. Aquí también entran en juego otros factores importantes como los sistemas de automatización y medición, para poder garantizar los grandes volúmenes con sus precisiones exactas”, explica Gritzewsky.  

En cuanto a la adquisición de equipos y tecnología en la región norte y sur del país, HEMAQ está experimentando una actividad muy balanceada, más ahora con el dinamismo que presentan los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí. “El futuro apunta a una consolidación mayor de esta región y, por eso, nosotros abrimos este centro tecnológico en Querétaro, concluye Benito Gritzewsky, presidente de HEMAQ.

HEMAQ, cuya sede principal está en Monterrey, Nuevo León, es el distribuidor exclusivo de Okuma para México desde 1989. 

CONTENIDO RELACIONADO