Publicado

Guía práctica para el mantenimiento de portaherramientas

Descubra los secretos para un mantenimiento eficaz de los portaherramientas y cómo aumentar la vida útil y la precisión de sus máquinas.

Compartir

Es posible que los operarios inexpertos no sepan reconocer cuándo hay que sustituir los componentes de los ensamblajes de portaherramientas de tuerca y collet o, peor aún, que ni siquiera comprendan la importancia de hacerlo. Es una lástima. Después de todo, según el proveedor de herramientas Techniks, el cuidado adecuado de los portaherramientas es una de las formas más rentables de aumentar la productividad de las máquinas, proteger las inversiones en equipos y reducir los tiempos de inactividad y los desechos sin sacrificar la calidad de las piezas.

La empresa publicó la “Guía del operario para el mantenimiento de portaherramientas”, un resumen de cinco páginas de algunos de los aspectos más importantes para mantener los portaherramientas de tipo collet y tuerca en las mejores condiciones.

Contenido destacado

Incluso los más veteranos del taller podrían beneficiarse de una guía de una sola fuente sobre los criterios utilizados para evaluar los portaherramientas, el razonamiento sobre cuándo y por qué deben sustituirse los componentes y las implicaciones de no proporcionar el cuidado adecuado. A continuación resumimos algunos de los puntos más importantes de la guía.

Limpiar y comprobar el portaherramientas con cada uso

Marcas en el collet.

Marcas en el collet.

El desgaste del portaherramientas no solo puede reducir la precisión, sino también desgastar rápidamente las herramientas de corte y provocar daños en el husillo de la máquina o en el propio portaherramientas. La forma más sencilla de identificar los portaherramientas que no cumplen las especificaciones de desgaste es comprobar periódicamente en el banco de pruebas la desviación total del indicador (TIR) de cada portaherramientas.

Además de las comprobaciones periódicas en banco, la guía recomienda comprobar periódicamente cada componente del portaherramientas para detectar signos de desgaste.

También señala que la limpieza del portaherramientas, la cavidad de la pinza, la pinza y la tuerca después de cada uso puede contribuir en gran medida a evitar el desgaste. Tenga en cuenta que estos componentes suelen fabricarse con tolerancias de hasta 0.0001 pulgadas. A ese nivel de precisión, la suciedad, el polvo, el aceite, las virutas y otros contaminantes pueden causar desviaciones, lo que a su vez provoca un desgaste prematuro.

Desgaste del portaherramientas: en qué fijarse

Las formas comunes de desgaste del portaherramientas incluyen la fricción en el cono.

Las formas comunes de desgaste del portaherramientas incluyen la fricción en el cono.

Según la guía, es probable que las pinzas se desgasten más rápido que el propio portaherramientas porque suelen estar fabricadas con un metal más blando. Además, ese material está sometido a tensiones repetidas, ya que el collet se cierra y se abre cada vez que se cambia de herramienta. Preste especial atención a las estrías que indican daños causados por el giro de la pinza en la cavidad. Esto suele ocurrir cuando la tuerca de la pinza no tiene suficiente fuerza de sujeción.

El cono es otra zona susceptible de sufrir desgaste. En particular, hay que vigilar el desgaste por fricción, que se manifiesta en forma de pequeñas picaduras o marcas de color cobrizo que pueden confundirse con óxido. El desgaste se debe a la vibración resultante de un acoplamiento imperfecto entre el cono y el husillo. Una vez que se desarrolla, el soporte debe ser reemplazado.

Por último, es muy importante comprobar si el perno de tracción presenta signos de desgaste o daños, ya que mantiene la conexión entre el husillo y el portaherramientas. Si la conexión falla, el portaherramientas podría salir despedido del husillo.

Cuando el portaherramientas no es el problema

Una boca de husillo desgastada puede causar problemas similares a los de un portaherramientas desgastado: menor precisión, calidad de corte y productividad. Esta condición, conocida como “bellmouthing”, es un culpable común cuando la comprobación del TIR en el banco revela que todo está bien con el portaherramientas en sí. Además, la evidencia de desgaste en portaherramientas nuevos puede indicar que el husillo necesita ser rectificado.

Utilice la llave dinamométrica

Según la guía, los talleres deben utilizar siempre un soporte de apriete y una llave dinamométrica para apretar correctamente los pernos de tracción y las tuercas de collet. Esto garantiza la seguridad y evita el apriete excesivo, que puede causar daños prematuros en las pinzas y las cavidades de las pinzas.

También se recomiendan componentes auxiliares que impidan la entrada de contaminantes en la cavidad de la pinza (Techniks ofrece pulidores de husillo, diseñados para evitar la acumulación de contaminantes en la boca del husillo, y anillos Black Gold, cuyo tamaño se ajusta al mango de la herramienta y sella la cavidad de la pinza).

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo entender las herramientas de fresado de segmento circular

    La fresa de segmento circular representa una clase de herramienta de fresado en la cual el software CAM es clave para usar la herramienta de manera efectiva. Los perfiles de corte presentados en los ángulos adecuados permiten reducir el tiempo de ciclo en piezas de trabajo contorneadas como moldes. Un ingeniero de una compañía CAM discute el papel de esta herramienta.

  • Sunnen abre planta en Monterrey

    Sunnen Products Company expande su producción global abriendo una planta de manufactura en Monterrey para complementar su producción en Estados Unidos, China, Suiza y Brasil. 

  • 5 reglas para operar brocas con insertos para agujeros profundos

      Conozca las mejores prácticas y consejos de expertos para optimizar el uso de brocas especializadas en procesos de perforación profunda y mecanizado.