Publicado

Escenario favorecedor para la industria de dispositivos médicos

Luego de mantener un crecimiento constante en los últimos años, la industria de dispositivos médicos en México tiene el reto de dar un siguiente paso: investigación y desarrollo.
#inteligencia-de-negocios

Compartir

La industria de dispositivos médicos es un sector estratégico para México, no solo por la importancia que representa en la salud de los mexicanos, sino por lo que representa en el sector económico del país.

La industria de dispositivos médicos es un sector estratégico para México, no solo por la importancia que representa en la salud de los mexicanos, sino por lo que representa en el sector económico del país.
Fuente: Archivo

“La industria de dispositivos médicos en México es un pilar fundamental en el panorama global. Emplea a más de 160,000 mexicanos en más de cuarenta plantas de producción distribuidas en todo el país. Cubrimos más de 75 especialidades médicas con cerca de 8,000 registros sanitarios”, indicó Héctor Orellana, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), sobre este importante sector económico en México.

La AMID precisa que México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el séptimo en el mundo; sin embargo, y con la llegada de nuevas empresas al país se espera que pase del séptimo al quinto lugar como exportador.

Contenido destacado

En este sentido, Carlos Salazar, director de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), coincidió en que México podría ubicarse en el quinto lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo.

“Con las inversiones de diferentes compañías transnacionales que se están haciendo en México, podemos asegurar que el país seguirá su tendencia de crecimiento”, dijo Salazar.

El directivo agregó que México ha mantenido una estabilidad en los últimos años, y que con la disputa comercial entre Estados Unidos y China crece la oportunidad de crecimiento.

“Es una oportunidad con el mercado de Estados Unidos, principal consumidor de dispositivos médicos en el mundo. Creemos que habrá una repercusión: México va a avanzar hasta el quinto lugar en los próximos cinco años”, comentó Salazar.

En este sentido, Miguel Ángel Félix Díaz, miembro fundador y tesorero del Clúster de Productos Médicos de Baja California y director general de Ensambles de Calidad de México, agregó que las empresas nacionales compiten a escala global.

“La competencia no solo es en México. Observamos la competencia mundial para traer nuevas inversiones y tecnologías, para mejorar las que ya tenemos, desarrollar el capital humano y los proveedores nacionales que se integren a la cadena de suministros”, añadió Félix Díaz.

Un vistazo hacia el interior de la industria en México

Carlos Salazar precisó que los productos más importantes que se fabrican en México incluyen equipo instrumental para uso médico-odontológico, artículos y aparatos para ortopedia y rehabilitación, artículos y consumibles para terapia respiratoria, catéteres, agujas y cánulas, equipos de protección personal, de diagnóstico y laboratorio.

“Actualmente, México también se destaca en la manufactura de dispositivos de alta tecnología, desarrollo de software, de aplicaciones médicas para diagnóstico clínico y para uso de diagnóstico médico”, agregó.

Asimismo, destacó que los principales estados que manufacturan estos productos son Baja California (dicho estado genera el 50 % del valor de los productos médicos que México exporta al mundo), y Chihuahua, con clústeres sumamente especializados para el control, el apoyo y el manejo de estos posicionamientos de plantas.

Cabe señalar que de acuerdo con el documento “Conociendo la Industria de dispositivos médicos”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMID, por el monto de lo producido, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad más importante de este sector, con un incremento de 11.1 % en 2021 respecto a 2020.

Además, la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo un crecimiento de 2.9 %, en tanto que la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) creció 4.7 % en 2021 en relación con el año previo.

En cuanto a las exportaciones, el reporte indica que estas han sido mayores que las importaciones desde 2003; además, este superávit comercial ha crecido a un ritmo de 9.4 % promedio anual hasta 2020.

México exportó la gran mayoría de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos, con el 96.7 % del total.

Al respecto, Salazar dijo que lo que no se exporta a Estados Unidos se exporta a otros países o se queda en México, es decir, solo una mínima parte de la producción de dispositivos médicos se usa para el consumo nacional.

“En otros países, la estabilidad de exportaciones versus el consumo nacional oscila entre el 40 y el 60 %. Si lo midiéramos contra México, tenemos un gran reto sectorial, porque a pesar de que somos expertos en la manufactura de dispositivos médicos y de que tenemos grandes tecnologías, gran capacitación, profesionales, técnicos, ingenieros, aún no logramos que estas tecnologías se queden y se desarrollen para los mexicanos”, explicó Salazar.

El nearshoring en la industria de dispositivos médicos

De acuerdo con Carlos Salazar, las principales empresas fabricantes de dispositivos médicos a escala internacional siguen poniendo sus ojos en México.

“Actualmente, 13 de las 15 compañías más importantes en el mundo ya tienen plantas de manufactura en México, ahí está la importancia del sector”, indicó el directivo.

Puntualizó que México es el país más competitivo en costos de manufactura, alrededor de 25 % más económicos que Estados Unidos y 6 % más económicos que China.

“Esto sin incluir que la cercanía con Estados Unidos puede abaratar aún más la competitividad de los costos que tenemos cuando el principal país de consumo de dispositivos médicos pone en evaluación nuestros productos contra otros productos extranjeros”, detalló.

Asimismo, el directivo mencionó que los tratados de libre comercio que tiene México con más de 46 países lo ponen en ventaja cuando se trata de costos de producto terminado con dichos países.

Salazar explicó que otro de los beneficios para la atracción de inversiones a México es el tema del nearshoring: “Nos da una oportunidad de que las empresas vengan a producir sus productos”.

