Publicado

CAINTRA: Reactivación comienza, pero las afectaciones a la industria han sido graves

El organismo empresarial implementó un programa de créditos de hasta 1 millón de pesos para Pymes con una bolsa total de 228 millones de pesos.

Compartir

Foto: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó por medio de un comunicado que, aunque la reactivación económica ha empezado en el país y el estado, las medidas de suspensión de actividades han dejado un gran impacto en la economía que será difícil recuperar en el año.

“Tan solo en el empleo, se han perdido en los meses de marzo y abril más de 60,000 empleos en Nuevo León y las estimaciones de CAINTRA muestran que se cerrará el año con la pérdida de 80,000 plazas en todos los sectores”, indicó el organismo.

El comunicado refiere que las encuestas que realiza CAINTRA entre sus afiliados revelan que el sector industrial de Nuevo León ha tenido una pérdida en los últimos dos meses y medio de cerca de 20,000 millones de pesos, equivalente al 6.3% del PIB manufacturero del estado. Ante estas cifras, se estima una caída de alrededor del 11% en el sector para el cierre del año.

“Las cifras muestran que el impacto de la pandemia sobre la economía nacional y estatal es considerable. De igual forma, se requiere generar los apoyos por parte de todos los sectores y todas las autoridades para que las Pymes se reactiven con las menores adversidades posibles”, señala el comunicado.

Empresas buscan liquidez para continuar operaciones

CAINTRA también informó que, en el contexto actual de la pandemia, los requerimientos de financiamiento son múltiples y de mayor necesidad para las Pymes.

“A través de una encuesta realizada por CAINTRA a socios de la cámara, donde se cuestionó el interés de las empresas del nuevo programa de créditos CAINTRA con NAFIN, se encontraron los destinos que las empresas darían a los créditos, es decir los principales problemas que hoy enfrentan”, señala el documento.

Refiere que alrededor de 46.4% de las empresas utilizaría los recursos proveídos por el crédito hacia capital de trabajo, es decir, cubrir sus obligaciones de pago tanto a trabajadores como proveedores. El siguiente rubro, y muy parecido al anterior es el flujo de efectivo, el cual fue mencionado por el 23.2%. En tanto, 14.3% dedicará los recursos hacia inversión para fortalecer sus operaciones.

“CAINTRA está consciente de estas necesidades y, por ello, implementa un programa de créditos de hasta 1 millón de pesos para Pymes con una bolsa total de 228 millones de pesos. Sin embargo, este monto es insuficiente, por ello, exhortamos a las autoridades y otras organizaciones a generar esfuerzos similares para facilitar liquidez a las empresas y preservar los empleos en la entidad”, puntualiza el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO