Publicado

Estrategias de diversificación para talleres de mecanizado

Tras más de cuarenta años en el negocio, este taller ha aprendido a adaptarse para seguir siendo rentable.
#gestion-de-taller-metalmecanico

Compartir

La diferencia entre el dueño de un taller de mecanizado y un aficionado es el beneficio. Los talleres están pensados para ganar dinero, y lo cierto es que el camino hacia la rentabilidad rara vez es claro y recto. Mantenerse en el negocio significa navegar por las necesidades fluctuantes de los clientes en una industria que experimenta cambios constantes de tecnología. Mantenerse en el negocio no es fácil, por lo que puede resultar sorprendente saber cuánto tiempo llevan algunos talleres haciendo volar las fichas.

Estrategias de diversificación para talleres de mecanizado

Si bien la empresa empezó en la industria automotriz, Proto Tool tuvo que expandirse a otros mercados finales para hacer frente a las fluctuaciones del sector.

Si bien la empresa empezó en la industria automotriz, Proto Tool tuvo que expandirse a otros mercados finales para hacer frente a las fluctuaciones del sector. Ahora produce piezas para múltiples industrias, incluido este componente de molde para una pieza naval. Foto Proto Tool Company

Bruce Pankow fundó Proto Tool Company en Detroit en 1980, el mismo año en el que nació su hijo y actual presidente de Proto Tool, Brian Pankow. La empresa comenzó su andadura fabricando calibres y mecanizando elementos en ensamblajes y fijaciones para la industria automotriz. Sin embargo, en los últimos 44 años ha tenido que adaptarse tanto a las nuevas tecnologías como a las nuevas industrias para mantenerse a la altura de las cambiantes expectativas de los clientes.

Contenido destacado

Hablé con los Pankow sobre el consejo que les darían a los talleres de mecanizado que aspiran a mantenerse en el negocio tanto tiempo como Proto Tool, y este es su consejo.

  1. Diversificación de mercados

¿El primer y más importante consejo? Estar preparado para cambiar y satisfacer las necesidades de un sector en constante evolución.

“Cuando empecé, los CNC eran algo nuevo, algo especializado —dice Bruce—. Ahora, son el estándar”. Brian está de acuerdo: “La industria cambia y tienes que ser capaz de adaptarte a la tecnología. Y esta filosofía va más allá de la tecnología”.

Proto Tool dispone de una flota de VMC de Haas, y de esta Haas STL 40 para producir piezas de gran variedad y bajo volumen. Aunque la empresa empezó en el mundo automotriz, ha evolucionado hacia la producción de grandes mezclas y bajos volúmenes en diversos sectores. Foto Proto Tool Company

Cuando el trabajo automotriz cambió en los años noventa, Bruce se expandió a más mercados. “La industria automotriz ya no es lo que era, y ninguna esperanza lo cambiará —dice el mayor de los Pankow—. Es difícil seguir siendo competitivo con la producción de un puñado de piezas para una sola industria. Difícil para nosotros, al menos”.

En la actualidad, Proto Tool cuenta con la certificación ISO 9001-2015 y produce piezas de gran variedad y bajo volumen en múltiples sectores, además del automotriz, incluidos los sistemas municipales, la agricultura y la industria aeroespacial.

El cambio la aísla de los cambios en la demanda del mercado. “A veces, la mitad del taller está ocupada, mientras que la otra está muerta —dice Brian—. Otras veces es al revés. Los distintos sectores están en constante cambio, y tenemos que estar preparados para cualquiera de ellos en cualquier momento”.

Para satisfacer las necesidades de estas industrias tan variadas, el taller tuvo que pivotar hacia la flexibilidad, con un pequeño parque de máquinas variadas, capaces de producir una amplia gama de piezas. El taller cuenta con tres VMC de Haas (un VF-6 y dos VF-5) que pueden realizar trabajos posicionales en cuatro y cinco ejes.