En este sentido, Miguel Ángel Félix Díaz dijo que el nearshoring ha beneficiado, sobre todo, las líneas de producción ya establecidas en el país.

“Aprovechar el expertise, todo el ecosistema que tenemos, garantiza el éxito. Además, siguen los planes de expansión y el crecimiento de plantas que ya están localizadas aquí”, comentó Félix Díaz.

Inversiones recientes

Una de las empresas que han realizado recientemente inversiones en la industria de dispositivos médicos en México es American GC Dental, compañía que invirtió un millón de dólares en su centro de reempaquetado y distribución de químicos para piezas dentales en México.

Acerca de esta inversión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, resaltó la diversificación del estado al atraer inversiones diferenciadas para impulsar y consolidar el sector de dispositivos médicos en Guanajuato.

“Este es el tipo de empresas que buscamos tener en Guanajuato, con innovación, desarrollo tecnológico y responsabilidad social”, dijo.

Por su parte, Medline México inauguró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una planta de producción en la que invirtió 16.2 millones de dólares.

De acuerdo con la secretaria de Economía del estado, Ninfa Cantú, la nueva unidad productiva de dicha compañía dará empleo a 930 personas.

“La nueva planta Medline Hudson RCI simboliza la confianza de la inversión en Nuevo Laredo y en Tamaulipas, y es testimonio del clima de negocios propicio para el crecimiento económico que el sector industrial, el sector público y los trabajadores construyen día tras día”, indicó Cantú.

La empresa Time Interconnect Technology invertirá 40 millones de dólares en Tamaulipas para la edificación de una planta que producirá cables y sus accesorios, principalmente para las industrias de telecomunicaciones, data centers, equipos médico y automotriz.

Este proyecto es el resultado de la agenda de promoción de inversiones del gobierno de Tamaulipas en Asia, que contempla reuniones con empresas e instituciones de China a fin de fortalecer el posicionamiento de Tamaulipas en el contexto global, ante oportunidades estratégicas como las que representa el nearshoring.

Asimismo, la empresa BD invertirá 80 millones de dólares en la construcción de su tercera planta en Ciudad Juárez.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, destacó que el nearshoring y la inversión extranjera son un factor de gran estabilidad que brinda crecimiento económico. Expresó, además, que BD presenta un alto grado de automatización y producción, al ser una planta única en el mundo por su tecnología y procesos de especialización en la esterilización de dispositivos médicos esenciales.

En Querétaro la empresa Abbott inició la construcción de una planta de dispositivos médicos con una inversión de 200 millones de dólares. Se espera que las operaciones de fabricación en la planta inicien en 2025.

Cabe señalar que, de acuerdo con información de la ANAPS, al menos setenta empresas fabricantes de dispositivos médicos están interesadas en invertir en México, por lo que se han dado a la tarea de preguntar sobre los requerimientos necesarios para establecerse en el país.

El siguiente paso para la industria

Miguel Ángel Félix Díaz señaló que el siguiente paso para la industria de dispositivos médicos en México es investigación y desarrollo.

“El desarrollo y la innovación de nuevos productos. Puedo decir que en manufactura somos muy buenos innovando procesos, pero ya establecidos. Al menos en la región de Baja California somos muy buenos, porque se aprovechan los movimientos y se eficientiza el proceso”, explicó Félix Díaz.

Sin embargo, el directivo puntualizó que el siguiente paso es justamente desarrollar productos propios.

“Tenemos que hacer ese desarrollo, pero no es cosa fácil. Los grandes corporativos ya tienen sus presupuestos y eso lo siguen manejando en ciertas regiones. He podido observar, a través de estos años, que no solo se requiere capital para desarrollar, también se necesita todo un ecosistema que apoye ese desarrollo, inclusive el mismo capital humano”, indicó Félix Díaz.

Agregó que es clave tener un ecosistema que soporte la manufactura de dispositivos.

“Se puede empezar a desarrollar en regiones que ya tienen cierto conocimiento o disponen de industrias un tanto similares o con algunos procesos en común, como la automatización, o en regiones donde manejen procesos de moldeo de plásticos”, explicó el directivo.

Por su parte, Carlos Salazar dijo que el reto sectorial no solo está en el desarrollo de productos, sino en el cambio generacional.

“El INEGI nos manifiesta que la situación de México en los próximos treinta o cuarenta años estará enfocada principalmente en el tema de salud. ¿Por qué?, simplemente porque vamos a ser un México con más personas mayores de edad”, añadió Salazar.

Entonces —señaló Salazar—, si se habla de un México de adultos mayores, se debe hablar de un México enfocado en temas de enfermedades y prevención.

“Y si hablamos del futuro de los dispositivos médicos, el enfoque no está solo en la prevención, sino en la predicción de las enfermedades”, explicó Salazar.

Una industria con buenas perspectivas

Carlos Salazar indicó que actualmente las empresas internacionales le pueden generar buenos proyectos de manufactura a México.

“Y hay dos razones peculiares: la reducción de costos versus otros países, y la posibilidad de acceder a un gran capital de profesionales, técnicos, ingenieros que constantemente producen las universidades”, detalló el directivo.

Puntualizó que la industria de dispositivos médicos es un sector estratégico para México, no solo por la importancia que representa en la salud de los mexicanos, sino por lo que representa en el sector económico del país.

“Una industria con gran oportunidad, con buenas perspectivas y un gran potencial de crecimiento”, finalizó Salazar.

CONTENIDO RELACIONADO