22/05/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

COVID-19: México, jugador clave en la manufactura de dispositivos médicos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con información de la AMID, en México hay procesos claves como la integración de circuitos electrónicos y la manufactura avanzada de materiales metálicos.

Foto: Archivo

Fernando Olivares, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), refirió que ante el escenario de la pandemia por COVID-19 las empresas de la asociación han trabajado en mantener las cadenas de suministro abiertas, porque a pesar de que muchos de los productos no se finalizan en México, si se elaboran componentes importantes que se terminan de ensamblar en otros países y después el producto regresa a México.

“Una prioridad es mantener la operación ´normal´ para asegurar que los dispositivos y la tecnología médica esté disponible en México y el mundo. Somos el octavo país exportador a nivel mundial de dispositivos y tecnología médica, entonces es una gran tarea la que estamos haciendo”, refirió el directivo.

Olivares señaló que las cadenas de suministro que ya se tenían organizadas antes de la pandemia y durante la pandemia, han seguido operando como industria esencial.

“Nosotros realmente somos un fabricante estratégico para el mundo. México es un jugador clave porque en el caso de los dispositivos médicos, nuestra mano de obra es muy calificada y hay procesos importantes como la integración de circuitos electrónicos, así como la manufactura avanzada de materiales metálicos, plásticos y de ingeniería”, explicó.

Señaló que los dispositivos médicos están en el centro del combate a esta pandemia, por lo que además de seguir operando deben aumentar capacidades ante el incremento de la demanda: “Creo que ninguna otra industria habría enfrentado un reto de esta magnitud en épocas recientes. El reto y sobre todo el compromiso de las empresas que conforman la AMID es que sus trabajadores puedan seguir laborando en condiciones de seguridad y para ello estamos tomando las medidas, como son filtros a la entrada de las plantas de manufactura, toma de temperatura, seguimos las recomendaciones de sana distancia. Incluso se aplicó la reconfiguración, en algunos casos, de los espacios de trabajo. Estamos ajustando los turnos, en algunas empresas se están utilizando transportes privados para llevar a las personas a sus casas y evitar el tema de la exposición en las rutas camino a las fábricas”.

Ventiladores mecánicos

Olivares refirió que la asociación sigue trabajando hacia adentro de todas las empresas para poder conseguir la mayor cantidad de ventiladores para México: “Estamos hablando de que en las próximas semanas/meses 1,500 ventiladores van a estar llegando adicionalmente a México. Por supuesto, estamos haciendo todo el esfuerzo de poder traer los ventiladores necesarios y los que son correctos, porque ya ha pasado en otras partes del mundo que creen que un ventilador es igual y no necesariamente todos los ventiladores son iguales. Se necesitan ventiladores muy especializado que permitan mantener al paciente en terapia intensiva”.

CONTENIDO RELACIONADO

Recursos