Compartir

Ha concluido otra EMO Hannover de Alemania con temas muy interesantes, sobre todo de interconectividad y digitalización, que permiten que todos los talleres metalmecánicos y las plantas de manufactura puedan comunicarse entre sí, máquina a máquina, dando toda la información de las piezas y procesos que se están trabajando en un piso de producción.

Luego de una semana intensa con presentación de novedades y demostraciones en vivo, culmina otra EMO en Hanóver, a la que asistieron unos 1,850 expositores, de los cuales aproximadamente el 70% procedía de 45 países diferentes, incluidos China, Italia, Taiwán, Suiza y Japón. De los aproximadamente 92,000 visitantes profesionales, el 54% procedía de 130 países. Los cinco países con más visitantes fueron Turquía, China, Países Bajos, Italia y Polonia. Alrededor de un tercio de los visitantes profesionales procedían de Asia. 

A EMO Hannover asistieron unos 1,850 expositores, de los cuales aproximadamente el 70% procedía de 45 países diferentes, incluidos China, Italia, Taiwán, Suiza y Japón. Foto: Eduardo Tovar

Un espectacular despliegue de innovaciones, gran interés de visitantes de todo el mundo y un gran ambiente en los pabellones: "Tras cuatro años de interrupción, el relanzamiento ha sido un gran éxito para la EMO de Hanóver", resume el Comisario General de la EMO, Carl Martin Welcker, tras seis días llenos de acontecimientos en Hanóver. Entre sus puntos fuertes se incluyó la internacionalidad de los expositores y visitantes, y la feria volvió a ofrecer una plataforma perfecta para las innovaciones tecnológicas de primer orden.

"Aquí vimos de todo para el futuro de la producción: nuevas soluciones para la automatización, para la conexión en red dentro de la fábrica y para la producción sostenible. Cuando la digitalización se abre camino en la producción, el potencial de nuevas soluciones y de aumento de la eficiencia es infinito. Los expositores lo demostraron de forma impresionante. A pesar de la tensa situación económica, se respiraba un ambiente positivo", afirma Carl Martin Welcker.

La interconectividad, un imperativo

Una novedad muy interesante que presentó la EMO 2023 fue el sistema de interfaz umati, que va a hacer una alianza estratégica con la AMT, que han sido los creadores de MTConnect, la par de umati creada en Estados Unidos.

umati, la interfaz de comunicación creada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, hizo una presentación de las novedades, sobre todo el desarrollo de bases de datos para tener toda la información de los fabricantes de máquinas y herramientas de corte, especialmente para que las máquinas se puedan intercomunicar por estándares internacionales con toda la información de los procesos de producción que se llevan a cabo en una planta.

Una novedad muy interesante que presentó la EMO 2023 fue el sistema de interfaz umati, que va a hacer una alianza estratégica con la AMT, creadores de MTConnect, la par de umati creada en Estados Unidos. Foto: Eduardo Tovar

Aquí se hizo hincapié en el intercambio abierto de datos, basado en OPC UA, que es la base de la especificación complementaria para máquinas-herramienta bajo el paraguas de la interfaz umati, creada en Alemania. Tanto la recuperación de grandes cantidades de datos de controles digitales sin afectar al proceso es un factor clave, así como la disponibilidad de datos de proceso transparentes, crucial para el monitoreo de los procesos en los pisos del taller.

La necesidad de la automatización

La escasez de trabajadores calificados fue una de las razones por la que la automatización fue un tema destacado en EMO 2023. Más de un tercio de los visitantes dieron a relucir esta coyuntura como un asunto clave para la industria.

También una cuarta parte de los asistentes mencionó la digitalización y la creación de redes como temas que les preocupa y les interesa. Por ello, en la EMO se vieron centenares de robots. Un aspecto nuevo es que ya no es necesario tener habilidades de programación para utilizar cobots (robots colaborativos) en distintas aplicaciones, como carga y descarga, control de calidad, pintura, lavado, así como conexión a dispositivos de medición y para trabajos auxiliares en máquina.

La industria amigable con el medio ambiente

El futuro de la sostenibilidad en la producción ocupó un lugar destacado en la agenda de EMO para el 68% de los visitantes. Los extranjeros representaban tres cuartas partes de este grupo, lo que significa que estaban más representados que sus homólogos alemanes. Un aspecto clave fue la eficiencia pero siendo amigable con el medio ambiente.

La huella de carbono del producto indica el nivel de emisiones de carbono durante la producción y proporciona a los clientes información detallada sobre qué emisiones indirectas contribuyen las herramientas que utilizan a su huella de carbono global.

Un caso destacable fue la conferencia sobre la disminución de la huella de carbono, realizada por el fabricante de herramientas Ceratizit, quien puso en marcha la introducción de la primera Norma de Huella de Carbono de Producto (PCF, por su sigla en inglés) para productos de carburo. La clasificación PCF de la primera gama de productos de Ceratizit se muestra en el en la entrega en fabrica y en todas las facturas. 

Ceratizit puso en marcha la introducción de la primera Norma de Huella de Carbono de Producto (PCF, por su sigla en inglés) para productos de carburo. Foto: Ceratizit

La introducción sistemática de las cifras PCF les permiten a los usuarios de herramientas calcular su propia huella de carbono corporativa con mayor precisión.

Estas iniciativas son una muestra del compromiso de varios actores del sector por el compromiso de la manufactura sostenible y amigable con el medio ambiente.

Aquí pueden ver con detenimiento algunas de las entrevistas y reportes donde presentamos las novedades de EMO como la primicia de Anca con su nueva máquina de seis ejes, la tecnología avanzada de los insertos de Horn para el mecanizado de dispositivos médicos,  el fresado de bancada fija con tecnología DAS, un sistema inteligente que supervisa el proceso de mecanizado y selecciona la mejor alternativa tecnológica para eliminar la vibración, presentado por Soraluce.

También la máquina de torno-fresado de WFL que ahora incluye rectificado, la línea de contrapuntos de Karl Bruckner que cuenta con anillos indicadores de fuerza que permiten una ayuda visual determinante para procesos de torneado, la nueva línea de herramientas MACH 25 de Vargus, enfocada en el mecanizado de componentes para la industria petrolera.

El caso de aplicación en vivo de WFL y Avantec, que unieron sus conocimientos para mejorar las soluciones de manufactura en el mecanizado de titanio con el fin de conseguir la máxima productividad en el fresado, con máxima precisión y fiabilidad del proceso, y la reducción del costo por pieza.

Finalmente, el sistema Celos X Campus de DMG MORI que detecta, analiza y mejora los procesos del taller con la conexión de todas las máquinas en un solo lugar.

 

Los invitamos a ver el video con el resumen de la EMO Hannover 2023

CONTENIDO RELACIONADO