Industria aeroespacial de México registra 171.8 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2025
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de 2006 a 2025, la industria aeroespacial mexicana registró más de 5,500 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Estados Unidos, Canadá y Francia acumularon 5,362 millones de dólares, equivalentes al 97 % del total de IED registrada en la industria aeroespacial durante periodo 2006-2025.
Fuente: Modern Machine Shop México.
En 2025, la industria aeroespacial de México recibió 171.8 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra menor a los 341 millones de dólares recibidos en 2024.
Datos de la Secretaría de Economía indican que la IED en el sector aeroespacial de México alcanzó 5,505 millones de dólares en el periodo 2006-2025,
Esta cifra representó el 0.9 % del total de la IED en México en dicho periodo; y es inversión asociada a la rama 3364 Fabricación de equipo aeroespacial, clasificada bajo el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2023).
La información detalla que en el país operan 154 empresas con IED en el sector. Asimismo, los datos muestran que tres países concentran la mayor parte de la inversión.
En conjunto, Estados Unidos, Canadá y Francia acumularon 5,362 millones de dólares, equivalentes al 97 % del total de IED registrada en la industria aeroespacial durante el mencionado periodo. Entre los tres países sumaron 134 unidades económicas de un total nacional de 154.
El resto de los países aportó el 3 % restante, con una inversión cercana a los 144 millones de dólares.
Estados Unidos encabezó la participación con 3,392 millones de dólares, que representaron el 62 % del total. Le siguió Canadá con 1,363 millones de dólares y una participación del 25 %, mientras que Francia aportó 607 millones, equivalentes al 11%.
La distribución de empresas con IED refleja la concentración geográfica del sector aeroespacial en México. Estados como Querétaro con una participación del 23 %, Chihuahua con 22 %, Baja California con 18 % y Coahuila con 10 % figuran entre las regiones con mayor inversión.
Contenido relacionado
-
ALAR: precisión y tecnología en la manufactura aeronáutica mexicana
ALAR, liderada por Andrea Alarcón, se distingue en la industria aeronáutica mexicana por su capacidad en la fabricación de herramentales y piezas aeronavegables. Gracias a los centros de mecanizado de última generación y a la reciente incorporación de la manufactura aditiva, la empresa ha optimizado sus procesos, ampliado su oferta tecnológica e impulsado el desarrollo de la industria en Querétaro.
-
Chihuahua se posiciona como el estado con mayor captación de nuevas inversiones
Al segundo trimestre de 2024, la entidad acumula un total de 1,076.27 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales, 251.2 corresponden a nuevas inversiones.
-
GE Aerospace moderniza sus plantas de Hermosillo y Saltillo para ampliar capacidad aeroespacial
La inversión se destinará a la modernización de instalaciones, adquisición de equipos, nuevas herramientas y mejoras de infraestructura para ampliar capacidades productivas y responder a la creciente demanda del sector aeroespacial.