Publicado

Dispositivos médicos y COVID-19

La Sección de Dispositivos Médicos PAPS de CANIFARMA refiere que el COVID-19 sí ha afectado la cadena de suministros, pero aumentó la demanda de dichos dispositivos.

Compartir

Foto: Archivo

Un análisis de la consultora PricewaterhouseCoopers refiere que la evolución del COVID-19 y sus impactos en la actividad financiera y de negocio en las empresas están siendo difíciles de evaluar y pueden cambiar de la noche a la mañana; sin embargo, señala que es necesario definir acciones y soluciones que permitan gestionar los negocios de cara al futuro.

Uno de los principales aspectos a considerar es el tema de la cadena de suministro, la cual de acuerdo con el análisis de la consultora se verá impactada en todo el mundo y en diferentes sectores, siendo los más afectados el automotriz, la venta al menudeo y el farmacéutico.

En este sentido, y de acuerdo con información de la Sección de Dispositivos Médicos PAPS de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), si bien el brote de COVID-19 ha provocado una de las mayores emergencias sanitarias a nivel mundial, también ha tenido un impacto económico en diferentes sectores.

“El sector de dispositivos médicos también se ve afectado. Algunos laboratorios declaran que las interrupciones en oferta y demanda no permiten abastecer oportunamente a los usuarios, por lo que se espera un impacto debido a las interrupciones que existen en la cadena de suministros”, refiere la información.

Sin embargo, la información de la sección de CANIFARMA añade que, si bien es cierto que el brote de COVID-19 ha afectado a la cadena de suministros, también es una realidad el aumento de la demanda de dispositivos médicos.

“En México, el sector de dispositivos médicos se encuentra en crecimiento sostenido y es considerado estratégico; dentro de los mercados internacionales, la industria de dispositivos médicos tiene la reputación de ser más resistente a la recesión que otras industrias pues, aún en tiempos difíciles, la gente invierte en salud y difícilmente renuncian a dispositivos que les salvan la vida, la demanda se incrementa y la población no escatima en costos; sin embargo la focalización en un solo problema, resta prioridad a los demás dispositivos”, puntualiza la información.

Cabe señalar que, al cierre de esta nota, aún no hay datos precisos de las afectaciones que ha tenido el COVID-19 en la industria de dispositivos médicos de México.

CONTENIDO RELACIONADO