Publicado

Gobierno de Nuevo León reportó repunte del sector manufacturero en 2018

Reportan un crecimiento económico durante 2018 estimado entre 2.5 y 3%, así como un repunte en los sectores de manufacturas y la construcción.

Compartir

La Secretaría de Economía y Trabajo (SEDET) de Nuevo León reportó un crecimiento económico durante 2018 estimado entre 2.5 y 3%, así como un repunte en los sectores de manufacturas y la construcción, se informó por medio de un comunicado.

El reporte de Coyuntura Económica Enero 2019, elaborado por la Subsecretaría de Competitividad de la SEDET, destaca que en 2018 las exportaciones de Nuevo León fueron alrededor de 40,000 millones de dólares y que el sector automotriz fue el que registró una mayor participación en dicho rubro con el 34.9%.

"Sin embargo este crecimiento pudiera verse afectado durante el 2019 por factores externos como la demanda y crecimiento del mercado estadounidense y las reglas del nuevo Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) que puedan incidir en las ventajas de la manufactura local. Un posible descenso en el crecimiento de las exportaciones incidirá en el sector manufacturero estatal, limitando el crecimiento económico durante el 2019", estima el análisis económico.

Asimismo, señala que el sector manufacturero sigue siendo el principal generador de empleos, contribuyendo con el 37%, seguido del comercio con 22% y con 18% el sector se servicios a empresas. La tasa de desempleo de Nuevo León se ha mantenido estable durante el 2018, en niveles del 3.7%.

Por otra parte, en 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED)en Nuevo León fue apuntalada por 2 proyectos de inversión de los sectores de autopartes y siderúrgica, informa el comunicado.

Señala que, en el periodo observado sobresale la inversión registrada por una empresa de autopartes que suma 1,367 millones de dólares, lo que representa 42% de la Inversión neta del periodo. En segundo lugar, se encuentra una empresa siderúrgica con un monto de 413 millones, cuya ampliación de una de sus plantas en el estado estaría asociada a dicho incremento.

Según el registro de IED elaborado por la Secretaría de Economía federal, el flujo registrado en Nuevo León alcanzó los 3,214 millones de dólares de enero a septiembre del 2018, observado un crecimiento de más de 184% con relación al mismo periodo del año anterior.

Entre los sectores con mayor participación de IED destacan manufactura avanzada con 30%, 14% automotriz y 12% comercio y servicios. Su origen principalmente se centra en Estados Unidos con un 56%, Corea del Sur con 11%, 7% de Reino Unido y 7% de Alemania.

Para el 2019, la SEDET proyecta que el crecimiento de Nuevo León para el presente año dependerá de diversos factores externos entre ellos el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la implementación del nuevo Tratado Comercial (T-MEC) y la falta de medidas internas que puedan impulsar la inversión.

CONTENIDO RELACIONADO