Compartir

La firma EY refiere que a medida que los mundos físico y virtual se juntan, la manufactura discreta o la manufactura de productos y componentes individuales, está experimentando un cambio sísmico.

Los fabricantes están descubriendo nuevas formas de operar, pero se enfrentan al reto de la evolución de las expectativas de los clientes y la redefinición del panorama competitivo. Así, a medida que los productos se vuelven más digitales, inteligentes y conectados, aumentan las oportunidades de crecimiento empresarial, así como el riesgo de interrupción del negocio.

“El 68 % de los CEOs de algunas de las mayores empresas mundiales de productos industriales están aumentando las inversiones digitales/tecnológicas este año”, según una encuesta de EY realizada en 2022 en el sector manufacturero.

La firma señala que los fabricantes deben diseñar una estrategia digital que proporcione el marco analítico necesario para comprender y responder a las megatendencias que afectan a la automatización y la digitalización, así como a las tendencias digitales que repercuten directamente en la posición competitiva de la organización.

“Esta estrategia suele ser integral, pero distinta del propósito y los objetivos empresariales generales de la empresa”, indica el documento.

Añade que el tamaño y la complejidad de una estrategia digital pueden resultar desalentadores; sin embargo, los fabricantes pueden dar vida a su estrategia digital con mayor habilidad al dividirla en tres categorías más manejables:

  • Cambios en el modelo de negocio
  • Activos y soluciones digitales
  • Operaciones digitales

Megatendencias y su impacto hacia la digitalización

De acuerdo con la firma EY, los activos y soluciones digitales tendrán un aspecto diferente en función del mercado de cada fabricante.

De acuerdo con la firma EY, los activos y soluciones digitales tendrán un aspecto diferente en función del mercado de cada fabricante. / Crédito: Archivo.

Las últimas megatendencias de EY identifican una serie de riesgos en cascada que impulsan una serie de disrupciones intersectoriales con diferentes impactos en los fabricantes. Sin embargo, tres tendencias en particular destacan como propulsores de mayor impacto hacia la digitalización.

La primera es la geopolítica que impulsa el nearshoring y el reshoring. Un estudio de EY realizado en el 2022, dice que el 53 % de las empresas manufactureras de Estados Unidos y Europa afirman haber casi relocalizado operaciones en los últimos 24 meses. Así, la relocalización o el aumento de la producción existente en Europa y Estados Unidos exigirá mucho de la automatización y la digitalización para mantener costos de producción competitivos.

La segunda tendencia es la escasez de mano de obra calificada como obstáculo para la productividad. EY señala que, para los fabricantes, sigue siendo difícil encontrar y mantener tanto ingenieros como obreros.

Las industrias manufactureras se enfrentan a una competencia cada vez mayor por los escasos recursos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y cada vez hay menos interés y tiempo disponible para que los ingenieros aprendan a un nivel práctico como lo hicieron las generaciones anteriores”, detalla.

La firma explica que las nuevas generaciones de ingenieros esperan interfaces de usuario simplificadas, facilitadas por soluciones de bajo o ningún código, en lugar de las interfaces más complejas que se utilizan en muchas fábricas.

“El reto se agrava cuando las empresas tratan de crear equipos mixtos que incluyan ingenieros y especialistas de campos como la ciencia de datos, la ciberseguridad y el diseño”, refiere el documento.

Esta escasez de habilidades está impulsando a los fabricantes a digitalizar las actividades tanto en el desarrollo de productos como en la producción para reducir la necesidad de mano de obra escasa.

Finalmente, la tercera tendencia está relacionada con los requisitos de sostenibilidad y como están presionando a los fabricantes. La firma refiere que las emisiones de gases de efecto invernadero son el resultado de actividades que no son propiedad ni están bajo el control de la propia organización informante, sino de operaciones independientes dentro de la cadena de valor.

Estas emisiones aumentan significativamente la exigencia de que las empresas manufactureras conozcan y gestionen su cadena de suministro y a sus clientes. Esto conllevará a una mayor necesidad de trazabilidad, así como una mayor atención a la optimización del rendimiento y la energía en toda la base de suministro, que los fabricantes tendrán que supervisar.

Al mismo tiempo, los fabricantes querrán animar tanto a proveedores como a clientes a automatizarse, ya sea por su cuenta o con apoyo, para lograr una mayor transparencia en toda la cadena de suministro.

