Publicado

El futuro de la industria

El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

Compartir

Parece que la cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina. Estamos en un mundo permeado totalmente por el Internet, donde existen todo tipo de aplicaciones para cualquier clase de dispositivo electrónico, sea en casa, la universidad o el trabajo, que facilitan nuestras tareas diarias y nos mantienen interconectados con cualquiera de nuestros ámbitos, así físicamente estemos lejos.

Lo más lógico es que también apareciera esa tendencia en la industria para crear un nuevo estilo de trabajo y de hacer las cosas. Se trata del concepto Industria 4.0 donde, precisamente, se combinan los entornos físico, virtual, de IT y cibersistemas para ayudar a crear un nuevo ambiente de trabajo de productividad integrada entre el trabajador y la máquina. El otro concepto clave de la tendencia que está cambiando la manera de pensar y desarrollar la industria es el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things, por su siglas en inglés), entendido como la conectividad de los dispositivos inteligentes por la cual los objetos pueden detectarse el uno al otro y comunicarse, cambiando así cómo, dónde y quién toma las decisiones de nuestro mundo físico.

Es decir, que hemos llegado a un punto de no retorno en donde el Internet y la capacidad de conectividad que nos brindan los teléfonos celulares, las tablets, las computadoras y los comandos electrónicos de las máquinas están haciendo que los talleres y las plantas de manufactura empiecen a usar los beneficios de esa interconectividad para aplicarlos en sus procesos de producción. Como es un tema tan importante y de vanguardia, que definitivamente cambiará muchas cosas en las empresas, en esta edición nuestro artículo principal está dedicado al tema de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”: El Internet de las Cosas y la Industria 4.0.

Por ello, y para aquellos que no están familiarizados con los términos, el artículo aborda en primera instancia el significado y lo que implica estos conceptos, presentando en siete puntos los fundamentos del IoT Industrial y la Industria 4.0, para luego exponer por dónde deben empezar a aplicarlo los talleres metalmecánicos, cuáles son los imperativos y como se beneficiarán.

 

Medios electrónicos y redes sociales

Precisamente, en Modern Machine Shop México también somos conscientes de estos cambios y es así como, mediante distintos medios electrónicos, les brindamos a nuestros lectores diferentes maneras de mantenerse informados. Semanalmente, enviamos nuestro boletín El Taller con los blog más destacados de la semana, que incluyen noticias del sector y novedades tecnológicas. Para suscribirse a este boletín deben enviar un correo a este email: el_taller@mms-mexico.com.

De igual forma, para conectarse con colegas o interactuar con los proveedores de tecnología, pueden hacer parte de nuestras redes sociales. En Facebook pueden encontrarnos en facebook.com/modernmachineshopmexico  y en Twitter pueden seguirnos en @MMS_Mexico_

También en nuestra página en Internet mms-mexico.com pueden encontrar todos los artículos que hemos publicado en la revista, además de las noticias de la industria y las novedades industriales, que actualizamos diariamente. En la sección “Revista” pueden encontrar todas las ediciones publicadas y descargarlas en su computadora para leerlas en su oficina o desde la casa. Quiero agradecer a los que nos han enviado mensajes comentando los artículos por medio de nuestros blogs, otro medio que ponemos a su disposición para interactuar con ustedes y estar conectados.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Clústeres manufactureros en México: líneas de acción y estrategias

    Con el crecimiento del sector manufacturero en México, los clústeres industriales tienen un papel cada vez más importante en la organización y especialización regional. Actualmente, el reto que enfrentan es la parte económica-operacional.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.