Publicado

2020: oportunidades para la industria de la transformación de América Latina

Los expertos coinciden en que las operaciones de manufactura tradicionales cambiarán drásticamente en esta década. En este contexto, los eventos agendados para 2020 y los nuevos en 2021, como FITMA, llegan para contribuir a asegurar la prosperidad, crecimiento y derrama económica de las economías en América Latina.
#fitma

Compartir

Saludando a los lectores de Modern Machine Shop México en este inicio de año y, más destacado aún, ¡inicio de década!

Me gustaría iniciar esta primera participación del año con una reflexión orientada hacia las señales claras de cambio que se perfilan en el horizonte. Es consenso de todos los expertos de la industria de la transformación que las operaciones de manufactura tradicionales van a cambiar de una manera drástica en esta nueva década, por lo cual los eventos agendados para 2020 así como los nuevos servicios de sus socios estratégicos, entre ellos la AMT y sus más de 650 miembros serán determinantes para asegurar la prosperidad, crecimiento y derrama económica de las economías en América Latina.

El año inició con una exposición que lleva éxitos y crecimiento en sus 24 años de operar, Expo Manufactura, que se llevó a cabo en Monterrey en febrero. En ella se vio una actividad creciente, gracias en parte a la ratificación del TMEC, las oportunidades de crecimiento de la cadena de proveeduría, así como el fortalecimiento de las economías regionales.

Durante mayo se lleva a cabo Fabtech México, en la Ciudad de México, del 12 al 14 del mismo mes, donde se atienden las necesidades y presentan soluciones relacionadas con la fabricación y conformado de productos.

Moviéndonos ahora al final del verano, este es el año en que IMTS realiza su edición número 34, como siempre en la ciudad de Chicago, del 14 al 19 de septiembre.  En esta edición, IMTS busca congregar a más de 130,000 visitantes.

IMTS 2020 tendrá un espacio especial para la comunidad latina.

IMTS 2020 tendrá un espacio especial para la comunidad latina.

La región de América Latina siendo es una de la que más congrega el mayor número de visitantes extranjeros. No es extraño encontrarnos en la feria, organizada por la AMT, a personas hablando español con acento argentino, colombiano, mexicano, chileno y costarricense, por mencionar algunos. La comunidad manufacturera de América Latina es tan importante para IMTS que en esta ocasión estaremos organizando la “Noche Latina o Noche de Comunidad Manufacturera” el 16 de septiembre durante la IMTS. Si está planeando viajar a la ciudad de los vientos y visitarnos en la feria, no olvide registrarse en la página de IMTS y será un gusto recibirles esa tarde/noche.

Inmediatamente después de IMTS, AMT estará participando en la FIB o Feria Internacional de Bogotá, que se llevará a cabo en Colombia del 21 al 25 de septiembre del presente año. Dicha feria recibe a más de 35,000 visitantes y en todas ellas AMT y sus asociados tendrán presencia activa a través de demostraciones de equipo y el ETC o “Emerging Technologies Center”, por sus cifras en inglés, donde presentamos lo más novedoso de las “tecnologías transformativas” que estarán cambiando las operaciones fabriles en los próximos años.

Es también con entusiasmo que AMT recibe la noticia de la nueva feria que se realizará en México en 2021: FITMA. Evento que busca convertirse en el referente para América Latina a través de los fabricantes de maquinaria, en su gran mayoría asociados de la AMT, para acercar a la comunidad de la América Latina con lo último en tecnología para la manufactura.

Como pueden apreciar, estimados lectores, la nueva década augura cambios. Cambios favorables para la región y en los cuáles la AMT y sus asociados estarán siempre fortaleciendo el mandato de apoyo a la productividad con soluciones de última generación y el estado del arte. Buscando beneficiar a las industrias que son los grandes consumidores de dichas tecnologías. Aquí menciono algunas de las más importantes:

  • Automotriz Terminal.
  • Autopartes.
  • Eléctrica y Electrónica.
  • Aeroespacial y componentes aeronáutico.
  • Línea Blanca.
  • Construcción y Minería.
  • Petróleo y Gas/Generación de Energía.
  • Industria de Fabricación de Moldes, Troqueles y Herramentales

Los productos y servicios que tradicionalmente se mercadeaban están quedando obsoletos a una velocidad vertiginosa. Las soluciones de servicio integral están cambiando por las de un producto duro y puntual, y es ahí donde los servicios ofrecidos por los asociados de la AMT y el staff de la asociación en América Latina trabajan para su beneficio.  No olvide preguntar por la nueva herramienta de “Diagnóstico de Capacidades de Manufactura”, que le permitirá potenciar las inversiones en su operación buscando eficiencias y rentabilidad.

Para más información sobre las capacidades de AMT, sus más de 650 asociados fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, apoyo en mapear su plan de manufactura, así como solicitar asistencia en la implementación de soluciones de productividad, la asociación pone a disposición su grupo de aplicaciones y sus socios en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina (cmortera@amtonline.org), Achilles Arbex en Brasil (aarbex@amtbrasil.com) o Daniel García (Danielgarcia@amtcenter.org.mx).

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¡En enero llega FITMA 2022!

    FITMA será el escenario en el que los proveedores de tecnología se reunirán con sus usuarios latinoamericanos para presentarles los últimos equipos y maquinaria desarrollados por sus empresas y en su idioma.

  • MSC Expo: el punto de inflexión para la cadena de proveeduría en México

    MSC Expo, que se realizará del 20 al 22 de junio de 2023, es una oportunidad única para los talleres de trabajo que ofrecen sus procesos y servicios para abastecer la gran necesidad de proveeduría que tienen los OEM establecidos en México.

  • América Latina frente a la transformación digital

    En el contexto de la transformación digital en América Latina, FITMA apuesta por conectar la cadena de proveeduría de manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.