Las tecnologías digitales amplían el campo de juego

La firma EY señala que a menudo se pasa por alto o se subestima el profundo cambio que las tecnologías digitales pueden suponer en la forma de hacer negocios de los fabricantes y lo que esto significa para los actores existentes en el sector.

Dos tendencias que están influyendo son el creciente acceso de los clientes a los datos y las soluciones de fabricación en la nube.

En el caso de la primera, los clientes de la manufactura discreta están obteniendo acceso a más datos de otras organizaciones dentro de sus cadenas de valor.

“Este mayor acceso a los datos supone un reto cada vez mayor para los participantes en la cadena de valor, como los proveedores de CAD/CAM, los fabricantes de máquinas-herramienta y los proveedores de herramientas de corte”, detalla la firma EY.

Estos proveedores, añade, se han centrado históricamente en sus propios mercados mientras cooperaban con otros actores del ecosistema.

La mejora de las soluciones digitales aumentará la disponibilidad y la transparencia de los datos, lo que a su vez impulsará la estandarización, lo cual beneficiará al suministro de equipos, consumibles, software y servicios de las empresas manufactureras.

La segunda tendencia relacionada con soluciones de fabricación en la nube refiere que, desde principios o mediados de la década de 2010, las plataformas de fabricación en la nube han introducido nuevas formas de que las empresas encarguen componentes y ensambles.

A través de las plataformas de fabricación en la nube, los clientes pueden recibir presupuestos instantáneos de piezas y componentes, lo que reduce el plazo de creación de prototipos y mejora el acceso de los clientes a presupuestos de componentes y opciones de abastecimiento alternativas.

“El impacto a mediano y largo plazo de estas soluciones aún está por verse; sin embargo, está claro que tienen el potencial de alterar significativamente la forma en que los pequeños y medianos talleres metalmecánicos, otros fabricantes de componentes y los talleres de ensamble interactúen con sus clientes OEM o Tier 1”, señala el documento.

Así, al acumular conocimientos técnicos sobre procesos de fabricación, métodos, maquinaria y herramientas, estos actores tienen el potencial de alterar las actuales relaciones cliente-proveedor en el sector de los productos industriales en general y específicamente en la fabricación de componentes.

Transformar activos y soluciones digitales

De acuerdo con el documento de EY, los activos y soluciones digitales tendrán un aspecto diferente en función del mercado de cada fabricante. Por ello, refiere la firma, se deben considerar las siguientes tecnologías como parte de la transformación de activos y soluciones digitales:

  • Internet industrial de las cosas. Los fabricantes están interesados en acceder a los datos de rendimiento de los productos que suministran a través de la tecnología de vanguardia. La recopilación y el uso de estos datos permite a los proveedores de equipos tradicionales una ventaja en el servicio a los clientes existentes a través de un mejor servicio y nuevas soluciones digitales.
  • Inteligencia artificial (IA). De acuerdo con un estudio de EY sobre los niveles actuales de madurez de la IA, el impacto y las barreras para el cambio, para las empresas de fabricación, los beneficios han comenzado a materializarse dentro de las operaciones.

En los próximos años se esperan beneficios adicionales significativos, no sólo en las operaciones, sino también en la interacción con el cliente y en la propia oferta de productos.

La IA y el aprendizaje automático serán tecnologías clave buscadas por las empresas de productos industriales a la hora de desarrollar o adquirir activos y soluciones digitales.

  • Manufactura aditiva. La manufactura aditiva ofrece alternativas de producción. La manufactura aditiva se ha impuesto sobre todo en la creación de prototipos y la producción a pequeña escala. Al ofrecer una producción próxima al consumo, las empresas de productos industriales desarrollan nuevas formas de interactuar con los clientes y son capaces de crear mecanismos de fijación.
  • Circularidad. Fuera de las áreas de reutilización establecidas desde hace tiempo, como el reciclaje de metales, la renovación de equipos y el reafilado de herramientas, es necesario encontrar oportunidades adicionales para la circularidad.

El documento señala que aunque muchos analistas del sector han limitado su visión de la transformación digital en la industria manufacturera a las posibilidades de automatización y las capacidades de una o varias tecnologías individuales, estos beneficios son solo la punta del iceberg en términos del impacto total que la digitalización tendrá en la manufactura discreta en las próximas décadas.

Para consultar el documento completo visite el siguiente link

CONTENIDO RELACIONADO