Publicado

Cinco beneficios de las macros personalizadas para mecanizado CNC

¿Quiere ir más allá del código G? Aprenda cómo las macros personalizadas pueden ampliar sus capacidades de programación CNC, desde el manejo de familias de piezas hasta la creación de ciclos fijos personalizados.

Compartir

Las macros personalizadas CNC permiten realizar movimientos complejos en el mecanizado, como la interpolación en espiral para el fresado de roscas cónicas, que no están disponibles en los tipos de interpolación estándar.

Las macros personalizadas CNC permiten realizar movimientos complejos en el mecanizado, como la interpolación en espiral para el fresado de roscas cónicas, que no están disponibles en los tipos de interpolación estándar.

FANUC Custom Macro es la versión más popular de programación paramétrica. De hecho, varios fabricantes de CNC la emulan para proporcionar capacidades de programación paramétrica en sus CNC. Las macros personalizadas mejoran lo que se puede hacer en los programas de código G y dan la capacidad de hacer cosas que eran imposibles. El primer paso para hacer algo, por supuesto, implica saber que es posible.

He aquí cinco categorías de aplicaciones para macros personalizadas —cinco razones por las que debería entender las macros personalizadas— y casi todas las empresas tienen aplicaciones que entran en al menos una de estas categorías.

1. Familias de piezas

Los componentes similares que forman una familia de piezas suelen describirse en un único dibujo con dimensiones variables. Para determinar las dimensiones de una pieza específica de la familia, debe consultar una tabla en el dibujo.

Aunque cada componente se describa en un plano independiente, es posible que tenga que tomar un programa CNC y modificarlo ligeramente con el fin de crear un programa CNC diferente para una pieza similar. Cuantas más piezas haya en la familia, más beneficiosa resultará una macro personalizada de familia de piezas.

Idealmente, el proceso de mecanizado será el mismo para todas las piezas de la familia, tal vez, incluso, con las mismas herramientas de corte para varias piezas. De ser así, es posible escribir un programa de macro personalizado para todas las piezas de la familia.

Los operadores de CNC podrían especificar los valores de las dimensiones cambiantes (variables) en la máquina entre los trabajos, o cada pieza podría utilizar su propio “programa de llamada”, que especificará los ajustes de las variables y luego llamará a la macro personalizada de la familia de piezas.

Una ventaja importante de las macros personalizadas para familias de piezas es el mantenimiento del programa. Si cambia algo que afecte a todas las piezas de la familia —posiblemente un cambio de diseño o una mejora del proceso— solo es necesario cambiar el (único) programa de macro personalizado. Compare esto con tener que cambiar cada programa fijo si no se utiliza una macro personalizada.

2. Ciclos fijos creados por el usuario

Los fabricantes de CNC proporcionan ciclos fijos para las operaciones de mecanizado más habituales, como las operaciones de mecanizado de agujeros en centros de mecanizado y las operaciones de desbaste, acabado y roscado en centros de torneado. Incluso si utiliza un sistema CAM para crear programas de código G, es probable que el sistema CAM utilice al menos algunos ciclos fijos basados en control.

Las ventajas de los ciclos fijos incluyen programas CNC más cortos y modificaciones sencillas del programa en la máquina para mejorar o corregir la forma como se realiza una operación de mecanizado.

En el mecanizado de agujeros, por ejemplo, es muy fácil pasar de un ciclo de taladrado estándar a uno de taladrado profundo o de taladrado de picoteo con rotura de viruta solo con un par de sencillas ediciones del programa.

Los fabricantes de CNC solo proporcionan ciclos enlatados para operaciones que comprenden un gran porcentaje de las que realizan sus usuarios. Su empresa seguramente realiza otras operaciones de mecanizado que no pueden ser comandadas por un ciclo enlatado, como el fresado de roscas o el fresado frontal en centros de mecanizado, o el estriado de ranuras o el moleteado en centros de torneado.

Con las macros personalizadas es posible escribir un programa de ciclo fijo para adelantar, incluso, la operación de mecanizado más oscura —tal vez una operación que solo realice su empresa— y puede ordenar su ejecución con un código G definido por el usuario e, incluso, hacerlo modal.

3. Utilidades

Una aplicación de utilidad mejora el comportamiento de la máquina CNC. Puede reducir el tiempo de preparación o de ciclo, mejorar la seguridad o facilitar el trabajo con la máquina. Hablando con franqueza, siempre que vea a un operador de CNC batallar con una tarea, es posible que una macro personalizada de utilidad pueda ayudar.

Las aplicaciones de utilidad son posibles porque las macros personalizadas proporcionan acceso a determinadas funciones del CNC a las que no se puede acceder mediante la programación normal de código G, como el acceso a la posición de la máquina, los registros de offset, la generación de alarmas y mucho más. Con acceso a estas funciones CNC, es posible, por ejemplo, crear una macro personalizada que mejore la configuración y ayude a asignar el cero del programa.

Si un centro de mecanizado no dispone de palpador, pueden desarrollarse programas de macros personalizados que utilicen un palpador de aristas para hacer prácticamente todo lo que hace un palpador, incluida la localización del punto cero del programa y la colocación de los valores de asignación del punto cero del programa en los registros de decalaje de la fijación. Solo hay que hacer que el palpador de aristas toque cada superficie manualmente.

Esta es una pequeña muestra de lo que pueden hacer las macros personalizadas. El potencial solo está limitado por su imaginación e ingenio. Cuando me preguntan si una determinada aplicación es posible, casi siempre respondo: “Sí, ahora solo tenemos que averiguar cómo hacerlo”.

4. Movimientos complejos

Los fabricantes de CNC ofrecen interpolación para tipos de movimiento básicos, como interpolación lineal, interpolación circular e interpolación helicoidal. Aunque los tipos de interpolación estándar son adecuados para la mayoría de los usuarios de CNC, es posible que necesite más.

Considere una operación de fresado de roscas cónicas. Mientras que las roscas rectas pueden mecanizarse mediante interpolación helicoidal, las roscas cónicas requieren un movimiento en espiral. El radio del eje X o Y cambia a medida que la fresa de roscas se desplaza en el eje Z.

La mayoría de los fabricantes de CNC no proporcionan este tipo de movimiento como tipo de interpolación. Con una macro personalizada puede crear interpolación en espiral y hacer que una fresa de roscar cónica se mueva como debería para mecanizar una rosca cónica.

5. Interfaz con accesorios de la máquina

La macro personalizada se utiliza para “conectar” una máquina CNC a varios tipos de dispositivos accesorios complejos, como sondas de contacto, sistemas de calibración posproceso y sistemas de carga automática. Normalmente, el fabricante del dispositivo accesorio proporciona las macros personalizadas relacionadas, por lo que los usuarios finales no están implicados.

Dicho esto, hay dispositivos más sencillos que un usuario final podría abordar, como indexadores y sistemas de sujeción. Saber cómo se hace le ahorraría a su empresa el coste de involucrar a un proveedor externo.

CONTENIDO RELACIONADO