Publicado

Retos en 2020 para el procesamiento de metal: la mirada europea

Aunque es poco optimista el panorama para la producción de la industria alemana de ingeniería mecánica, proveedores y empresarios analizan cómo volver a su favor los cambios que está experimentando la industria y las nuevas demandas de fabricación.

Compartir

Según la firma consultora PwC, la industria alemana de ingeniería mecánica está en una tendencia a la baja. PwC se refiere a los resultados de un estudio según el cual un número creciente de empresarios espera un desarrollo negativo de la economía global. Por primera vez en más de tres años, los analistas predicen un crecimiento negativo para las empresas de ingeniería mecánica. Al mismo tiempo, un vistazo a los datos reportados por la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA, por su sigla en alemán) parece respaldar estas afirmaciones: la Asociación redujo su pronóstico para 2019:

“Dada la situación actual de los pedidos y el bajo nivel de producción real, esperamos que la producción caerá un 2% en términos reales en 2019”, explicó el presidente de VDMA, Carl Martin Welcker.

Los anteriores datos fueron compilados por la organización de la feria AMB, a realizarse del 15 al 19 de septiembre de 2020 en Stuttgart (Alemania), y que también reporta su precaución frente a los cambios que está experimentando el sector en general y que impactan industrias como la automotriz, que en 2018 aportó cerca del 18% de visitantes a la feria.

El comunicado de la AMB cita los comentarios de Markus Heseding, director de la Asociación de Herramientas de Precisión de la VDMA, quien afirma que, con una cuota de vehículos híbridos y eléctricos en Alemania de poco más del 1%, la industria automotriz está invirtiendo particularmente en la electrificación del tren motriz.

Heseding está convencido de que los vehículos con motores de combustión continuarán desempeñando un papel importante en la movilidad en el futuro. El número de vehículos producidos en todo el mundo aumentará de 93 millones en la actualidad a 120 millones en 2030, con un nivel de motores de combustión que se mantendrá más o menos igual, mientras que la proporción de autos eléctricos continúa aumentando. Es solo después de esto que la cantidad de motores de combustión y la demanda asociada de componentes mecanizables en los automóviles podrían disminuir.

Para Jochen Kress, socio director del Grupo Mapal, los desafíos actuales como fabricante de herramientas son seguir los cambios constantes en la tecnología y la sociedad o, mejor aún, encabezarlos. Cita la electromovilidad como ejemplo. Muchas herramientas de la compañía procesan componentes en el tren motriz de vehículos con motores de combustión.

“En primer lugar, no vemos riesgos en el desarrollo de un motor de combustión a un motor eléctrico, sino nuevas oportunidades. Las carcasas de los motores eléctricos requieren herramientas muy complejas y exigentes”, comenta.

Debido a las altas velocidades de un motor eléctrico, las mayores exigencias se imponen a la precisión de la operación de mecanizado. “Tome el orificio principal del rotor. Debe mecanizarse con una precisión de unos pocos micrómetros. Mapal ha desarrollado soluciones de herramientas para implementar este mecanizado fino de manera económica y cumplir con los requisitos de precisión y tiempo de ciclo”, dice Kress.

En momentos en que la utilización de la capacidad está disminuyendo y el reemplazo o las nuevas inversiones se posponen, es particularmente importante poder establecerse en el mercado global.

“Incluso el mejor auge económico es de poca utilidad para nosotros si no podemos diferenciarnos con nuestros productos. Por ejemplo, el diseño industrial y de producto hasta ahora ha desempeñado un papel bastante subordinado en el desarrollo de nuestros mandriles. El enfoque principal estaba en la confiabilidad del proceso. En el pasado, nuestros desarrolladores construyeron gradualmente una amplia cartera. Sin embargo, no tenía un aspecto uniforme. Queríamos cambiar eso y por eso contamos con expertos en diseño industrial. Los primeros estudios de diseño están disponibles y estoy seguro de que se presentarán en la AMB del próximo año”, afirma Kress.

No solo se debe aumentar la óptica y el reconocimiento con el nuevo aspecto de los mandriles, sino que también se deben alcanzar los objetivos económicos y ecológicos. Por ejemplo, la superficie pulida debe garantizar que los mandriles sean más resistentes a la corrosión que antes.

Las máquinas híbridas complementan la cartera de productos

La innovación es la respuesta a una posible disminución de las ventas en la empresa de maquinaria Mazak en la ciudad alemana de Göppingen.

“Entramos en todas las conversaciones con positividad y vemos cómo podemos ayudar a nuestros clientes con nuestra cartera. Gracias a nuestro amplio posicionamiento, tenemos una visión general bastante buena de varias industrias. Actualmente estamos viendo el mayor descenso en la industria automotriz”, dice el CEO de la región Mazak DACH, Martin Engels.

Una cierta presión de costos es una condición permanente para muchos ingenieros mecánicos, especialmente de esta industria. En respuesta, Mazak ha desarrollado una nueva máquina de cinco ejes.

“Desde nuestro punto de vista, es importante proporcionar a nuestros clientes nuevas soluciones técnicas para aumentar su productividad, independientemente de la situación económica. Están sucediendo muchas cosas en el sector de alta tecnología, particularmente con respecto a las máquinas híbridas. Además, en nuestros nuevos modelos de máquinas, todos los procesos, desde la operación de mecanizado hasta la producción aditiva en 3D, se acomodan en una sola máquina”.

Seguridad futura a través de la digitalización

Uno de los pioneros en el campo de la digitalización es Siemens. La compañía integra su nuevo control de máquina-herramienta alineado con la digitalización, computación en la nube, inteligencia artificial y fabricación aditiva en su cartera.

“Con nuestra gama de soluciones de automatización y digitalización, estamos dando forma al futuro de la industria de máquinas-herramienta y ayudando a nuestros clientes, fabricantes y usuarios a utilizar los volúmenes de datos en rápido crecimiento de una manera nueva y mucho más completa para aumentar su productividad, calidad y competitividad”, explica Wolfgang Heuring, CEO de la unidad de control de movimiento.

Para Heuring, la gran ventaja es que estas tecnologías innovadoras ponen a disposición datos que se pueden usar para crear gemelos digitales de productos, producción y producción de extremo a extremo. De esta manera, todos los pasos de producción industrial podrían mapearse y vincularse en un espacio virtual.

“La clave es utilizar estos datos de una manera innovadora y transformarlos en conocimiento valioso, para un mayor rendimiento y flexibilidad”, manifiesta Heuring.

A pesar de lo anteriormente mencionado, los analistas de PwC consideran que los ingenieros mecánicos alemanes aún no están lo suficientemente determinados con respecto a la transformación digital en su conjunto: solo un tercio de las empresas se consideran altamente digitalizadas en las áreas de fabricación, servicio, transporte y logística. Sin embargo, los investigadores de la firma de consultoría también resaltan que existe un alto nivel de conciencia: muchos empresarios se están centrando en los temas de robótica (50%), big data (42%), inteligencia artificial (37%) y el Internet de las cosas (36%).

CONTENIDO RELACIONADO

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Nuevo León presentó plan de apoyo económico por COVID-19

    Entre las acciones se ofrecerá exención del Impuesto Sobre Nómina para algunas empresas, así como crédito hasta por 1,000,000 de pesos a Mipymes.

  • FITMA se llevará a cabo en 2022

    La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, junto con Manufacturing Supply Chain Expo, MSC Expo, evento que promoverá la participación de empresas de la cadena de proveedores.