Compartir

Ricardo Crespo, director comercial y de mercadotecnia de Hemaq refirió que durante el evento Pub Tech House Querétaro, Hemaq presentó equipos de sus unidades de negocio Periferiq, Teqnipro y Otomatiqa.

El directivo señaló que las unidades de negocio son divisiones que vienen a fortalecer a Hemaq.

“Tener a toda esta gran asistencia disfrutando de la demostración de equipos de nueva tecnología, de vanguardia, de desarrollos tecnológicos y de enormes demostraciones de mecanizado con lo más actual en el mercado”, indicó Crespo.

Agregó que, en el evento se realizaron demostraciones de máquinas de cinco ejes, rectificado, tornos de cuatro ejes, centros de mecanizado de doble columna, además de máquinas flexibles y universales.

Maquinado de flechas

Alan Espiricueta, ingeniero de aplicaciones de Hemaq.

Alan Espiricueta, ingeniero de aplicaciones de Hemaq.
Crédito: Modern Machine Shop México

Alan Espiricueta, ingeniero de aplicaciones de Hemaq presentó el torno LU 3000 de Okuma, el cual cuenta con un control P300 que trabaja en la plataforma de Windows.

“Esta máquina es de doble torreta con 12 estaciones de herramienta en la parte superior y ocho herramientas en la parte inferior. Esta máquina en particular trae milling, que la vuelve una máquina más versátil para hacer mecanizados de torneado y mecanizados de fresado”, refirió el especialista.

Añadió que el equipo tiene una capacidad de hasta 5,000 revoluciones y una longitud en Z de la torreta superior de 685 milímetros entre centros y la torreta inferior de 615 milímetros entre centros.

“Tiene un diámetro mayor de mecanizado de 260 milímetros en la torreta superior y 160 milímetros en la máquina inferior. Esta máquina cuenta con un contrapunto hidráulico. Tiene su presentador de herramientas, lo cual también la hace más rápida para hacer el setup de un mecanizado”, comentó Espiricueta.

El especialista señaló que en esta máquina se pueden mecanizar flechas: “La utilizan mucho para mecanizado de flechas automotrices o flechas petroleras”.

Máquinas versátiles para el mecanizado

Andros Barra, ejecutivo de ventas del área centro-sur de Teqnipro

Andros Barra, ejecutivo de ventas del área centro-sur de Teqnipro. / Crédito: Modern Machine Shop México

Andros Barra, ejecutivo de ventas del área centro-sur de Teqnipro, unidad de negocio de Hemaq, presentó máquinas de Milltronics USA, las cuales —refirió— se pueden utilizar tanto por empresas grandes o negocios más pequeños.

“Tenemos aquí un torno tipo combinación. Es ideal para la operación, ya sea manual, conversacional por control, código suizo. Podemos tener unas longitudes de 40 pulgadas, en este caso se trata de un torno ML18 II con 60 pulgadas entre puntos”, indicó.

Agregó que con este equipo se pueden hacer piezas muy largas y de gran volteo o también piezas pequeñas y cortas.

“El control de Milltronics DGI 9000, desarrollado por la misma marca, tiene ciclos enlatados que ayudan mucho a la programación rápida de las piezas para que tengamos la posibilidad de dar menor tiempo de respuesta a nuestros clientes y poder ser más productivos sin necesidad de estar programando en el CAD/CAM”, refirió Barra.

Agregó que el equipo cuenta con una torreta autoindexable de ocho posiciones y en versiones más grandes se puede equipar una torreta con herramientas vivas o activas.

“También presentamos un centro de mecanizado universal modelo VM 4020, que cuenta con un metro en eje X, medio metro en eje Y y medio metro en eje Z”, indicó.

El especialista señaló que este equipo también tiene el control DGI 9000 con ciclos enlatados, software de mecanizado trocoidal Chip Boss, patentado por el mismo Milltronics, para poder hacer desbastes más agresivos.

“Tiene un husillo Big-Plus para reducir las vibraciones y mejorar los acabados. Tiene hasta 10,000 revoluciones, aunque en versiones más equipadas llega hasta 15,000 revoluciones con husillos en línea. Podemos cargar 900 kilos en la mesa y tenemos un cambiador automático de brazo con 20 posiciones en el carrusel”, puntualizó Barra.

Periféricos

Ricardo Barrera, ejecutivo de ventas de Periferiq

Ricardo Barrera, ejecutivo de ventas de Periferiq.
Crédito: Modern Machine Shop México

Ricardo Barrera, ejecutivo de ventas de Periferiq, unidad de negocio de Hemaq, refirió que durante el evento tuvieron en exhibición herramientas de corte, sistemas de sujeción, chucks, mordazas, así como puntos giratorios de muy alta precisión.

“Uno de los principales productos que tenemos en esta edición son los diferentes modelos de cabezales angulares que podemos adaptar para diferentes máquinas, conos CAT 40, CAT 50, BT, HSK, que tienen la posibilidad de varias configuraciones según las diferentes opciones de mecanizado que queremos realizar en alguna de nuestras máquinas”, indicó. Señaló que otra de las opciones que han tenido gran aceptación en el mercado son las mesas de cuarto y quinto eje.

“A diferencia de otras versiones de mesas rotativas, tenemos un incremento en las capacidades de carga, velocidades de rotación, diferentes posibilidades en sistemas de sujeción y podemos utilizarlas para diferentes máquinas, incluso de diferentes marcas, siempre y cuando tengan la preparación adecuada”, finalizó Barrera.

CONTENIDO RELACIONADO