Compartir

Los grandes proveedores de servicios en la nube ya han creado ecosistemas que las empresas pueden aprovechar para ampliar enormemente sus capacidades y opciones.

Los grandes proveedores de servicios en la nube ya han creado ecosistemas que las empresas pueden aprovechar para ampliar sus capacidades y opciones. / Fuente: Archivo

El reporte “Boosting machinery sector profitability via cloud-aided digitalization”, elaborado por la firma consultora McKinsey, indica que la transformación digital ofrece enormes oportunidades a los fabricantes de maquinaria para lidiar con contratiempos e interrupciones sin dejar de innovar y mejorar las operaciones.

Detalla que la idea de implantar la digitalización en toda la organización puede parecer desalentadora, pero las soluciones disponibles basadas en la nube proporcionan a las organizaciones de todos los tamaños los servicios personalizables, la experiencia y la conectividad que necesitan para digitalizar a escala.

“Los grandes proveedores de servicios en la nube ya han creado ecosistemas que las empresas pueden aprovechar para ampliar enormemente sus capacidades y opciones. Las soluciones se integran a la perfección con las soluciones de sus socios en estos ecosistemas, ofreciendo a las empresas el apoyo de integradores de sistemas y proveedores de software independientes durante la implementación”, precisa el documento.

Explica que estas ventajas son la razón por la que las principales empresas manufactureras utilizan la digitalización apoyada en la nube para abordar los mismos retos a los que se enfrenta el sector de la maquinaria: inflación, escasez de talento y mayores costos de energía, materiales y mano de obra.

Aplicaciones en la nube pueden agilizar y optimizar la transformación digital

El documento de McKinsey indica que las plataformas de soluciones basadas en la nube pueden facilitar enormemente a las organizaciones inmersas en la transformación digital la priorización de esfuerzos que ayuden a diferenciarlas de la competencia.

“Utilizar una solución en la nube para gestionar una cadena de suministro, por ejemplo, puede hacerla más eficiente. O, en lugar de recurrir a la creación de un nuevo algoritmo para una plataforma machine-learning, un fabricante podría aplicar el algoritmo del proveedor de la solución en la nube para hacer frente a sus retos”, agrega el reporte.

Explica que si en lugar de adaptarse a trabajar con un ecosistema de proveedores SaaS (software-as-a-service) o integrarlo en sus sistemas, un fabricante podría contratar un hiperescalador en la nube con una plataforma tecnológica que se ha integrado a escala con varias organizaciones.

“Las capacidades de la nube abren una importante fuente potencial de ingresos en el sector de maquinaria y equipos: el modelo EaaS (equipment-as-a-service). Este modelo de negocio ofrece a los fabricantes de equipos originales una forma de satisfacer la creciente preferencia de los clientes por operacionalizar sus gastos en equipos y reducir sus gastos de capital”, señala.

Este modelo beneficia a los clientes al suministrarles equipos alquilados como parte de un servicio que incluye actualizaciones de software, sustituciones de piezas de repuesto y mantenimiento predictivo. Y los OEM y los fabricantes se benefician de un mayor acceso a los datos de las máquinas y a los clientes, lo que puede generar ingresos adicionales.

Mayores oportunidades y servicios posventa

Las plataformas basadas en la nube les permiten a los OEM establecer conexiones permanentes con los componentes digitales de los productos que venden. Ofrecer servicios como el mantenimiento predictivo, la dirección a través de una aplicación de producto y la resolución remota de problemas directamente a sus clientes, puede ayudar a los OEM a crear fuentes de ingresos adicionales.

“Y como los OEM que ofrecen estos servicios tienen acceso de primera mano y en tiempo real a la información sobre cualquier defecto y otras necesidades del producto, podrían obtener ganancias en ventas de piezas de repuesto y reparaciones”, indica el reporte.

También podrían identificarse otras ventas potenciales a mediante las conexiones ampliadas de los OEM y su conocimiento del uso típico de las máquinas de los clientes, sus averías, etc.

El documento refiere que la transformación digital a gran escala es un imperativo para los actores del sector de la maquinaria.

Explica que las ventajas operativas y financieras son esenciales para seguir siendo competitivos en medio de las continuas interrupciones del suministro y las fluctuaciones del mercado de fabricación.

“Y digitalizar una organización de cualquier tamaño a escala es más común y menos costoso y complejo que nunca gracias a la disponibilidad de plataformas y servicios basados en la nube”, puntualiza.

Añade que sea aprovechando la gama de herramientas, software, hardware, redes y servicios listos para usar de las plataformas en la nube o conectando y compartiendo datos entre instalaciones, los fabricantes de maquinaria pueden disfrutar de las mismas ventajas que las empresas de muchos otros sectores manufactureros.

Para leer el informe completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • La industria automotriz mexicana de cara al 2018

    El sector permanece sano y en crecimiento. La gran expectativa de este año es el resultado de las renegociaciones del TLCAN con respecto a las reglas de origen en los automóviles.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019.