Compartir

Guillermo Sánchez, gerente general de Suhner México

Guillermo Sánchez, gerente general de Suhner México
Crédito: Modern Machine Shop México

En entrevista, Guillermo Sánchez, gerente general de Suhner México, dijo que la empresa inició hace 30 años sin ser conocida en México: “La marca no era conocida, no estaba posicionada, ni siquiera el concepto se conocía y en su momento fue para nosotros un gran acierto el traer nuestra forma de trabajar al mercado industrial”.

Sánchez indicó que el concepto de demostración que manejaban sus competidores era que estos llegaban con su camioneta y vendían desde ahí: “Pero nosotros el enfoque lo damos en la solución de problemas”.

Explicó que el equipo de Suhner está equipado con una camioneta de demostración que resuelve problemas industriales de acabados en sitio.

“Y eso fue lo que empezó realmente a darnos un empuje muy importante en el mercado”

El directivo detalló que la empresa está operando con 16 personas y cuenta con ocho camionetas completamente equipadas con equipo de demostración.

“Estamos bien posicionados en el ámbito industrial, en sectores como el alimentario, farmacéutico, moldes, matrices y dados. Y también estamos posicionados en la parte de la industria aeroespacial y automotriz, sobre todo con los Tier 2 y Tier 3”, puntualizó Sánchez.

La industria luego de 30 años

El directivo refirió que en los últimos 10 años han visto un boom muy grande en la industria aeroespacial: “Para nosotros ha crecido muchísimo y es donde hemos visto nuestro desarrollo más grande, aunque entre 2020 y 2021 hubo una caída fuerte para este sector”.

Señaló que en el caso de la industria automotriz esta ha mantenido cierta estabilidad.

“Un cambio innegable que he visto es el posicionamiento del corredor industrial del centro del país. Ha cambiado muchísimo. Cuando yo empecé con Suhner en México hace 30 años, las industrias eran diferentes, incluso en forma cultural”, comentó Sánchez.

Refirió que ha habido un cambio diametral: “Antes entrabas a plantas grandes de la industria automotriz que no operaban con las mejores condiciones. Y ahora, el cambio se ha dado por ejemplo en el cumplimiento de reglas, el cumplimiento de normas de seguridad, el cuidado para los empleados. Ha sido muy importante el cambio y también la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos”.

Nuevas tecnologías

En cuanto a las tecnologías de Suhner, el directivo indicó que también se han presentado cambios importantes a lo largo de los últimos 30 años.

“En México son dos las divisiones con las que estamos consolidados: la división de Abrasive y la de Machining. En el caso de Abrasive fue la primera con la que iniciamos en México. Hoy todas las herramientas que ofrecemos en este programa, por ejemplo, las eléctricas, tienen control de velocidad digital para poder aprovechar al máximo los abrasivos y hacer las operaciones de manera óptima”, comentó Sánchez.

Agregó que las máquinas de eje flexible para esa misma división ya tienen controles de velocidad que pueden ir desde 500 hasta 13,000 revoluciones por minuto en intervalos de 100 en 100.

“Esto te da una infinita gama de posibilidades de ocupar los abrasivos también de manera óptima”, comentó.

El directivo indicó que en la parte de Machining cuentan con brazos robóticos para ejecutar operaciones de acabado.

“En esta división lo que hemos hecho es –en esta parte específica de robótica– conjuntar las experiencias que tenemos en el maquinado o en la automatización de procesos de maquinado con el conocimiento que tenemos de los tratamientos superficiales para acabado”, señaló Sánchez.

Finalmente, el directivo indicó que Suhner México está inmersa en los pilares y planes de crecimiento de la empresa a nivel global: “No estamos aislados, sino realmente estamos inmersos en la dinámica de crecimiento, inversiones y nuevas tecnologías del corporativo”.

Comentó que la empresa de México es una de subsidiarias más grandes y de las que más aporta: “Desde que hicieron la primera inversión para abrir esta compañía en México, en 30 años no han tenido que poner un peso y esto ha sido siempre para arriba. Para mí es un orgullo grande estar al frente de Suhner México, que realmente es respetada dentro del grupo”.

CONTENIDO RELACIONADO