Compartir

United Grinding publicó en su sitio web una guía para el correcto uso de refrigerantes en rectificado.

United Grinding publicó en su sitio web una guía para el correcto uso de refrigerantes en rectificado.
Crédito: United Grinding.

Los refrigerantes son un factor importante en la eficiencia de la máquina y la calidad del producto. Sin embargo, incluso en buenas condiciones, solo alrededor del 10 % del refrigerante utilizado durante el rectificado tiende a alcanzar la zona de contacto entre la muela abrasiva y la pieza de trabajo.

Con esto en mente, United Grinding preparó una guía sobre los factores que se deben tener en cuenta al usar refrigerantes en el rectificado.

La lubricación y la refrigeración durante el rectificado en máquinas CNC son esenciales tanto para la vida útil de las muelas abrasivas como para garantizar una alta calidad del producto. Pero, ¿el sistema de refrigeración de su máquina CNC funciona de manera eficiente?

De acuerdo con United Grinding, un refrigerante limpio y su colocación eficaz benefician tanto a la rectificadora como a las piezas que produce, lo que da como resultado una fabricación más eficiente y tasas de producción más altas.

Según las recomendaciones del proveedor, es importante que seleccione el refrigerante adecuado para su máquina. El aceite proporciona una buena lubricación y permite un mayor volumen de virutas con un buen acabado superficial, mientras que los líquidos solubles en agua disipan mejor el calor de las piezas.

“Al rectificar herramientas de carburo, se tiende a utilizar exclusivamente aceites porque lubrican bien y lixivian menos cobalto. Además, el aceite es más adecuado para su uso con muelas abrasivas de diamante. Algunas máquinas requieren un tipo específico de refrigerante, así que consulte con su fabricante”, recomienda United Grinding en su guía.

Dentro de las señales que debe tener en cuenta para saber si su máquina necesita un refrigerante nuevo, están las siguientes:

  • Mayor viscosidad.
  • Alta concentración de cobalto.
  • Malos olores.
  • Corrosión (contaminación del aceite por bacterias del agua).

Además, United Grinding recomienda identificar el punto de contacto y dirigir la cantidad correcta de líquido a la presión correcta. El punto de contacto es exactamente el punto donde la muela abrasiva y la pieza de trabajo entran en contacto y se generan las temperaturas más altas.

“La regulación de estas temperaturas es crucial, por lo que la alineación precisa de las boquillas es esencial”, indica.

Landscape Source: United Grinding.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Afilado y fabricación de herramientas rotativas

    RKS Industrial, empresa ciento por ciento mexicana, se convirtió en fabricante de herramientas de carburo de tungsteno adquiriendo equipo de rectificado de última tecnología y aplicando los mejores estándares de metrología y calidad de la industria.

  • Qué es y para qué sirve el rectificado

    El rectificado es un proceso de mecanizado que usa medios abrasivos para darles acabados a partes metálicas usadas en diversas industrias. Este informe presenta algunos conceptos básicos sobre el rectificado, sus tipos y aplicaciones.

  • Escoja la rueda de rectificado correcta

    Conozca las propiedades y aplicaciones de los distintos tipos de abrasivos en ruedas de rectificado y cómo afectan el proceso. Aprenda a elegir la rueda abrasiva adecuada para sus necesidades.