Para torneado, tiene una Haas STL 50, dos Mori Seiki SL-250 y un torno vertical Webster & Bennet con un área de trabajo de 80 pulgadas de diámetro para piezas grandes. El taller cuenta, además, con dos grandes mandrinadoras CNC, también para piezas grandes. Por último, tiene un puñado de fresadoras y tornos manuales que agilizan los plazos de entrega y aumentan la capacidad.

  1. Valore lo que usted aporta

La mayoría de los talleres no pueden aceptar todos los trabajos que se les presentan. Cada taller tiene que identificar la clase ideal de piezas que puede producir de forma rentable. Proto Tool, por ejemplo, es excelente en el mecanizado de piezas complejas en piezas de gran tamaño.

Close-up ID turning on a vertical lathe

This vertical lathe has an 72-inch work table with an 80-inch swing, which enables Proto Tool to tackle large parts. Finding areas of competitive advantage like machining complex features into large parts has been key to the company’s success.
Source: Proto Tool Company

El pan de cada día de la empresa es el mecanizado de piezas de gran tamaño, de hasta 200 pulgadas en el eje X y 90 pulgadas en el Y, según Brian. El taller se especializa en el mecanizado de piezas de gran tamaño en soldaduras de hasta 200 pulgadas en el eje X y 90 pulgadas en el eje Y. Esto le permite a la empresa aceptar trabajos con piezas de tamaños que otros talleres no podrían gestionar.

El mecanizado de estas piezas de mayor tamaño le ha permitido al taller seguir siendo rentable, incluso cuando los trabajos de gran volumen se han ido reduciendo, hasta el punto de que el taller se prepara para instalar otra gran mandrinadora CNC multieje.

Encontrar un nicho también significa ser exigente con el trabajo que se acepta. “Queremos decidir qué trabajos aceptamos en lugar de que nos lo impongan —afirma Bruce—. No podemos obtener beneficios con alfileres”.

En su lugar, la empresa se enfoca en trabajos que requieren mecanizado de características complejas, que incluyen torneado de piezas grandes con múltiples características, las soldaduras discutidas antes y la producción de ejes con especificaciones complejas.

“Siempre consideramos las piezas con características más exclusivas porque eso aumenta los beneficios que le aportamos al cliente —dice Brian—. Ahí encontramos el éxito”.

  1. Aplique su experiencia en mecanizado a nuevos mercados

Otro consejo importante: reconozca cuándo su experiencia es aplicable a otras áreas. “Hay muchas similitudes entre distintas piezas —dice Brian—. Un buje es un buje, tanto si va en un coche como en una gran bomba de fluidos”. Del mismo modo, los años que el taller pasó torneando ejes para piezas automotrices se tradujeron fácilmente en torneados de ejes para bombas municipales.

Después de que el taller pasara a mecanizar características en grandes soldaduras automotrices, la capacidad de torneado y mecanizado de piezas grandes abrió las puertas a otras piezas de gran tamaño. En la actualidad, el taller tornea grandes componentes en forma de anillo con un diámetro de 73 pulgadas en un torno vertical CNC. Los componentes requieren torneado de diámetro interior y exterior, así como operaciones de mandrinado.

Afortunadamente, el taller ya ha adquirido las habilidades necesarias para mecanizar estos elementos en piezas de gran tamaño. “A lo largo de los años se encuentra con diferentes trabajos y aprende haciéndolos —dice Bruce—. Lleve estas lecciones adelante y, con suerte, encuentra un camino rentable”.

  1. La suerte no se puede ignorar

El taller, situado actualmente en las afueras de Detroit, en Farmington Hills (Michigan), lleva más de cuarenta años activo, pero no todos los talleres lo han conseguido. “Conozco a muchos que tenían muy buenos negocios, hacían piezas a tiempo, pero ya no están”, dice Bruce.

Sin embargo, los que tienen la suerte de quedarse pueden ser útiles. “El viejo viene muy bien —dice Brian—. Conoce todo el sector, así que si necesitas que te hagan algo, sabe con quién hablar”.

Afortunadamente, con un poco de flexibilidad, ingenio y algo de suerte, su taller también podrá mantenerse.

CONTENIDO RELACIONADO