Publicado

Con TIPAT se abren nuevos mercados para México

Con la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico se abren oportunidades para sectores como el automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos.

Compartir

El pasado 30 de diciembre entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership, CPTPP, por sus siglas en inglés) para México y 5 países que concluyeron sus procesos jurídicos internos para la aprobación del acuerdo (Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur), informó el gobierno del estado.

La entrada en vigor de este acuerdo está en línea con la estrategia de diversificación, inclusión e innovación que desarrolla la Secretaría de Economía desde el 1 de diciembre de 2018.

El TIPAT amplía a 13 la red de acuerdos de nuestro país y nos permite tener acceso preferencial a 49 países (51 una vez que Brunei y Malasia implementen el acuerdo). Crea las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, para que éste sea una herramienta que beneficie de manera más evidente a los ciudadanos. En ese sentido, el TIPAT incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.

En lo que se refiere a innovación, el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma. Este tipo de reglas llevarán a México a contar con reglas con los más altos estándares, lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México.

En lo que se refiere a diversificación, la participación de México en el TIPAT le da a acceso a un mercado cuyo PIB en 2017 superó 10.6 billones de dólares, es decir, el 13.3% del PIB mundial con una población total de casi 500 millones de habitantes (6.8% de la población mundial). Asimismo, el PIB per cápita promedio ponderado del bloque es de 21,000 dólares lo que hace de éste un mercado con un alto atractivo potencial de consumo.

En 2017 el comercio total de México con sus nuevos socios bajo el TIPAT (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) sumó 11,483 millones de dólares (6,228 millones por importaciones y 5,255 millones por exportaciones) lo que representó 1.38% del comercio de México con el mundo. Con la entrada en vigor del TIPAT se crean las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con socios en el Asia Pacífico, la región que muestra las tasas más dinámicas de crecimiento en el mundo.

El TIPAT le permitirá a México impulsar productos de los sectores automotor, aeroespacial, dispositivos médicos, equipos eléctricos, cosméticos; así como productos del sector agroalimentario como tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, carne de res, carne de cerdo y jugo de naranja.

Los beneficios potenciales para México de ser parte de la CPTPP, se derivan de:

  • Acceso en condiciones preferenciales a nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, como Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan, en su conjunto, un mercado de 2.4 billones de dólares y una población de más 161 millones de habitantes.
  • Acceso a fuentes alternativas de proveeduría con lo que México puede diversificar el origen de sus importaciones en los sectores agrícola y manufacturero.
  • Reglas actualizadas para el comercio con socios con los que México ya mantenía tratados de libre comercio como Canadá, Chile, Japón y Perú. La posibilidad de acumular origen entre sus miembros lo que le abre a México nuevas oportunidades de proveeduría para consolidar su plataforma exportadora.

Por ejemplo, Australia eliminó su arancel de 5% a importaciones mexicanas de vehículos de pasajeros nuevos, embarcaciones, altavoces individuales, bebidas alcohólicas destiladas, entre otros. Además, en el sector confección las exportaciones de México que enfrentaban un arancel ad va lorem del 10% ahora tendrán acceso libre de arancel. Aranceles a diversas autopartes y a otras confecciones mexicanas también se eliminarán completamente hacia 2021.

En lo que se refiere a inversión, existen oportunidades para realizar coinversiones en sectores como el automotor o el de dispositivos médicos donde México y Singapur pueden generar asociaciones para exportar a terceros mercados.

Por su parte Nueva Zelanda eliminó aranceles para 94.69% de su universo arancelario de productos lo que conlleva beneficios inmediatos para México. Por ejemplo, exportaciones mexicanas de vehículos automotores, instrumentos de navegación, paneles eléctricos, preparaciones dentales, partes para ferrocarriles, maquinarias, por mencionar algunos, los cuales enfrentaban aranceles ad valorem de 5% o incluso 10% ahora entrarán libres de arancel.

CONTENIDO RELACIONADO